VIAJE CULTURAL RIBEIRA SACRA – 19/05/2024
Hoy domingo, día 19 de mayo a las 8 de la mañana, bajo una fina lluvia con la que no contábamos en estas fechas, 55 socios de Adayeus, hemos efectuado la última salida de este curso que está a punto de finalizar, rumbo a la Ribeira Sacra, con nuestro guía Tino que nos ha acompañado en todo momento, contándonos todo lo interesante que nos ofrece este viaje.
Nuestra primera parada ha sido en el área de servicio La Pausa, donde hemos cogido fuerzas para ir a Doade, subirnos en el catamarán y realizar el recorrido por los Cañones del Sil, repleto de viñedos históricos y escarpados, disfrutando de unas vistas espectaculares, y con las explicaciones que nos daban de este hermoso recorrido.
Llegada la hora de la comida, nos trasladamos al Restaurante “A Cantina” donde hemos disfrutado de un delicioso menú.
Al finalizar la comida, hemos cogido un moderno tren turístico para recorrer los viñedos, de la zona donde se producen unos vinos D.O. AMANDI, excelentes.
Por último, visitamos la bodega Regina Viarum en la cual nos explicaron con todo detalle la elaboración de estos vinos acabando con una degustación de sus exquisitos caldos.
Al terminar esta jornada que ha sido muy completa; volvimos a casa muy contentos de haber disfrutado de este viaje organizado por la Vocalía de Viajes de Adayeus
Damos las gracias a todos los socios que han confiado en todos nuestros viajes, y a los cuales esperamos ver en el curso que viene.
¡FELICES VACACIONES!
Mirtha Puga
vocalía de Viajes Culturales .
Álbum Fotos: https://photos.app.goo.gl/9Tby34eCsq5kJLkZ8
VIAJE CULTURAL A CARBALLIÑO – 20/04/2024
A las 8,00 de la mañana de hoy sábado, con la previsión de un día de tiempo esplendido, salimos 54 socios de ADAYEUS, camino de Carballiño. Después de la consabida parada para desayunar, lo cual hicimos en Sigüeiro, nos dirigimos a Carballiño en donde recogimos a nuestra guía Sonia, que nos acompañó en todo el viaje.
Comenzamos una visita al Parque Etnográfico de Arenteiro. Está situado a las afueras de O Carballiño y a las orillas del río Arenteiro y su principal atractivo son las sendas rodeadas de frondosos bosques y los antiguos molinos recuperados (Muiños do Anxo), aunque tiene mucho más que esto. Su nombre «técnico» es Parque etnográfico de Arenteiro, aunque también se conoce como O Salto. Allí se mezclan la naturaleza con los muiños convertidos en pequeños museos, algunos otros como el de As Lousas en restaurantes e incluso algún mirador en las zonas más altas. Prácticamente, la totalidad de muiños y edificios que hay alrededor del rio son restaurados de otros que estaban en total abandono. Para ello se restauraron antiguas sendas y se crearon nuevas uniendo todos ellos. Los caminos están todos en perfecto estado. También hemos subido al mirador que hay justo antes de empezar toda la zona de museos. Las vistas no es que sean espectaculares, pero si es un sitio curioso, aunque lo que nosotros buscábamos es la famosa “herba de namorar” o “namoradeira”, que no hemos encontrado, por más que lo intentamos. El nombre gallego de namoradeira le viene dado por el supuesto poder que tiene la planta de enamorar irreversiblemente a las personas. Según la leyenda, basta introducir en el bolsillo de la persona amada una flor de esta especie, sin que ella se entere. En fin que a estas alturas…
A continuación, nos dirigimos al Templo de la Veracruz, en el centro de Carballiño, donde nos esperaba, Darío, un técnico de turismo, conocido de nuestra guía y un enamorado de Carballiño, que nos explicó tanto en el exterior del Templo, como en el interior, la historia del mismo.
Este templo es el segundo gran proyecto construido en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo de toda la serie de trabajos de temática religiosa.
