COMIDA CARNAVAL – EL RINCON DE PASTORIZA – 02/02/2024

Ya estamos a las puertas del carnaval, y para celebrarlo la asociación ADAYEUS organizó la acostumbrada laconada propia de nuestra tierra.

 Un total de 200 SOCI@S y 5 acompañantes, nos desplazamos en 3 autobuses y coches particulares hasta el SANTUARIO DE PASTORIZA, punto de encuentro para dar un agradable paseo antes de ir a la comida que tuvo lugar a las 14:30 en el Ralón Regio de EL RINCÓN DE PASTORIZA, el cual se encuentra muy cerca de A Coruña, ya que son apenas 10 minutos en coche.

 Después de haber degustado el menú elegido para este evento, compuesto de una laconada y postres propios de estas fiestas, la presidenta de ADAYEUS Marisa Mauriz, dirigió unas palabras a todos los asistentes.

 Y puesto que nos encontramos en un ambiente festivo, no podía faltar nuestro concurso de disfraces en el cual participó: una comparsa, una pareja, y tres personas de manera individual. Además de un pequeño grupo disfrazado de primaria de la senior, que nos deleitó con su gracia y simpatía.

La comparsa, compuesta por 16 integrantes, iba disfrazada de los años 20 y amenizaron la jornada gracias a una maravillosa coreografía. Por su parte, la pareja participante nos hizo reír un buen rato con su número cómico. Al finalizar, el tesorero de ADAYEUS, Roberto Fernández, entregó los premios a todos los participantes, lo que generó una gran alegría para todos ellos.

 A continuación, disfrutamos de dos horas de baile amenizado por el Dj ÓSCAR QUINTANS, que nos hizo disfrutar del día de hoy.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, nos vemos en la próxima.

 

Adela Gajino

Vocal de Eventos Sociales

 

Fotos y Videos: https://photos.app.goo.gl/Zd4wFUjWrktHAayFA

 

COMIDA NAVIDAD – PALEXCO – 14/12/2023

COMIDA DE NAVIDAD
14/12/2022
Este año, la llegada de la Navidad fue nuevamente motivo de celebración para la Asociación Adayeus, que organizó su tradicional comida festiva. El evento tuvo lugar el en Loft de Palexco, donde nos reunimos 193 socios y 5 no socios.
A las 14.00 horas, puntualmente, comenzó la celebración con una destacada actuación de nuestro Coro Adayeus, que ya se ha convertido en una tradición en estos eventos. Seguidamente, disfrutamos de un exquisito menú ofrecido por el catering Boketé, que destacó no sólo por la calidad de la comida, sino también por el excelente servicio.
Tras los postres, nuestra presidenta, Marisa Mauriz, dirigió unas palabras a los asistentes, dando las gracias a toda su Junta Directiva, y felicitando las Fiestas, y acompañada por la que suscribe, sortearon entre los asistentes tres cajas de variados productos gallegos de la reconocida marca FRINSA, lo cual generó gran alegría entre los presentes y, por supuesto, una felicidad aún mayor para los afortunados agraciados.
Acto seguido, llegó el momento de disfrutar de la grata compañía de nuestro músico José Ángel Candal (Ángel Maracaibo), quien amenizó la velada con dos horas de baile, creando así un ambiente festivo y animado para todos los presentes. La jornada concluyó con la satisfacción de haber compartido momentos especiales en esta celebración navideña, reforzando los lazos de amistad y camaradería entre los miembros de la asociación.
Adela Gajino Cousillas.
Vocal Eventos Sociales

XUNTANZA – PALACIO DE LA OPERA – 19/10/2023

En la tarde de ayer, 230 socias y socios de ADAYEUS, disfrutamos de la ya tradicional XUNTANZA de principio de curso, consistente en una cena y baile, cuyo objetivo principal es el reencuentro con compañeros, que hace tiempo no veíamos y acoger a los nuevos compañeros que se han hecho socios este curso.

A pesar de las inclemencias del tiempo, pues la tarde estaba de “perros”, el buen ambiente que reinó durante toda la velada nos hizo pasar una tarde estupenda.

El Catering, servido por la empresa BOKETE, no dejo indiferente a nadie, y ya por fin llegó la hora deseada por “casi” todas, pues nuestro querido músico José Ángel, hizo que la pista de baile se llenase de alegría y que muchos de nosotros en esos momentos nos olvidásemos de nuestros “achaques”.

Pero no quiero finalizar sin daros las gracias a todos los socios y a todos los que componen la Junta Directiva de ADAYEUS…

¡Gracias a tod@s por vuestra asistencia y hasta la próxima!

 

Marisa Mauriz Barreiro

Presidenta ADAYEUS

 

Fotos Lola Cabrera: https://photos.app.goo.gl/QHD5juEDyRtPer7Y9

 

COMIDA FIN DE CURSO – 19/05/2023

Hoy en el Hotel N.H. Collection Finisterre, en el Salón Victoria, nos hemos reunido 165 compañeros, entre los cuales hemos contado,  con la profesora del taller de química de la Senior, María Teresa Rodríguez Blas, y con Cecilia García Carrara, del Gimnasio Salud y Movimiento,  que nos pone las pilas en la actividad de “Marcha Nórdica”.

Con esta Comida, damos por finalizadas las actividades de este curso, que organizamos las distintas vocalías de Adayeus.

A la hora señalada disfrutamos de la actuación de nuestro Coro de Adayeus, como es costumbre en estos Eventos; y después  hemos degustado un exquisito menú,  con un excelente servicio .

¡Creo que todos lo hemos disfrutado!

A continuación, nuestra presidenta, Marisa Mauriz, se ha dirigido a nosotros con una pequeña despedida de lo que fue este Curso, efectuando un pequeño sorteo de dos desayunos en el propio Hotel, para dos personas, con los que nos había obsequiado el propio Hotel.

Y por fin llegó la hora deseada, con nuestro querido músico Ángel Candal, con el que se llenó la pista de baile y alegría.

