Aunque las previsiones meteorológicas del día 15 de febrero no eran buenas, 51 socios y socias de ADAYEUS, nos subimos al autobús con ganas de disfrutar de la visita que la Asociación, nos tenía preparada a AXEGA (Centro de Emergencias de Galicia) situada en A Estrada, en la provincia de Pontevedra.
Llegamos a nuestro destino pasadas las 9:30 y antes de entrar en el enorme recinto hicimos una parada para tomarnos un café y coger fuerzas ya que sabíamos que estaríamos toda la mañana recorriendo las instalaciones.
Nos recibió Eva Calvo, técnico de emergencias, e iniciamos nuestro recorrido por los pisos superiores. Al pasar íbamos viendo salas de entrenamiento equipadas con simuladores, donde los operadores, en este caso eran Policías Locales, se preparaban para enfrentar las posibles emergencias.
Una hora y media de explicación fue la que nos dedicó José Antonio Argibay, coordinador del grupo logístico, describiéndonos todas las funciones que allí se realizan, desde la valoración de riesgos en el día a día, hasta la atención a las llamadas del 112, trasladando las necesidades y alertas a todos los grupos operativos. También nos explicó las nuevas tecnologías empleadas, por ejemplo, los drones equipados con cámaras de alta resolución que proporcionan una vista aérea crucial para identificar peligros y guiar a los equipos de rescate.
A continuación, divididos en dos grupos atendidos por las técnicos Eva y Carmen, nos llevaron a la enorme Sala de Control. Allí las operadoras trabajan, sentadas frente a enormes ordenadores que indican todo tipo de información de emergencias y ubicación de incidentes, dando respuesta rápida y coordinada a todo tipo de llamadas.
Hizo su presencia el gerente de AXEGA, Marcos Araujo, nos saludó y manifestó que “la prevención” es parte importante de su trabajo por lo que divulgar e informar a la población es uno de sus objetivos. El número 112 somos todos –comentó.
Nos pusieron un video donde se producía una llamada eficaz en contraposición a
Hizouna no eficaz, motivada esta última, por la angustia que le provocaba a la persona que llamaba la emergencia que estaba sucediendo en su entorno y, donde la calma de la operadora era imprescindible para intervenir lo antes posible.
Eran las dos de la tarde cuando nos despedimos del Centro.
Como reflexión de esta visita destaco la dedicación y la profesionalidad de los operadores del 112. Trabajan en la sombra, respondiendo a nuestras llamadas en los momentos más difíciles de nuestras vidas.
Llegó la hora de la comida y lo hicimos en el Restaurante Río Liñares. Gran acierto, pues estaba deliciosa y, como de costumbre, muy abundante.
Después nos trasladamos al Monasterio de San Antonio de Padua en Herbón. Nos hicieron una visita guiada por el complejo que está considerado Bien de Interés Cultural que aglutina el convento, la iglesia, las dependencias de un internado que hoy está dedicado a albergue, la huerta y el bosque; ocupando un total de 5 hectáreas. En el huerto se cultivan los famosos pimientos de Padrón, traídos de América por un franciscano.
La excursión terminó sobre las ocho de la tarde, hora en que llegamos a nuestras casas con la experiencia de haber conocido una visión importantísima de AXEGA y la importancia de este centro en el bienestar de la sociedad.
Gracias a la vocalía de Viaje Culturales, en especial a Mirtha, responsable de que saliera todo según lo previsto. Mil gracias!
Fdo. Mª Dolores Domínguez
Socia ADAYEUS
Fotos: https://photos.app.goo.gl/ArhuLnFbkVnGoG9D8