Con la torre a medio hacer, el templo se abrió oficialmente al culto el 17 de septiembre de 1952, festividad de San Cibrán, patrono de la villa. A finales de esa década se inicia la construcción del arco parabólico con los Doce Apóstoles, obra del maestro cantero de O Carballiño, Xesús González.
Construido en su totalidad con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra, el Templo de la Veracruz representa la obra más grandiosa e identificadora de la villa.
El estilo, en su conjunto, es de difícil definición, por cuanto se trata de una amalgama de muy diversas formas arquitectónicas y escultóricas. No obstante, el historiador carballiñés Felipe Senén Gómez, erudito de la obra palaciana, que estudió profusamente en este caso, generalizando acerca de su arquitectura religiosa, dice que “sus templos son como una suma teológica de la arquitectura histórica de Galicia, en relación también con la arquitectura del Camiño de Santiago, con la arquitectura inglesa, el atlantismo y, con los modelos y admiración de Palacios a la Escuela Vienesa”. Así, se observan influencias y trazos de todas estas formas de construcción: pazos, monasterios (Oseira, Melón), catedrales, iglesias, castillos…La simbología está presente en cada uno de los elementos del templo y, en su conjunto, la Veracruz es todo un símbolo expresionista de la época.
Después de esta visita, efectuamos una pequeña visita guiada por Darío también, que nos mostró sitios muy interesantes de la villa, como la Plaza Mayor, en donde se encuentra el Ayuntamiento (Casa do Concello) y un monumento a la figura de la pulpeira, mostrando la alta vinculación del pueblo con el pulpo y con esta profesión.
En el centro también se encuentra la Iglesia de San Cipriano (San Cibrán) o “Igrexa Vella”, y claro por último, no podía faltar la compra de uno de los postres típicos que son las cañas de Carballiño, y a su búsqueda nos fuimos casi todos.
Ya llegaba la hora de la comida y para el Restaurante Fuchela, nos dirigimos, en donde degustamos el plato típico de la zona, el pulpo a la gallega, y un jarrete con patatas, que estaba delicioso, junto con el postre (leche frita), y la buena atención de todo el personal del restaurante.
A continuación de la comida, y después de un rato de sobremesa, el chofer, José Manuel, nos llevó al Monasterio de Oseira, llamado realmente, el Monasterio de Santa María la Real de Osera. Es un monasterio trapense, de la Orden del Cister, de fundación real que a lo largo de su historia tuvo una gran importancia económica y social en la comarca y tierras más lejanas.
Ursaria era el nombre con el que se conocía el actual río Osera, cuyo significado es país o tierra de osos, animal que posiblemente pobló el valle en épocas remotas. De allí la presencia de este mamífero en el escudo de armas del monasterio. Por sus dimensiones el monasterio fue también conocido como «El Escorial de los Bernardos» o «El Escorial de Galicia». Allí nos esperaba la guía del Monasterio que nos fue explicando durante aproximadamente 1 hora, que la iglesia abacial fue construida entre los años 1200 y 1239 aproximadamente y está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense en la península ibérica, con un característico estilo románico ojival y que está claramente influenciada por las iglesias de peregrinación.
La sala capitular del monasterio, conocida popularmente como «sala de las palmeras», data de finales del siglo xv y está sustentada por cuatro columnas centrales de fustes torsos rematando en una original bóveda.
En el antiguo refectorio monacal puede visitarse el Lapidarium o Museo da Pedra, una colección de objetos y fragmentos de piedra obtenidos durante las restauraciones y excavaciones arqueológicas: lápidas, capiteles, columnas, elementos decorativos, etc.
Como casi siempre en todas las visitas a Monasterios o Catedrales, al salir se pasa “casualmente por la tienda del monumento”, por lo que allí hicimos una pequeña parada, para comprar: jabones, cervezas, chocolate, cremas, etc…
Y por último, y dentro del programa del viaje, finalizamos el mismo, en Cea, visitando un obrador de pan local, en donde nos explicaron la historia del pan de la zona, el conocido “pan de Cea” y nos enseñaron y nos dejaron amasar unos bollitos.