Pero no quiero que finalice este Evento sin daros las Gracias con todo mi cariño a todos los SOCI@s y resto de Vocalías que logramos hacer de ADAYEUS…

¡Una Gran Familia!

Un fuerte abrazo a todos y hasta muy Pronto ….

 

Mirtha Puga.

Vocal de Adayeus.

 

COMIDA CARNAVAL – PONTEVEDRA – 17/02/2023

¡Llegaron los Carnavales! Y ADAYEUS no podía celebrarlo de otro modo que, degustando el correspondiente cocido, pero esta vez lo hemos celebrado en Pontevedra con la compañía de la Asociación de Alumnos de la Senior de Pontevedra, ASAEX.

Un total de 112 soci@s de Adayeus, salimos a las 11,30 en dos autobuses para estar a la 1 de la tarde en la Iglesia de San Roque, punto de encuentro con los componentes de la JD de ASAEX y parte de sus socios, que nos recibieron con mucha amabilidad e ilusión y nos acompañaron dando un precioso paseo por Pontevedra, con un día espléndido, que prepararon especialmente para nosotros, y llegar a la hora convenida el HOTEL GALICIA PALACE, lugar elegido para este encuentro.

En uno de nuestros autobuses llevábamos a nuestro cantante de referencia, Angel Maracaibo que nos acompañó durante todo el día, amenizándonos la tarde, como es habitual.

En total éramos 130 personas, entre Adayeus y Asaex, Por parte de Adayeus muchos de nuestros socios iban disfrazados, o con la intención de disfrazarse, puesto que llevaban el disfraz para cambiarse en el Hotel. También había máscaras, y entre todos colaboraron a ambientar la fiesta que celebrábamos.

Antes de empezar a comer, la presidenta de Asaex, Gloria Pérez y la vicepresidenta, Cristina Luginick, nos dieron la bienvenida y Marisa Mauriz, Presidenta de Adayeus, hizo lo propio, dando las gracias a la asociación de Pontevedra por permitirnos celebrar con ellos esta fiesta.

A continuación, los camareros hicieron acto de presencia para servirnos, primero un sabroso caldo de repollo y después las consabidas fuentes de cocido. De postre, como manda la tradición, orejas, y filloas rellenas.

A los postres, una comparsa de Adayeus, compuesta por 15 personas, disfrazadas de gatas, con nombre artístico “Las Gatitas Marchosas” hicieron una pequeña representación coreográfica que nos encantó a todos y varias personas disfrazadas, con los siguientes nombres artísticos: “Paloma – Romana”, “Las Brujas”, “Comparsa Veneciana”, “Chema e Isabel” de Pontevedra y por último “La Loca de la Colina”, nos hicieron pasar un rato muy divertido.

Ya sin más dilación empezó el baile, tan esperado por todos y amenizado por ANGEL MARACAIBO, que nos hizo olvidarnos a tod@s de nuestros achaques.

La Vocalía de Eventos Sociales y Viajes Culturales, tutelada por Mirtha Puga a la cabeza y Adela Gajino, y por extensión toda la JD de ADAYEUS, estamos convencidos de que nuestra labor está precisamente en conseguir la participación mayoritaria de todos vosotros en nuestras actividades, y conseguir que, durante esos momentos, vuestra única preocupación sea la diversión y la socialización.

¡Muchas gracias a tod@s!

Marisa Mauriz

COMIDA NAVIDAD – PALEXCO – 15/12/2022

Hoy, 15 de diciembre,  un buen número de los 525 socios de Adayeus, hemos celebrado nuestra comida de Navidad, última de este año 2022.
Los 10 socios que a día de hoy componemos esta Junta Directiva, en la cual, con humildad, buen hacer y sobre todo buen corazón, intentamos hacer nuestras actividades con la máxima ilusión y cariño, os queremos agradecer vuestra asistencia a todos los Eventos que organizamos.
EN EL NOMBRE DE TODOS los que formamos este equipo: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!.
Felices Fiestas y nos vemos el próximo año con muchas más ¡¡SORPRESAS!!
Vocalia de Eventos Sociales
ADAYEUS

Fotos: https://photos.app.goo.gl/XEieU9fdC9TBvh5Y6

XUNTANZA  ADAYEUS – RSD HIPICA DE A CORUÑA – 27/10/2022

 

En la tarde de ayer, y gracias al buen hacer de las responsables de la Vocalía de Eventos Sociales, disfrutamos un buen número de soci@s de la primera Xuntanza pos pandemia sin ningún tipo de restricciones.

El reencuentro con compañer@s, la alegría que reinaba en el ambiente, así como en el baile que cerró la noche, hizo que pasáramos una velada estupenda.

Parece que había ganas….

¡Gracias a tod@s por vuestra asistencia y hasta la próxima!

Crónica de Toñi Barral

Vocal Junta Directiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Lola Cabrera

Vocal Junta Directiva

https://photos.app.goo.gl/xsSFv17BeAQT5MKj8

 

DESPEDIDA CURSO 2021-2022 

 

Y una vez más tenemos una cita gastronómica en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre, en el Salón Victoria distribuidos en mesas de diez comensales cada una y todas ellas engalanadas con un centro de flores multicolor, nos reunimos aproximadamente ciento cincuenta personas, y entre ellas tenemos, compartiendo mesa con la Junta Directiva, a la Presidenta de ASAEX del Campus de Pontevedra, Gloria Pérez Prieto. 

Antes de comenzar el almuerzo, el Coro de ADAYEUS, dirigido por su nueva directora Raquel Rodríguez, nos deleitó con cuatro temas muy rítmicos de su amplio repertorio, dedicando a todos los socios de ADAYEUS su primera actuación desde el año 2019. 

Degustamos un menú delicioso, en su punto y justa medida; en el intervalo de espera del café, nuestra Presidenta de ADAYEUS, Marisa Mauriz, nos explicó que el Hotel había regalado dos bonos a la Vocalía que organizó éste evento y dicho detalle no fue admitido ni por la Vocalía ni por la Junta Directiva, por ello se llevó a cabo un sorteo entre todos los comensales presentes, actuando de mano inocente el Maitre del Hotel. 

