Camino Francés 3ª Etapa 14,50 km. San Xil – Sarria
Perfil de la Etapa
Sábado 18-03-2017
San Xil – Sarria
Salimos de Coruña y fuimos hasta Sarria donde hicimos la “parada técnica” de esta etapa, había más cafeterías por donde repartirnos y no saturar así los locales, porque en este Camino somos muchos y si no lo hacemos así, los camareros no dan servido a todos.
Desde allí a San Xill fue fácil, nos llevaba Juan (el conductor que nos acompañó en la etapa anterior) conocía el camino, a cualquier otro sin conocer la zona no lo haría bien, pues no está nada bien señalizado.
Empezamos a caminar donde acabamos el sábado pasado al lado de unas construcciones de piedra y al lado de un riachuelo, por la carretera, camino suave y poco a poco empezó a subir hasta cerca de Riocabo donde la dejamos para adentrarnos por un camino que nos llevó entre castaños, robles y abedules ya bajando hacia Montán por un camino peligroso porque está formado por lajas de piedra donde podríamos resbalar. Continuamos bajando hasta la aldea de Fontearcuda. Un mojón nos indica que estamos a 121,5 km del final del Camino a “Santiago de Compostela” pero no queremos llegar todavía, deseamos disfrutar y vivir todos esos km que nos faltan, paso a paso, en compañía de todos los del grupo y de los peregrinos que nos vamos encontrando.
Desde Fontearcuda bajamos (aquí debido al estado del suelo, resbalaron dos compañeros, a Dios gracias sin importancia no paso nada) hasta desviarnos cruzando la carretera por un sendero abovedado por árboles y entre prados salvamos un arroyo con un pequeño puente de lasas y poco después ya por asfalto llegamos a Furela donde el autobús esperaba para recoger a los que ya no iban a seguir caminando.
Dejamos Furela a nuestra espalda y seguimos caminando. La niebla que en un principio y en lo alto de San Xill hizo que pareciese que caminábamos sobre las nubes haciéndonos ver mares blancos (niebla) con la costa al fondo (montañas) y playas verdes (prados) fue levantando de todo y ya el sol nos acompañó el resto del camino. Pasamos Pintin y ya por una senda pegada a la carretera llegamos a Sarria final de nuestra etapa.
Comimos en el “Restaurante Veiga” en Samos, el mismo de la semana pasada; el trato es inmejorable, el local muy bueno y de la comida no digamos. Lo recomendamos.
Para la tarde no queríamos irnos de la zona sin visitar Sarria. Nos hubiese gustado disfrutar de una visita guiada pero no lo conseguimos, así que en grupos nos desperdigamos por la villa en busca de todo lo que nos parecía de mayor interés. Creo que al final todos nos encontramos en el Convento de la Merced o Monasterio de la Magdalena (se conoce con los dos nombres), en lo alto de la zona antigua de Sarria, fue creado en el siglo XIII, románico. Los monjes están dedicados al culto y a la enseñanza y se encargan también de las iglesias de Sarria y de los alrededores y de actividades caritativas y humanitarias.
Este monasterio es uno de los puntos clave del Camino de Santiago porque muchos peregrinos comienzan aquí la peregrinación. Sólo pudimos ver la iglesia y el claustro, no es muy grande, pero es sumamente acogedor, en el centro tiene un pozo de cantería y ajardinado y sus pasillos de mosaicos formados por piedras, se notaba el paso de los años en que el firme no es regular.
Antes de llegar al convento pudimos ver desde el exterior la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria; lo único que queda en pie, aunque en muy mal estado.
La presencia romana de Sarria viene ligada a Lugo (Lucus Augusti) que enlazaba con Monforte de Lemus (Castro Dactorio) esto hace que tenga muchos restos arqueológicos dólmenes, castros…
El Camino de Santiago fue el motor que hizo crecer a Sarria, surgieron hospitales, ermitas, puentes, mesones, comercios… todo lo necesario para la atención a los peregrinos.
En el siglo XII el rey Alfonso IX funda Vilanova de Sarria asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa en septiembre de 1230.
Ya de vuelta hacia el autobús pasamos por el paseo fluvial del rio Sarria, había una exposición, creo que con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, Las pocas fotos que pude ver, me llamaron la atención: fotos de maestras (de las pocas carreras que podían hacer las mujeres después de la guerra civil); de familias con un montón de hijos; de las clases que las divulgadoras de la Sección Femenina daban a las mujeres de puericultura; de mujeres que hicieron una gran labor pero que nunca se les reconoció… No daba tiempo ver más.
Pasó otro incidente que no mencioné, fue día de caídas y a parte de la que comenté párrafos atrás, tengo que contar la de una compañera que acabó en un esguince y después de hacerle los primeros auxilios dirigidos por ella misma (es profesional sanitario) nos acompañó el resto del día pero por supuesto sin andar. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
Con motivo de la caída de la compañera, se perdió un teléfono y cuando se volvió al punto del accidente no aparecía y unos peregrinos americanos y coreanos que estaban próximos acabaron ayudando a encontrarlo sin dudar en descalzarse y meterse en el regato. El móvil apareció encima de unos matorrales. En el camino, todos aunque no nos conozcamos, nos sentimos muy unidos sin importar idiomas, razas… o el motivo que te lleva a caminar hacia una misma meta y si hace falta no dudas en ayudar.
El día nos supo a poco, el camino engancha.
Pinchando en la imagen las fotos de la etapa