Finalmente, aunque no nos llevamos para casa los bollitos que amasamos, ya que tendríamos que estar esperando dos horas a que estuviesen listos, si que nos regalaron un bollito similar al que habíamos amasado, a cada uno, y por supuesto también pasamos por la tienda del obrador, para comprar algunas de las delicias que allí había, como por ejemplo, la bica gallega.
En resumen, hemos vuelto a casa, contentos de haber disfrutado del tiempo, de lo visitado y sobre todo de la compañía.
¡¡Espero que nos volvamos a ver en el próximo viaje!!
Marisa Mauriz
Presidenta Adayeus
Fotos: https://photos.app.goo.gl/rqK5fCN57dtQFZdK6
VIAJE A VILLAGARCIA Y CAMBADOS – 03/03/2024
Hoy día 3 de marzo, 54 socias y socios de ADAYEUS, salimos a las 8,00 de la mañana de las paradas habituales, acompañados por Cristina, de Viajes Vefa, para dirigirnos a Villagarcía, a donde llegamos las 10,30 h, para ver la 59.ª edición del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia que se celebra en la plaza de A Peixería y que regresa tras cinco años de ausencia, congregando a cultivadores de Galicia y del norte de Portugal.
El concurso nació hace casi sesenta años, en 1965, con la intención de popularizar una flor que tenía una indudable presencia en muchos pazos y se ha convertido en toda una referencia. Después de admirar durante un buen rato la exposición de Camelias que allí se encontraba, a las 11,30 h asistimos a una charla sobre las características y la realización del TÉ.
A las 12,00 salimos hacia la perla de la Finca Tremoedo, que es el precioso edificio de Bodegas GRANBAZÁN, con marcada influencia de Château francés y ahora recubierta de azulejos azules, haciendo un guiño a las casas indianas gallegas. La bodega, de estilo neoclásico, está semienterrada y orientada al norte, protegida de los calurosos rayos del sol y rodeado de viejos parrales de albariño con temperaturas constantes y frescas durante todo el año. Las Bodegas GRANBAZAN fundadas en 1981, se encuentran ubicadas en el Valle del Salnés, en pleno corazón de las Rías Baixas (Galicia).
Es sin duda, uno de los primeros y más bellos châteaux de Galicia, donde los materiales nobles se funden con el paisaje y la arquitectura está al servicio de la mejor uva.
Allí nos esperaba Anabel, que nos explicó todo lo concerniente a la elaboración de los vinos, y nos enseñó las bodegas, de cuyas explicaciones quedamos encantados porque se nota que es una persona que vive su profesión.
Una vez finalizada la visita a las bodegas nos dirigimos a efectuar la cata de vinos en mesa, en donde catamos cuatro variedades de vinos; «Contrapunto» que es un vino joven, luego el segundo fue “Etiqueta Verde”, el tercero «Limusine», y por último el Godello. Nos quedamos con las ganas de probar el “Don Álvaro” que es la excelencia de esa bodega, pero casualmente no tenían ninguno en reserva. A parte de la cata, nos explicó la manera de tomar el vino, en boca, en lengua y después en estómago.
Por supuesto después de la cata nos entró a casi todos la «risa floja», y eso que los vinos fueron acompañados por sus aperitivos correspondientes, mejillones, cocidos en agua de mar, queso San Simón en una pequeña tosta, queso de Arzúa con membrillo y ya para coronar la cata, empanada de berberechos al albariño, todos ellos para tomar según el vino que probábamos . En fin, que cuando llegó el cocido, junto con el pan casero, cocido en madera de abedul, por la Chef de la bodega, que dicho sea de paso estaba “BUENÍSIMO”, nos echamos las manos a la cabeza, ya que después de la cata, tan extensa, nos iba a costar trabajo terminarlo. Y así fue, nos costó trabajo terminarlo, porque había que dejar sitio para el postre, consistente en unas cañitas y unas filloas.