El primer bono, que consistía en un pícnic para dos personas, recayó en la compañera del coro Celia Quintana Martínez (Coqui) y el segundo bono compuesto por una estancia de una noche de hotel para dos personas con el desayuno incluído, fue para otra compañera también del coro, Begoña Alaña Cea. 

¡Que lo disfrutéis! 

A medida que íbamos tomando café, fue acomodándose en el escenario, Angel Maracaibo (Angel Candal), conocido por todos nosotros ya que nos acompañó en muchos eventos; comenzando así los primeros acordes para entrar en ambiente. 

Pronto la pista fue estrenada por la pareja más “bailona” de ADAYEUS, Paquita y Ricardo, haciendo honor a sus dotes de bailarines. 

Poco a poco se fueron levantando de las mesas prácticamente todos los comensales, para disfrutar de la música y bailando el tren por todo el comedor, desatándose todas las ganas de baile retenidas desde el año 2019. 

Tenemos que daros las gracias a Mirtha y Adela de la Vocalía de Convivencia Social, por alimentarnos con este evento todos nuestros sentidos; el tacto por esos abrazos que hoy pudimos dar a compañeros y compañeras que hacía tanto tiempo que no veíamos, el oído por el regalo que nos hizo el Coro, el gusto por el suculento almuerzo

que degustamos, la vista por poder vernos de nuevo todos y tantos compañeros reunidos y por último el olfato, activado por esas flores que compartimos en cada mesa. 

Y una vez más, seguimos esperando con muchas ganas el próximo evento y pedimos que Mirtha y Adela no os canséis de sorprendernos con vuestro trabajo, buen hacer y cariño. 

¡Hasta la próxima cita! 

 Eloisa Cubeiro Veiga 

Socia de ADAYEUS A Coruña, 20 mayo 2022

 

Galeria Fotos:https://photos.app.goo.gl/rsRrmvLWok55tntK6

 

 

CELEBRANDO EL CARNAVAL 2022

 

 

 

¡Llegaron los Carnavales! Y ADAYEUS no podía celebrarlo de otro modo que degustando el correspondiente cocido.

 

El lugar elegido en esta ocasión fue el Hotel Finisterre y el día fue el pasado 18 de febrero.

Un poco antes de las dos estábamos con ganas de reencontrarnos en la puerta del hotel. Despues de pasar el control Covid, las puertas del Salón Victoria se abrieron para bajar las escaleras que dan acceso al salón.

El salón estaba impoluto. Las mesas preparadas para ocho personas, estaban perfectamente decoradas con flores naturales, que nos traían un poco de naturaleza al evento. Un salón perfectamente preparado para recibirnos después de tanto tiempo de pandemia.

Una vez sentados, aparecieron por las escaleras unas simpáticas mariquitas que dieron un toque de alegría y que venían con unas enormes ganas de divertirse. También apareció algún que otro choqueiro que mismo parecía que venía de la calle de La Torre. Y máscaras, de lo más variopinto. Todos colaboraron a ambientar la fiesta que celebrábamos.

Antes de empezar a comer, la Presidenta, Marisa Mauriz, se hizo con el micro para darnos la bienvenida y presentar a los miembros de la Junta Directiva. También nos dio un adelanto de las actividades que próximamente programará Adayeus. Hubo aplausos, lo que demuestra satisfacción entre los que allí estábamos.

A continuación los camareros hicieron acto de presencia para servirnos, primero la correspondiente sopa de cocido para abrir boca y después los platos ya servidos con el cocido propiamente dicho. Este tenía todos los ingredientes: costilla, lacón, falda de ternera, cachola, chorizo…, además de grelos, garbanzos y patatas. De postre, como manda la tradición, orejas y filloas rellenas. Y para ayudar a digerir, no podía faltar un buen vino, el cual se podía elegir entre blanco o tinto.

En definitiva, teníamos ganas de recuperar tiempo perdido y en vista de la alegría que se respiraba en el ambiente, lo conseguimos.

A la Vocalía de Viajes Culturales y Eventos ya no me quedan palabras nuevas para daros las gracias, pero si deciros que nos gustaría repetir pronto, ¡si la pandemia nos lo permite, claro!

Fdo. Loli Domínguez

 

CARNAVAL 2020 LUGO

 

 

Crónica de Loli Dominguez

La fecha no pudo ser mejor escogida pues las previsiones meteorológicas eran excelentes, y, con  una mochila llena de ilusión, subimos a los tres autobuses que, para celebrar el carnaval, nos llevarían a Lugo.

Salimos a las 10:30 horas y después de una hora y media de recorrido, llegamos a nuestro destino. Allí barajamos varias opciones. Era la hora de pasear y adentrarnos en la ciudad ya que teníamos dos horas para hacerlo. Un grupo bastante numeroso optamos por visitar  la cárcel, por lo que decidimos entrar en el recinto y así satisfacer nuestra curiosidad.

 

Y, ¡no nos equivocamos! Fue una visita que incluso nos emocionó. Nos sorprendió no solo por su arquitectura sino por su historia ya que está relacionada con la represión del franquismo. En el edificio había un  total de 54 celdas ambientadas en la época y  situadas alrededor de un gran patio. Esta cárcel se mantuvo en uso hasta el año 1981. Especialmente emotivo fue leer alguna carta allí expuesta de presos despidiéndose de su familia ante su inminente ejecución.

 

Al salir de allí, hicimos un agradable paseo por la muralla y algunas fotos delante de la Catedral, pero enseguida el tiempo ya apremiaba por lo que debíamos regresar al punto de encuentro. A las dos de la tarde el bus nos recogió para llevarnos al Restaurante Torre de Núñez en el que estaba programada la comida.

 

Allí nos esperaban 49 alumnos de la Universidad Sénior de Lugo que, habían trabajado en la organización del evento. Antes de nada, queremos felicitarlos porque, el éxito de su trabajo fue la consecuencia de algo bien planificado.

