Ruta Aviño – Malpica 2017
Ya teníamos ganas de comenzar con nuestras rutas de senderismo y nos estrenamos este sábado.
Escogimos una ruta de costa desde Aviño, (un poquito después de Razo) hasta Malpica.
En el grupo llevamos nuevos compañeros que acaban de empezar en la Sénior y también algún familiar que se decidió unirse a nosotros, le damos la bienvenida a todos y creo que puedo decir que al poco tiempo de comenzar es como si llevásemos un montón de km compartidos.
Comenzamos a caminar y el mar nos acompañaba a nuestra derecha. Un mar de un azul intenso, con la espuma blanca de las olas y un cielo totalmente despejado. El sol brilló todo el día y nos permitió ver desde lo alto el puerto de Razo y toda la costa desde el Cabo Prior (cerca de Ferrol), a lo lejos el pueblo pesquero de Caión, casi rodeado por el mar, donde comienza la Costa de la Muerte, el cabo San Adrián y las Islas Sisargas.
En nuestra marcha pasamos entre pinos “ruta dos pinos do mar” se llaman así porque crecen en la costa y se conocen como pinos atlánticos. Los que crecen más cerca del mar adoptan una forma muy específica como un paraguas ladeado para protegerse de la fuerza del viento y del mar.
Desde el camino por donde pasamos pudimos ver a lo lejos, (bueno adivinar) un castro, el de Croa do Castro en la parroquia de Cerqueda. Este yacimiento tiene forma ovalada y está rodeado en su totalidad por un parapeto defensivo. Divisarás el castro en el alto de un otero, que domina el valle y las tierras de labranza del entorno.
Decía adivinar, porque lo que se reconoce fácilmente es el muro defensivo que rodea al castro, está señalizado, pero no está hecha la excavación, está cubierto de árboles y vegetación.
Más adelante llegamos a Ardeleiro y por una pista de tierra “Ruta dos Muiños”, nos acercamos a un entorno impresionante sobre el mar y descubrimos sobre las rocas los molinos de Ardeleiro. Son cinco: Pirillete, Tecedón, Novo, Mandeón y finaliza en el molino de Valea. Han sido restaurados y es una suerte poder verlos.
Como consecuencia de la sequía que padecemos, el agua que los hace funcionar no llega, el arroyo está seco. Mereció la pena llegar allí y ver el precioso entorno natural, justo en la desembocadura del Océano Atlántico desde donde podemos ver romper las olas con fuerza contra las rocas.
El tiempo se nos echaba encima y continuamos la ruta.
Rubén nuestro guía nos contó, no pudimos llegar, que cerca está el monte Meme en donde hay una mina de Wolframio. La II guerra mundial, estaba a punto de estallar y Alemania tenía necesidad de dicho mineral y como no era viable llevarlo desde China o Birmania y como prácticamente sólo podían encontrarlo en Cáceres, Galicia y Portugal.
Alemania pidió como pago por la ayuda prestada al gobierno franquista durante nuestra guerra civil, la explotación de la mina de Wolframio y la fiebre minera empezó en el Monte Meme. Llegó gente de todo tipo y la actividad en toda la zona de Carballo creció y siguió funcionando hasta 1980.
Ya nos quedaba poco para acabar la ruta, Malpica apareció a nuestros pies y después de bajar y bajar llegamos a Malpica y a su puerto.
En el Bar el Pescador pudimos, aparte de tomar un refrigerio, disfrutar de unos cuadros de Lugris, pintados hace años para decorar las paredes del bar. Lugrís gran amante del mar no podía escoger otro sitio mejor.
Nos fuimos a comer a “La Brasa” un sitio tranquilo y después de dar buena cuenta del menú aún nos quedó tiempo para pedir si nos podían poner música y no hizo falta nada para que al minuto nos lanzásemos a la pista. ¿Quien dice que somos de la Sénior?.
Todavía nos quedaba algo por ver antes de volver a casa y a las cinco y media nos subimos al autobús para acercarnos a ver el dolmen Pedra da Arca.
Todos sabréis que los “Mouros” forman parte de la cultura gallega, siempre escuchamos de los tesoros dos Mouros y otras historias, Pues bien os voy a contar una leyenda relacionada con este dolmen:
“Cuenta la tradición que fue una “moura” quien lo construyó al tiempo que hilaba y amamantaba a un niño, transportó las piedras llevándolas en la cabeza.” Pero si lo pensamos bien vemos a una mujer gallega con su hijo a cuestas, quemada su piel por las horas de trabajo al aire libre y haciendo el trabajo que en otro sitio consideraban de hombres, la mujer gallega del campo trabaja en casa y en el campo, es capaz de todo.
Ahora lo que no es leyenda. Este Dolmen es una construcción megalítica funeraria, no queda ninguno otro en la zona pero se cree que los hubo. Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia y se data entre el año 3.500 y 2.700 AC.
La cubierta, aunque rota, (al parecer la rompieron con barrenos hace años y se llevaron parte de la piedra) tiene una longitud de 4 m por un ancho de 1,80 m, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a las losas, la más alta mide 2,5 metros por 1,90m de ancho y la más pequeña 1,90 de alto por 1 m. de ancho. Se conserva aún parte de la mámoa, es decir, de la tierra que recubría el dolmen, en la que se aprecian los restos de un recubrimiento de piedras.”
Y así paso a paso, conversaciones, risas, cantos y baile transcurrió la ruta por pistas de tierra e incluso asfalto, pero también por senderos estrechos entre tojos, vegetación, pinos…
Creo que fue un buen día. ! Hasta la próxima compañeros ¡
El día 12 de Diciembre se realizó una etapa de senderismo: Esteiro dos Anllóns a Ponteceso.
Las Imágenes
Enlace con las fotos deSenderismo de Esteiro dos Añons a Ponteceso |