Después de la comida volvimos a subir al autobús para dirigirnos a Cambados a efectuar una visita guiada. Una vez allí nos encontramos con la guía local, Romina, que en primer lugar nos explicó muchas curiosidades sobre la vida marinera de Cambados, a continuación, cruzamos el puente que llega hasta la torre de San Sadurniño, torre que en el siglo XI se reconstruyó y fue empleada como sistema de alarma, avisando mediante hogueras de incursiones vikingas, al contar con una ubicación estratégica de la ría de Arousa. Durante el siglo XII la volvió a reconstruir el arzobispo Diego Gelmirez e incluso se añadió una zona portuaria que impulsó el comercio en Cambados. Con el paso del tiempo siguió sufriendo reconstrucciones llevando incluso albergar una pequeña capilla dedicada a la Virgen María. Finalmente fue un terremoto en 1755 el que derrumbó definitivamente la torre.
Volvimos al Bus para efectuar una panorámica y finalmente hicimos otro recorrido a pie, por el interior de Cambados. (Pazo de Fefiñanes, Parador Nacional, y estatua de Asorey).
A pesar de que, en este último tramo del viaje, la lluvia hizo acto de presencia, ha merecido la pena todo el recorrido, y deseamos que todas y todos lo hayáis pasado tan bien como lo he pasado yo.
¡¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima!!
Marisa Mauriz Barreiro
Presidenta ADAYEUS
Fotos: https://photos.app.goo.gl/3kPwr9nBSiKUHmzz5
2º VIAJE CULTURAL A AXEGA – A ESTRADA – 15/12/2024
Aunque las previsiones meteorológicas del día 15 de febrero no eran buenas, 51 socios y socias de ADAYEUS, nos subimos al autobús con ganas de disfrutar de la visita que la Asociación, nos tenía preparada a AXEGA (Centro de Emergencias de Galicia) situada en A Estrada, en la provincia de Pontevedra.
Llegamos a nuestro destino pasadas las 9:30 y antes de entrar en el enorme recinto hicimos una parada para tomarnos un café y coger fuerzas ya que sabíamos que estaríamos toda la mañana recorriendo las instalaciones.
Nos recibió Eva Calvo, técnico de emergencias, e iniciamos nuestro recorrido por los pisos superiores. Al pasar íbamos viendo salas de entrenamiento equipadas con simuladores, donde los operadores, en este caso eran Policías Locales, se preparaban para enfrentar las posibles emergencias.
Una hora y media de explicación fue la que nos dedicó José Antonio Argibay, coordinador del grupo logístico, describiéndonos todas las funciones que allí se realizan, desde la valoración de riesgos en el día a día, hasta la atención a las llamadas del 112, trasladando las necesidades y alertas a todos los grupos operativos. También nos explicó las nuevas tecnologías empleadas, por ejemplo, los drones equipados con cámaras de alta resolución que proporcionan una vista aérea crucial para identificar peligros y guiar a los equipos de rescate.
A continuación, divididos en dos grupos atendidos por las técnicos Eva y Carmen, nos llevaron a la enorme Sala de Control. Allí las operadoras trabajan, sentadas frente a enormes ordenadores que indican todo tipo de información de emergencias y ubicación de incidentes, dando respuesta rápida y coordinada a todo tipo de llamadas.
Hizo su presencia el gerente de AXEGA, Marcos Araujo, nos saludó y manifestó que “la prevención” es parte importante de su trabajo por lo que divulgar e informar a la población es uno de sus objetivos. El número 112 somos todos –comentó.
Nos pusieron un video donde se producía una llamada eficaz en contraposición a
Hizouna no eficaz, motivada esta última, por la angustia que le provocaba a la persona que llamaba la emergencia que estaba sucediendo en su entorno y, donde la calma de la operadora era imprescindible para intervenir lo antes posible.
Eran las dos de la tarde cuando nos despedimos del Centro.
Como reflexión de esta visita destaco la dedicación y la profesionalidad de los operadores del 112. Trabajan en la sombra, respondiendo a nuestras llamadas en los momentos más difíciles de nuestras vidas.