 

Ni que decir tiene que, como manda la tradición en el carnaval gallego, hubo un gran protagonista: el cerdo. Aquí está bien mencionar el refrán: “Del cerdo, hasta los andares”. Toda una delicia para nuestros paladares.

 

Sobre las cuatro de la tarde, llegó el momento del postre en el que las costumbres se relajan y uno puede reírse de todo. Estábamos deseando lucir nuestros disfraces y disfrutar de la fiesta. Fue entonces como por arte de magia aparecieron las marchosas hawaianas que, con una coreografía sugerente y divertida, y amenizada por el dúo musical Areal, tuvieron un merecido primer premio.

 

Luego aparecieron los Piratas del Caribe, un grupo que nos deleitaron cantando La reina de los mares. Obtuvieron un honroso segundo puesto. En el concurso por parejas también hubo premios. El primero para las llamadas “Vitruvias” y el segundo para Betty y Wilma Picapiedra. Todas ellas bailaron al ritmo de Carnaval, Carnaval. También hubo disfraces individuales. Obtuvieron premios por esta modalidad las dos presentadas, el primero Nedy de Lugo y el segundo la versión cíngara.

 

¡¡¡Felicidades a todos los premiados!!!

 

A continuación del concurso de disfraces empezó el baile en el que todos disfrutamos y participamos a tope.

 

Pero todo se acaba y, sobre las ocho de la tarde, llegaron las despedidas. Era el momento de regresar a casa. Salimos del comedor bailando al ritmo de una canción de los años 70.

Todavía en el bus aún teníamos fuerzas para cantar. Llegamos sobre las 9 a Coruña muy cansados pero muy contentos y satisfechos por todo lo vivido durante el día.

 

Gracias, Mirtha, Adela por la ilusión y el empeño con el que programáis los eventos y al resto de la junta directiva de Adayeus porque todos contribuyeron a que nuestros socios pasaran una tarde agradable.

 

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

 

Fdo. Loli Domínguez

 

 

CELEBRANDO LA NAVIDAD 2019

 

Se aproxima la Navidad, y como de costumbre, la Vocalia de Eventos Sociales nos programó la tradicional comida.

Al igual que el año pasado, repetimos en el Hotel NH Finisterre. En el Salón Victoria era la cita, y allí, a las 13:30 horas, estábamos las 138 personas anotadas para el evento.
El salón estaba especialmente bonito, había luces en las columnas, en las paredes y en cada mesa un centro con bolas de navidad, acebo y abetos. En los platos había una tarjeta de felicitación con el menú y un regalo de la Vocalía

Sigue leyendo

XUNTANZA 2019

 

¡Y por fin llegó el tan esperado día de la Xuntanza!

Igual que el curso pasado, la cita era en el Palacio de la Ópera, el jueves 24 de octubre.

Allí, a las 19:30 horas, nos reunimos las casi 300 personas anotadas, y pronto, estábamos acomodadas en las 30 mesas situadas en el salón asignado para el evento.

Sigue leyendo

FIN DE CURSO 2018/2019

 

Diseño sin título (6)

 Hoy celebramos dos hechos importantes. Un estreno y una despedida.

Palexco, es el lugar que estrenamos, y la despedida es la del curso que finaliza 2018-2019

Atendiendo a la convocatoria de la vocalía de Convivencia Social nos presentamos en las instalaciones de Palexco los que decidimos asistir;  en el vestíbulo principal una azafata, cotejaba con un listado los nombres de los compañeros según íbamos entrando.

En ascensor o subiendo las escaleras llegamos a la tercera planta, y en el Salón Loft, nos encontramos con un escenario formado por dieciocho mesas debidamente cubiertas,  flanqueadas por nueve camareros y una maître, de la firma de catering boketé, encargados de atendernos y servirnos.

Una vez que nos acomodamos los 180 comensales, además de atender al menú, cuando levantábamos la vista, podíamos disfrutar de la “foto” que teníamos a nuestro alcance, una composición de la bahía coruñesa y el muelle de trasatlánticos en dónde estaba atracada la fragata Álvaro de Bazán de la Armada Española. La estampa que teníamos ante nuestros ojos, era propia de los folletos que nos venden en las agencias de viajes, anunciando las vacaciones qué se avecinan.

Entre los comensales, estaba compartiendo mesa y mantel con el presidente de la Asociación Roberto Pérez y algunos componentes de la Junta Directiva, la directora de la UDC-Senior, Matilde García, así como la directora-adjunta Susana Iglesias, acercándose en el tiempo de tomar café, el colaborador de la UDC-Senior, Francisco Ascón, no pudiendo asistir por temas personales la colaboradora Isabel Fachal.

Antes de que comenzase el baile, tomó la palabra Roberto Pérez, presidente de ADAYEUS, para dar las gracias por asistir a este evento, a los responsables de la UDC-Senior, mencionándolos uno a uno –seguido de una ovación, por parte de todos los presentes-, así como a todos los socios de ADAYEUS, por estar siempre ahí.

A continuación la directora Matilde García, respondió agradeciendo la invitación que se cursó a su persona y a sus colaboradores, y felicitó a la Asociación por su poder de convocatoria reuniendo a tantos socios en esta fiesta de fin de curso. Asimismo comentó que la propia UDC-Senior, está preparando y trabajando en el programa de curso 2019-2020, y adelantó que habrá buenas sorpresas. Al finalizar su discurso recibió unos merecidos aplausos.

Y después llegó lo tan ansiado por muchos compañeros; la actuación del animador-vocalista, José Ángel Candal, conocido por todos nosotros y como siempre motivando y haciendo partícipe a todo el público para que se animase a salir a la pista. No tardaron en reunirse todos los alumnos de las clases de baile -otra de las actividades que organiza ADAYEUS-,  sorprendiéndonos con la “coreografía” de El Coyote (la mayoría mujeres, porque será? ) para continuar bailando y exhibiendo todo lo aprendido y practicado en el curso.

