Etapa 11 ~ Monte do Gozo- Santiago de Compostela
Sábado 21-05-2016. Etapa 11
MONTE DEL GOZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Km.
Llegamos al último día, han sido 11 semanas seguidas, parecían muchas, pero ahora nos damos cuenta de que han pasado rápidas y que echaremos de menos levantarnos los sábados, pertrecharnos para el camino y salir a caminar por unas sendas que durante cientos de años han sido recorridas por miles de peregrinos que paso tras paso llegaron y llegaran a la misma meta que nosotros.
Tal vez no somos peregrinos al uso, solo peregrinos “sabaderos” sin embargo hemos disfrutado día tras día de los caminos de tierra, de los de asfalto, de pasar entre los árboles, de pisar la nieve, de pisar la hojarasca, de evitar los charcos, de tratar de vadear el barro, de subir cuestas interminables y de bajarlas, incluso de mojarnos y embarrarnos, de la naturaleza que nos rodeó en todo momento… que nos inunda de paz y hace efecto balsámico en nuestro estado de ánimo.
Pero sobre todo disfrutamos de poder hacer esta etapa de nuestras vidas con un grupo de compañeros de la Senior, de amigos y familiares. Un grupo de personas que casi éramos desconocidos, compañeros de distintos cursos, de distintas procedencias… pero se han creado unos vínculos entre nosotros que somos como una gran familia.
El espíritu del Camino nos ha captado. Cuando te cruzas con un peregrino le deseas “Buen Camino” pero no sólo hasta Santiago, si no “Buen camino en su vida” porque al fin y al cabo el Camino no es más que una muestra de la vida de cada uno, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo importante es llegar a la meta y llegar cargados de ilusión y satisfechos de nuestras vidas.
En la misa del Peregrino la catedral estaba a tope. Peregrinos de distintos lugares y distintos credos, pero se siente, que no hay diferencias y solo hay un único deseo que nos une a todos llegar a Santiago como fin de un camino. El motivo no importa, religioso, deportivo, cultural, social… lo importante es llegar, por eso es un sentimiento especial el que inunda al peregrino al llegar.
Este día fue especial por eso, por ser el último, no teníamos planeado nada para la tarde. La mañana nos respetó, no llovió, pero la tarde, ¡hay la tarde! Cuando salimos de comer nos recibió la lluvia. Se puede decir que la visita cultural de la tarde fue “La lluvia es arte en Santiago” pero no nos importó y disfrutamos de las ultima horas.
En fin, AMIGOS, (con mayúsculas sí porque sois muy grandes) hasta aquí llegó el Camino del Norte, gracias a todos por haberlo compartido con nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Continuar con vuestros caminos particulares y no perdáis la ilusión y las ganas para hacer el del próximo año. Recordar que si no podéis hacer todos los km haréis menos “Buen Camino” Un abrazo.
Imágenes de la 11ª Etapa Camino del Norte Monte do Gozo – Santiago de Compostela |