Llegó la hora de la comida y lo hicimos en el Restaurante Río Liñares. Gran acierto, pues estaba deliciosa y, como de costumbre, muy abundante.
Después nos trasladamos al Monasterio de San Antonio de Padua en Herbón. Nos hicieron una visita guiada por el complejo que está considerado Bien de Interés Cultural que aglutina el convento, la iglesia, las dependencias de un internado que hoy está dedicado a albergue, la huerta y el bosque; ocupando un total de 5 hectáreas. En el huerto se cultivan los famosos pimientos de Padrón, traídos de América por un franciscano.
La excursión terminó sobre las ocho de la tarde, hora en que llegamos a nuestras casas con la experiencia de haber conocido una visión importantísima de AXEGA y la importancia de este centro en el bienestar de la sociedad.
Gracias a la vocalía de Viaje Culturales, en especial a Mirtha, responsable de que saliera todo según lo previsto. Mil gracias!
Fdo. Mª Dolores Domínguez
Socia ADAYEUS
Fotos: https://photos.app.goo.gl/ArhuLnFbkVnGoG9D8
VIAJE CULTURAL SANTIAGO – 01/12/2023
Ayer jueves, 1 de diciembre, una excursión organizada por Adayeus a Santiago, con 54 socios y socias, estaba anotada en nuestra agenda. Era la primera que muchas de nosotras hacíamos en este curso, por lo que la ilusión que teníamos por ver a algunas compañeras aumentaba nuestras expectativas.
Salimos a las nueve desde las paradas habituales y a las diez y media ya estábamos en Santiago dispuestas a hacer las visitas que las organizadoras habían programado.
Nos dividieron en dos grupos que intercambiamos las visitas. Mi grupo comenzó por la visita al Pazo de Bendaña sede de la Fundación Eugenio Granell desde el año 1995 y situado en la Plaza del Toral. Allí fuimos recibidos por el guía, Eduardo, que con mucho entusiasmo nos explicó las distintas salas dedicadas tanto al polifacético artista como a su compañera Amparo Segarra. El Museo también alberga colecciones temporales, así como como una Sala dedicada a Philip West, amigo de Granell.
La segunda visita que nos esperaba era al Pazo de Fonseca. A esta visita nos acompañó Rosi que, con mucho detalle, nos hizo un recorrido histórico de ese lugar emblemático creado por iniciativa de un mecenas del Renacimiento: Alonso III de Fonseca. Visitamos el Claustro y el Salón de Actos donde se inaugura el Curso académico. Lo verdaderamente importante de este Palacio son las dos Bibliotecas, sobre todo la Biblioteca América que alberga un compendio de obras americanas, así como un libro de “Horas” (oración) de Fernando I de León considerado el más antiguo de Compostela.
Anexionado al Palacio de Fonseca está el Palacio de S. Xerome, hoy sede del rectorado de la USC al que accedimos por el interior. El Salón de Grados tiene una sillería del coro de madera de palo santo digna de mencionar.
A continuación, llegó uno de los momentos más esperados y sugerentes: la hora de la comida. En el Restaurante S. Jaime, situado en la misma Plaza de Fonseca, comprobamos que la calidad de la comida y la presentación amenizaron un día de agradable compañía.
Por la tarde, luego de gestionar esta visita nuestras compañeras con la guía, visitamos el Paraninfo de la Universidad, visita que había sido programada para la mañana y no se pudiera realizar. Situada en la Facultad de Historia, destacan los techos con frescos de las musas de las ciencias y en el centro la diosa Minerva.
A las siete y media de la tarde concluyó esta excursión, a lo mejor un poco agotadora, pero sin desperdicio y en la que concluimos que en una ciudad tan cercana como es Santiago, nos falta mucho por descubrir.
No quiero terminar esta crónica sin agradecer a la Vocalía de Viajes Culturales de Adayeus el esfuerzo y la dedicación que conlleva la programación de las excursiones. ¡Mil gracias!