Alrededor de las cinco de la tarde, la directora Matilde García y sus dos colaboradores se retiraron, despidiéndose de todas las personas que se encontraban en su camino.

Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a los tres invitados por compartir esas horas con todos los que somos ADAYEUS, robadas de su tiempo de ocio personal.

Los compañeros  siguieron bailando y bailando hasta pasadas las siete de la tarde; al hacer un día tan espectacular con tanta luz, parecía que siempre era pronto, sin prisa para irse a casa.

Pero hoy, esto ya acabó…

…Y si no estáis cansados, por favor, seguid leyendo, la crónica de hoy tiene una segunda parte, también con aire de despedida.

Os cuento; cuando empecé a escribir para ADAYEUS lo hacía para un público más reducido, ya que me limitaba a escribir las actas como secretaria que era de la Asociación. Sólo las leían los componentes de la Junta Directiva; aunque las actas también están disponibles para que las puedan leer los socios –en este caso, sólo los socios-, ninguno se emocionó y vino por la oficina con interés de leerlas, la verdad, tampoco es muy atractiva la idea.

Dicen que cuando los negocios van bien, se expanden al exterior y a ADAYEUS le va bien, cada curso incrementa el número de socios (desde diciembre 2014 a diciembre 2018, ascendió de 270 a 452 socios); y así que, cuando dejé mi puesto de secretaria –dos años y medio-, me dediqué como vocal técnico (con voz, pero sin voto) a colaborar con la compañera Mirtha Puga (vocal de Viajes y Convivencia Social) y relatar los eventos que organizaban en esas dos vocalías, también colaboré con José Manuel Álvarez (vocal del Coro), en acontecimientos especiales que tuvo el coro, así como en actos oficiales que la Asociación estaba invitada y acudíamos en su representación algunas compañeras de la Junta Directiva y yo misma.

Pero bueno, no sé para qué os cuento todo esto porque los que estáis ahora delante del ordenador, de la tablet, o con el móvil en la mano leyendo, ya los sabíais.

Me estoy refiriendo a ti que eres socia y socio de ADAYEUS, también a ti, que aunque no eres socio si estás en la UDC-Senior, sin olvidarme de los otros lectores que sin ser socios, ni alumnos, algún día seguro que estaréis por aquí, y ahora me estáis leyendo, igual por primera vez.

Por ello os doy las gracias a todas y todos los que lo habéis hecho hasta ahora y lo estáis haciendo en este preciso momento, ya que es agradable cuando escribes algo, que te lean, sobre todo si eres capaz de arrancar una sonrisa, o un buen gesto porque te ves reflejado en cualquier evento.

De todos modos el fin de estas crónicas no es solamente contar lo que ocurre ese día, sino transmitir el dinamismo y lo mucho que trabajan los responsables de las distintas vocalías de ADAYEUS, para que todos los socios podamos disfrutar de las amplias  y variadas actividades que nos ofrecen en cada curso.

Y por último quiero contaros que desde la última Asamblea General de ADAYEUS, celebrada el pasado 20 de mayo, deje de pertenecer a la Junta Directiva, por ello considero que también debo de dejar de escribir las crónicas –que estuve haciendo en estos dos últimos años-, y desde aquí, quiero agradeceros una vez más a todos vosotros por estar ahí, leerme y transmitirme todo el afecto y cariño que recibí, tanto en persona como a través de las redes sociales.

Un abrazo y hasta otro momento.
Crónica de Eloisa Cubeiro

A Coruña, 31 mayo 2019

 

CELEBRANDO EL CARNAVAL 2019

[vimeo 319178445 w=640 h=360]

Crónica de Eloisa Cubeiro

Ya estamos a las puertas de carnaval, para celebrarlo la vocalía de Convivencia Social de ADAYEUS, organizó una salida al cercano Municipio de Cambre, para disfrutar de un cocido gallego, propio de estas fechas.
Allí llegamos 150 personas distribuidas en tres buses, además de algunos compañeros que se desplazaron en sus propios vehículos.
La reunión era en la Finca el Cenador, dicho lugar era conocido por los vecinos de Cambre por la casa de María Pita, ya que antes de dedicarse a la restauración, esta vivienda y jardín era propiedad de la familia que tenía el establecimiento de Galerías María Pita, edificio situado en la esquina de la calle S. Andrés con Rúa Nueva en A Coruña, un referente de esa época en el sector textil, que seguro recordaréis todas las personas que hace veinticinco, treinta años visitabais el centro de la ciudad.
El tiempo primaveral invitaba más a un picnic en los jardines, que entrar en el comedor para tomar un cocido. Pero lo pactado y a lo que íbamos era para comer un cocido gallego, con todo lo que ello supone… No nos defraudó, tanto por la calidad como el servicio prestado por Josmaga, que fue impecable.
Los primeros efectos del cocido no tardaron en aparecer, por arte de magia todos los miembros de la Junta Directiva se reencarnaron en una de las tribus indias americanas más famosas, los Comanches, para sorpresa del público se presentaron bailando una danza de amistad y alegría; entre los danzarines estaban los jefes: cara de cuchillo y rostro tatuado acompañados de melena plateada, caracoles amarillos, pelo cortado, cara redonda, ricitos pequeños y pluma dorada, además de otros que desconozco sus nombres, pero sí estaban los mejores de la tribu sin faltar nadie.
Esta actuación fue fotografiada y muy aplaudida por todos los comensales.
Vueltos a la realidad, se acercaron al escenario para empezar su actuación, el grupo Os Xotas compuesto por dos gaiteros, un tambor y un bombo, al cual se incorporó con la pandereta nuestra compañera de la Junta Directiva, Marisa Mauriz.
Siguiendo el ritmo que nos marcaban Os Xotas tomamos el café acompañado de la selección de cremas gallegas y aguardientes, y aun así hubo tiempo para todos y para todo: conversar, bailar, cantar, escuchar, hacer fotos, posar en el photocall y pasear por el jardín…

Poco a poco se llegó al final de la fiesta; sobre las seis y media de la tarde nos fuimos levantando de nuestros asientos para retirarnos y caminar unos minutos hasta el lugar en dónde nos venían a recoger los autocares, y atendiendo a las normas establecidas para que nadie se quedara en tierra, cada persona se subió al mismo bus que lo había traído y se sentó en el asiento que le correspondía.
Ya de regreso a casa, a una hora muy prudente, veníamos todos muy contentos, especialmente los compañeros que desconocían la Finca el Cenador y la visitaron por primera vez en el día de hoy y también muy satisfechos con todo lo que habíamos disfrutado.
Una vez más muchas gracias a las componentes de la vocalía de Convivencia Social por el magnífico día que nos teníais preparado.