Fdo.: Mª Dolores Domínguez
Socia de Adayeus
FOTOS: https://photos.app.goo.gl/Y3Lz2DpJtUR1tLYP9
VIAJE CULTURAL ZAMORA – 27, 28 Y 29 OCTUBRE 2023
El pasado viernes, 27 de octubre, 53 socias y socios de Adayeus, salimos a las 6 de la mañana, en dirección a Zamora. Después de dos paradas en ruta, una de ellas en Ourense, para recoger a Sonia, la guía de Viajes Vefa, que nos acompañó durante los tres días, y que nos atendió maravillosamente, llegamos al Lago de Sanabria, que está situado a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, y se trata del lago glaciar más grande de España, y de la península ibérica en su conjunto, y en donde ya comenzamos a sacar las fotos de rigor, y posteriormente nos dirigimos a Puebla de Sanabria en donde dimos una vuelta por ese precioso pueblo.
Comimos en Castro de Sanabria, y seguimos hacia Zamora donde nos hospedamos en el Parador Nacional. Una vez hecha la distribución de habitaciones, tuvimos tiempo de adentrarnos por nuestra cuenta por la parte histórica de Zamora, ya que hacia un lado del Parador estaba la Catedral y hacia el otro lado la zona de los comercios y la zona de los vinos. Las habitaciones en el Parador espectaculares, y qué decir del desayuno tipo buffet que nos dejó con los ojos a cuadros.
Al día siguiente, sábado, nos recogió el bus a las 10 de la mañana, delante del Parador, y aquí tenemos la “anécdota del viaje”, pues resulta que los autobuses no pueden pasar por la zona histórica, por lo que, aunque teníamos el autobús a la puerta del Parador, vino la policía local para guiarnos por todo el centro histórico de Zamora parando el tráfico y por dirección prohibida para poder salir de dicha zona. Parecíamos un autobús de «personajes importantes».
Hemos de resaltar el buen hacer y la paciencia, en todo momento, de nuestro chófer, Guillermo, de Autos Grabanxa.
Una vez salimos de la zona histórica tomamos dirección Miranda do Douro (Portugal), para coger el catamarán y navegar por los Arribes del Duero. El viaje en catamarán fue un espectáculo, durante el cual pudimos observar los buitres leonados, aunque nos gustaría haber visto las águilas reales, pero no se dejaron ver, también pudimos ver un par de nutrias, y al desembarcar, tuvimos una degustación de «vinho de oporto», para posteriormente dirigirnos al restaurante para almorzar. Por la tarde efectuamos una visita por Miranda do Douro, con entrada en la Concatedral.
El domingo, después de una larga noche de lluvia y viento, efectuamos la visita guiada por Zamora. A pesar de la lluvia, Zamora nos ha sorprendido a todos, Zamora es la capital de la provincia homónima, dentro de la comunidad de Castilla y León, al noroeste de España. El centro de la ciudad está emplazado en la orilla norte del río Duero y lo rodean murallas y puertas muy bien conservadas. Es conocida por la Santa Iglesia Catedral, caracterizada por una cúpula bizantina, una torre románica y un claustro neoclásico. En dicho claustro se halla el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección de tapices flamencos.
Después de la visita bajo una intensa lluvia, que los dos días anteriores nos había respetado, nos dirigimos a Toro, ya como último destino, y como no podía ser de otra manera, decidimos visitar (ya que no entraba dentro del programa) la Colegiata de Toro, en la cual se pudo comprobar, desde fuera, desde dentro, desde las portadas. etc, que no hay ángulo malo de esta joya del románico-gótico. Al finalizar la visita, nos dirigimos a comer a una Bodega «La Viña del Abuelo», en la cual nos ofrecieron, como aperitivo, una degustación de quesos y vino de Toro. Y ya muy a nuestro pesar, y después de una buena comida, no nos quedó más remedio que poner fin a nuestro viaje.