A Coruña, 22 febrero 2019

 

CELEBRANDO LA NAVIDAD 2018

 

[vimeo 307832959 w=640 h=360]

Crónica de Eloisa Cubeiro

 Dicen que no hay quinto malo. Y hoy tenemos el quinto encuentro en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre.

Celebramos 165 compañeros el almuerzo navideño de ADAYEUS, nos reunimos en el Salón Victoria excepcionalmente adornado para estas fiestas, todas sus columnas están envueltas en un sinfín de bombillas que desprenden un ambiente cálido y alegre, en las balconadas otras guirnaldas iluminan también el recinto y una cortina, no de tela, sino de luz, ampara las escaleras que separan la galería de la base del salón; esta iluminación y los centros ornamentales en cada mesa, nos invitan a entrar en la Navidad.

Adentrándonos en el túnel navideño nos acomodamos cada uno en su sitio, y pronto empezó el servicio por parte de diez camareros y camareras que supervisados por un maître, diligentemente nos comenzaron a servir el aperitivo de bienvenida.

En el intervalo entre el aperitivo y el primer plato, las compañeras de la Vocalía de Convivencia Social, nos entregaron a cada comensal un obsequio en nombre de ADAYEUS, que consistía en un pack de jabones de la firma La Chinata, el cual fue recibido con sumo agrado.

Al finalizar el postre y antes de tomar el café, el presidente de ADAYEUS, y todos los miembros de la Junta Directiva, nos acercamos al escenario para que Roberto Pérez (el presidente) se dirigiera a todos los presentes y les deseara en nombre de la Asociación, unas Felices Navidades y un Feliz año 2019.

Cuando estábamos tomando el café, llegó Paco Ascón (colaborador de la oficina de la UDC-Senior), respondiendo a la invitación que se le había cursado en su momento y que nosotros le agradecimos de corazón por trasladarse hasta aquí para saludarnos y dedicarnos unos minutos de su tiempo libre.

Y así fue pasando el tiempo para comenzar el baile, en el día de hoy amenizado por el Dúo Maracaibo (Vanesa y José Ángel).

Al tiempo que unos bailaban, otros estaban acomodados en sus asientos conversando o descansando entre baile y baile, pero sin olvidarnos de los abrazos, guiños cómplices, saludos, apretones de manos, es decir, alimentando el espíritu navideño.

Fuimos llegando al final de la disposición del salón, pero antes no podía faltar la actuación del compañero Carlos López de Vicuña, que interpretó El día que me quieras y Mayte, recibiendo una ovación cariñosa por parte del público.

Y por último el Dúo Maracaibo, haciendo hincapié en la Navidad, interpretó el villancico El Tamborilero.

Y al llegar a las seis y media, entre todos plegamos velas y nos retiramos… cada uno a su casa.

Desde aquí a todos los que me leéis, socios de ADAYEUS  y compañeros de la UDC-Senior,  personalmente os deseo unas felices Navidades, y también doy las  gracias a la Vocalía de Convivencia Social, por el buen día de hermanamiento que nos habéis organizado.

A Coruña, 14 diciembre 2018

 

 

XUNTANZA 2018

 

WIMIN THE SEA

Pasados unos meses desde la XIV promoción de la graduación senior, nos reunimos para celebrar la Xuntanza convocada por la vocalía de Convivencia Social que marca el inicio de los eventos que vamos a realizar en este curso que comienza, 2018-2019.
Muchas gracias a todas las caras conocidas, que aunque llevaís, uno, dos, tres, cuatro y muchos más años graduados, seguís participando con la Asociación de todas las actividades que vamos programando.
También como no, agradecer la asistencia a los nuevos socios, porque sin vosotros no sería posible la continuidad de ADAYEUS.
Cuando comenzamos a hacer las Xuntanzas, nos reuníamos los pocos socios que éramos, en los bajos del CUR –cedidos por la UDC-Senior- y allí atendidos por los propios miembros de la Junta Directiva, merendábamos distintos productos, en algunos casos aportados por los propios compañeros y ahora estamos aquí, en el Palacio de la Ópera más menos 240 personas, este viernes 26 octubre 2018 convocados a partir de las 19.00 horas; no para disfrutar de un concierto que sería lo habitual en éste edificio, sino para participar de una merienda romería gallega.
Según fuimos llegando, en la entrada nos recibían una azafata y un azafato que contrastaban nuestra identidad con el listado de asistentes que obraba en su poder.
Así fuimos tomando asiento en las 25 mesas debidamente presentadas.
Antes de comenzar a merendar posamos todos los compañeros en el vestíbulo del Palacio de la Ópera, para que una fotógrafa del periódico La Opinión hiciera una foto panorámica de todos los asistentes.
De nuevo sentados cada uno en su sitio, comenzó el servicio con prontitud y esmero por parte de 16 camareros, amparados por 5 cocineros y todos ellos bajo la supervisión de la directora de eventos de Josmaga.
Cuando estábamos empezando a merendar, también se presentó otro fotógrafo, en ésta ocasión del periódico La Voz de Galicia, para inmortalizar el acto gastronómico.
En el menú no faltó ningún producto típico de una romería gallega, y todos ellos de un sabor exquisito.
Una vez finalizada la merienda, los bailarines se acercaron a la pista,-en el vestíbulo del Palacio-, para seguir los acordes y la voz de José Ángel Candal López.