En resumen, llegamos a nuestras casas, con el deseo de volver a encontrarnos en otra aventura, que gracias al buen hacer de nuestra compañera Mirtha, vocal de viajes culturales, siempre tienen un resultado satisfactorio para todos nosotros, por lo que esperamos que lo hayáis disfrutado, como lo hemos hecho nosotras.
Gracias a todos por vuestra colaboración y compañía.
Marisa Mauriz
Presidenta ADAYEUS
Fotos: https://photos.app.goo.gl/VoXyJt1rKtGdY9qL6
SEGUNDO VIAJE CULTURAL RIAS BAIXAS – COMBARRO – 29/04/2023
Ayer sábado, 29 de abril, otros 55 socios de Adayeus, realizamos el segundo viaje as Rias Baixas.
Dado que ha sido el mismo viaje que el anterior, no teníamos pensado realizar ningún resumen extenso del mismo, pero no puedo dejar de contar algunos detalles y experiencias que nuestros compañeros en este viaje disfrutaron.
Nos dirigimos en primer lugar al monasterio mercedario de San Juan de Poio, en el cual destaca la Iglesia construida en el siglo XVII. En su interior existe un retablo del siglo XVIII de estilo churrigueresco y en la nave izquierda está el sepulcro de Santa Trahamunda, que fue una monja procedente de Galicia, de la alta edad media. Su vida que se ha conservado en forma de leyenda y es popularmente considerada la patrona de la “morriña”. También es destacable el claustro de las procesiones del siglo XVI, con una fuente barroca y una original escalera. Y el claustro del cruceiro del siglo XVIII, con su impresionante mosaico del Camino de Santiago de 200 m2 de longitud, que fue realizado por el artista checo Antoine Machourek y en el que podemos ver las localidades más importantes y las escenas más tradicionales del Camino de Santiago.
Al finalizar la visita nos dirigimos a Combarro, en donde nos esperaba una guía local (Mela) que nos fue introduciendo por las hermosas calles de este bello pueblo situado en el corazón de las Rias Baixas, y que es considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia y que además ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Lo que más llama la atención de Combarro es que a cada paso que das te encuentras un hórreo. Actualmente en el pueblo hay un total de 68 hórreos y la mitad de ellos se encuentran justo a la orilla de la ría.
Recorriendo el centro de Combarro llegamos al cruce de caminos de la Plaza da Fonte, en donde se encuentra uno de los cruceiros más antiguos de Combarro.
Además de ser el pueblo de los hórreos, Combarro es el pueblo de los cruceiros. Hay un total de nueve cruceiros, de los cuales siete se encuentran en el corazón del casco histórico, siendo la mayoría de ellos del siglo XVIII y XIX, y están labrados en granito. Además del valor religioso que tienen, los cruceiros simbolizan el cruce de caminos. Si nos fijamos, normalmente, tienen una virgen mirando hacia el mar y una cruz en el lado opuesto.
Paseando por sus calles tenemos que fijarnos también, en otra de las construcciones más típicas de Combarro que son las casas marineras donde vivían y viven los pescadores de la villa. Estas casas suelen tener una planta baja, en donde se almacenaban los utensilios de pesca y una escalera para subir al piso que es donde se encuentra la vivienda habitual. Normalmente estas casas suelen tener un balcón que mira directamente al mas repleto de flores.
Desde luego ha merecido la pena visitar COMBARRO.
Una vez acabada la comida, que realizamos en el Restaurante “Nueva Parada”, y que fue realmente deliciosa, según la opinión de la mayoría de los compañeros, realizamos la visita al Museo de Pescanova, y a la Isla de A Toxa, en donde tuvimos tiempo libre antes de embarcarnos allí mismo en una pequeña travesía en catamarán, para conocer de cerca las bateas donde se cultiva el mejillón, y degustarlos, convenientemente “regados” con vino Albariño de nuestra tierra.
Cuando en el Barco comenzó la música, todos aquellos que tenemos pies con vida propia, no pudimos evitar comenzar a bailar.
En definitiva, lo hemos pasado muy bien, que es lo que en ADAYEUS pretendemos siempre.