El acto resultó, muy gratificante por la reunión que conlleva, además del lugar en dónde se celebró y con un menú muy gustoso para todos; por todo ello fue enormemente felicitado el equipo de la vocalía Convivencia Social.
Enhorabuena y muchas gracias a las personas que colaboraron con su buen trabajo en este evento, y una vez más a todos los asistentes, porque sin vosotros no sería posible tener estos encuentros.
Esperamos con cariño la próxima concentración.
A Coruña, 26 de octubre de 2018
Fdo. Eloisa Cubeiro Veiga

Reseña de La voz de Galicia

la voz de galicia

«Reunir a tanta gente no es fácil. Aunque la cita sea para cenar y bailar. 237 personas se apuntaron al encuentro de inicio de curso convocado por la asociación de alumnos y exalumnos de la Universidad Sénior (Adayeus). Desde las siete de la tarde hasta que el cuerpo dijo basta, los veteranos estudiantes disfrutaron de una merienda-cena y de baile. «Organizamos cantidad de actividades a lo largo del año», destaca Roberto Pérez Escutia, presidente de este animado colectivo. Si así es la fiesta de inicio de curso cómo será la del final. Los de posgrado.»

Reseña de La Opinión

Diseño sin título

LALIN, COCIDO Y CULTURA 2018

 

Estrenamos el mes de febrero, y también estrenamos la primera salida del 2018, organizada por la vocalía de Convivencia Social de la Asociación ADAYEUS. Destino: Lalín, acto reflejo, “cocido”, pero hay muchas cosas más…
Salimos en dos buses cien personas, totalmente equipadas para afrontar la temperatura que auguraban para el día, 6º de máxima y (-)2º de mínima ¿Quién dijo frio?
Una vez efectuadas todas las paradas para recoger a todos y todas las compañeras, nos
pusimos a rodar en la autopista sobre las 9.45 horas.
Llegamos el primer bus en el que viajábamos cincuenta y dos personas al Pazo de Liñares ya en el municipio de Lalín sobre las 11.00 horas, disponíamos de una hora para disfrutar de las exposiciones, la excelente restauración, jardines e Iglesia de dicho Pazo. El tiempo lo tenemos a nuestro favor, el cielo tiene un color azul increíble, aunque hace algo de frio pudimos dejar los paraguas en el bus.
Volvimos al autobús con intención de hacer una parada técnica en Silleda para tomar un café o lo que apeteciese; fue poco tiempo pero suficiente. Hay que coordinar los tiempos de visitas y paradas, ya que el segundo bus va haciendo el recorrido a la inversa que nosotros.
Y ahora toca a nuestro grupo visitar el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en la
parroquia de Sta. María de Carboeiro, municipio de Silleda, allí coincidimos con el otro bus, a punto de salir de dicho lugar.
Aquí nos separaron para atendernos dos guías, ambos extraordinarios. Nuestra guía nos dio un repaso y explicación del origen, crecimiento, destrucción y restauración del propio Monasterio, muy interesante y amena. En los minutos restantes para completar la visita, nos dio la opción de visitar la exposición fotográfica de la vida del Monasterio o bajar hasta A Ponte do Demo sobre el río Deza, punto de enlace entre los municipios de Silleda y Vila de Cruces, y así pudimos descubrir un paraje idílico y sorprendente.
Todos y todas estamos encantadas por lo bien que se está portando el día con nosotras,
aunque frio, no tanto como estaba previsto, pudiendo así, hacer todo el programa
establecido, sin apuros ni chaparrones.
Ya íbamos teniendo un poco de apetito, estábamos en hora, pasaba de las dos de la tarde y el estómago nos estaba dando algún aviso.
Llegamos cerca de las tres de la tarde al Restaurante La Estación, en el lugar de Botos
Municipio de Lalín. Cuando llegamos, todos los compañeros del segundo bus ya habían
tomado asiento.

Una vez todos acomodados, empezó el desfile de platos, en primer lugar sopa, seguido del tradicional cocido que no faltaba de nada: patatas, grelos, repollo, chorizo rojo, chorizo cebollero, garbanzos, ternera, pollo, morro, oreja, rabo, costilla, tocino, lacón, sin escatimar en cantidad y calidad. Y de bebida, agua, vino tinto y gaseosa.
Y de postres, ¡buff! Que postres: queso con membrillo, filloas con miel, orejas, leche frita,
cañitas de crema, acompañado de chupitos de varios sabores.
Hoy no era el día para los que tienen el colesterol y azúcar elevado ¡que se le va a hacer…!
Cuando estábamos en faena, endulzándonos, tuvimos la sorpresa de un trio de gaiteiros
ataviados con sus mejores trajes propios para la ocasión, nos vinieron a acompañar con un tambor, bombo y gaita. Aquí el público quedó asombrado por tal “aparición”. Los compañeros del coro, haciendo uso de sus dotes musicales, se animaron más si cabe, uniéndose a los gaiteiros, así como una espontánea pandereteira y entre todos hicieron un grupo instrumental coral que acompañados de algunas bailarinas, resultó digno del mejor concierto en cualquier teatro.
En paralelo a la actuación, en las mesas había un espectáculo a todo color –los comensales semi disfrazados con gorros, pelucas, gafas gigantes, collares, antifaces, etc.-, disfrutaban posando en el photocall las pandillas y distintos grupos para inmortalizar el buen momento que estaban viviendo.
Aún faltaba el café de pota con gotas –a elección-, y un obsequio como recuerdo del 50
aniversario de la fiesta del cocido de Lalín, que era un pin de un cerdito para cada persona.
Así de bien fue pasando el tiempo, canciones y más canciones hasta que llegamos a las seis de la tarde y a la despedida del trio de gaiteiros; todo el público en pie, “bailando” las servilletas blancas y cantando a pleno pulmón “A Rianxeira”.
Contentos y satisfechos por el buen comer y la buena compañía, nos fuimos cada cual para su autobús de vuelta a casa, dejando la provincia de Pontevedra, después de visitar tres Municipios.
En nuestro bus, aún hubo gente que no dejó de cantar, durante el viaje, y cuando estábamos llegando A Coruña antes de bajarnos en las respectivas paradas, compañeros y compañeras espontáneamente, lanzaron ¡vivas! Y aplausos para la Asociación ADAYEUS.
Muchas gracias a todos los que lo habéis organizado y a todos y todas los que nos acompañasteis en el día de hoy.

A Coruña, 2 de febrero de 2018

Eloisa Cubeiro Veiga

NAVIDAD 2017

 

Nadal17

NAVIDAD 2017
Y ya estamos en el segundo acto de la temporada, celebrando la comida de Navidad en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre.
En esta ocasión nos acomodaron en el Salón Miramar, como su nombre indica con vistas a nuestro mar y a nuestro puerto.

Un salón, cómodo, agradable, amplio y todo el espacio para nosotros, los 120 que nos animamos para éste evento.
Fuimos llegando al local escalonadamente. Entre 14.00 y 14.30 horas aproximadamente, nos sirvieron unos espléndidos aperitivos que degustamos de pie, en la galería contigua al comedor; disfrutando así de las vistas y al mismo tiempo saludándonos con las compañeras y compañeros que no vemos habitualmente, así como reencuentros con otras personas que han pasado por nuestras vidas, compañeras del Bachillerato, cuando comenzamos nuestra vida laboral, o en otras actividades lúdicas de otros tiempos.
Después de los primeros saludos, tomamos asiento alrededor de las mesas decoradas con mucho gusto. Delante de cada servicio todos los comensales teníamos un obsequio navideño de ADAYEUS, con unos productos de la firma La Chinata.
Empezó el servicio, dirigidos por un maitre ocho camareros nos atendieron con la profesionalidad propia del Hotel.
El menú fue selecto y exquisito, sin faltar el sorbete de limón, entre plato y plato.
Después del postre, subimos al escenario los componentes de la Junta Directiva. El Presidente tomó la palabra y justificando la ausencia por temas personales de los compañeros de la Junta Directiva que no estaban allí, José Manuel Alvarez Ilarri, José Antonio Lema García y Luis Santillana Ferrero, deseó un buen año a todas las compañeras y compañeros de ADAYEUS. También se felicitó a la compañera y socia de ADAYEUS, Encarna Fernández Pensado que cumplía años, y a continuación entre todos le cantamos el cumpleaños feliz con muchos aplausos.
Seguidamente se llevó a cabo el sorteo de cuatro paquetes-regalo de ADAYEUS, con productos de la Oleoteca La Chinata, que fueron muy aplaudidos, sobre todo por las afortunadas.
Y antes de bajarnos del escenario, el Presidente invitó a todas y todos a que levantásemos la copa de cava para brindar por la UDC-Senior y por ADAYEUS.
A continuación nos sirvieron el café y al mismo tiempo ya empezaron a sonar los acordes y la cálida voz de nuestra conocida Aixa Romay.
El repertorio comenzó con unos temas melódicos, pero pronto cambió el registro para que las compañeras y compañeros se animaran a salir a la pista central, delimitada por todas las mesas en círculo.
Los que de momento no nos habíamos animado a bailar, conversábamos en la mesa, degustando un chupito y unos dulces navideños, invitación de la casa.
El baile se empezó a animar verdaderamente con el cha-cha-cha del tren… circulando un tren humano por todo el Salón. Y otro baile, y más baile…
Y así llegamos a las seis de la tarde, hora en la que teníamos que retirarnos, no sin antes solicitar nuestro compañero Carlos López de Vicuña, el micrófono para cantarnos “Amapola”.
Por parte de Aixa Romay, finalizó el concierto con temas muy nuestros “Al compás de una muiñeira” y “Vivir na Coruña”.
A todos los que allí estábamos nos quedó la boca muy dulce por todo lo saboreado, bailado y divertido, con ganas de más, y haciendo la pregunta ¿Cuándo la próxima?

A Coruña, 15 diciembre 2017
eloisa cubeiro veiga

Enlace de fotos:

https://photos.app.goo.gl/twmsbrUMW1lvpNzB2

XUNTANZA 2017

Diseño sin título

XUNTANZA, CURSO 2017-2018

Se abre el telón !!!
Y comienzan las actividades del curso 2017-2018. Nos estrenamos con la Xuntanza, para la representación, se cambia de escenario y nos convocan en la “R.S.D. Hípica de La Coruña”. Allí asistimos unas 165 personas, y no para competir en un concurso hípico, sino para disfrutar de la compañía y feliz encuentro de todas las compañeras y compañeros.
A la hora acordada, un poco pasadas las siete de la tarde, nos deleitaron con un surtido más que variado de picoteo, siendo ocho variantes desde productos del mar, como zamburiñas, gambas con su gabardina (aunque no llovía), pulpo y sin olvidarnos de la tortilla de patata con pimientos de Padrón, empanada, raxo con patatas, pan con tomate y jamón, queso con salmón, todo ello regado con vino ribeiro, rioja, cerveza o agua a elección del comensal.
Al mismo tiempo que nos sirvieron los postres-variados de frutas y pasteles-, también empezó a animarse y animarnos con sus canciones, José Ángel Candame.
Se estrenó el bailoteo, incansable para algunos y algunas bailarinas y así estuvimos
disfrutando de la “pista” hasta que José Ángel nos despidió a las diez y media de la noche con una de las canciones más apropiadas para este momento, “Los Amigos”.
…Y así finaliza el primer acto… Gracias a todas y a todos por asistir y especialmente a las compañeras y compañeros que se iniciaron este curso en la UDC-Senior y se dieron de alta como socios de ADAYEUS.
Pero no nos despedimos, tendremos más representaciones…

A Coruña, 27 ocutubre 2017 Eloisa Cubeiro Veiga

XUNTO