Esperamos volver a veros el curso de viene en nuestras actividades.
Marisa Mauriz
Presidenta Adayeus
PRIMER VIAJE CULTURAL RIAS BAIXAS – COMBARRO – 22/04/2023
Otra vez aquí con vosotros para contaros el viaje que este sábado día 22 de abril hicimos a Combarro, 55 socios de Adayeus.
Salimos a las 8.00h de la mañana de la casa del agua acompañados de Lucia de la compañía de viajes Vefa realizando las correspondientes paradas de siempre.
La primera visita fué al MONASTERIO DE POIO impresionante, donde nos esperaba otra guía para mostrarnos este hermoso Monasterio.
Sólo deciros, que cuenta con dos hermosos claustros, el hórreo más grande de Galicia y hospedería entre otras muchas cosas.
Su Iglesia cuenta con un impresionante retablo, en el altar mayor del siglo XVIII, de estilo churrigueresco y también los restos de la Virgen Trahamunda patrona de la «morriña», digno de visitar.
La siguiente parada fue en el pueblo de Combarro que como todos sabemos, es un hermoso pueblo marinero donde nos esperaba una guía para mostrarnos y explicarnos algo de este pueblo tan pintoresco. Combarro cuenta con 10 cruceiros situados a lo largo de la calle por la parte interior y muchos hórreos situados a lo largo del muelle. Esto tenía un sentido, pues lo que almacenaban lo traían por mar.
Después de ver esta belleza de pueblo nos fuimos a comer.
Comimos maravillosamente con un servicio estupendo y unas vistas impresionantes al mar.
Después de la comida fuimos a visitar el Museo -BioMarine Center de Pescanova que se encuentra en la carretera hacia el Grove. Este museo hace un recorrido por la historia de Pescanova, que fueron los primeros barcos que empezaron con el proceso de refrigerado y luego congelado en 1960 y sobre esto podría escribir mucho más.
Después de esta visita cultural muy interesante y enriquecedora nos dirigimos a visitar nuestra hermosa isla de La Toja, separada por un puente que se construyó en el siglo XIX.
Esta isla estuvo sin habitar hasta que se descubrieron las propiedades que encierran algunos de sus fangos, gracias a que un buen día, un paisano del Grove que tenía un burro al que quería mucho viendo que estaba enfermo con su pelaje hecho un desastre y no quería matarlo lo dejó en la isla a su suerte.
Cuando pasaron seis meses, el dueño del burro fue a enterrarlo y se encontró al burro corriendo y recuperado, por lo que fue así como se descubrieron estos fangos, dando lugar a la explotación de la isla.
Pasamos un buen rato que algunos aprovecharon para comprar los famosos jabones de la Toja y otros nos dedicamos a ver la capilla de las conchas y recorrer sus jardines.
De esta isla podría contar muchas cosas puesto que yo la conocí cuando sólo estaba el Gran Hotel y la primera fábrica de jabones La Toja, pero eso es otra historia
Y llegaba el gran final, el paseo en catamarán y la degustación de mejillones. Todo el día nos lo pasamos pensando que igual el tiempo no nos dejaría realizar el paseo en barco previsto, pero al final lo pudimos realizar y fue precioso. Nos encontramos con una familia que estaba celebrando el 10 cumpleaños de su hija y todos le cantamos el cumpleaños feliz y como la música seguía y algunas no podemos resistirnos a la música empezamos a bailar y terminamos como terminamos nuestros eventos, ¡¡BAILANDO!!
Creo que fue un viaje muy completo y todos quedamos muy contentos
Adela Gajino
Vocal Adayeus
VIAJE CULTURAL OURENSE – ALLARIZ.- 25/03/2023
Con la llegada de la primavera hemos decidido empezar nuestro primer viaje cultural. Visitamos la ciudad de Ourense por la mañana y el pueblo de Allariz por la tarde.
Ayer sábado, a las 8:00 de la mañana salimos de la casa del agua en dos autobuses. Éramos 110 soci@s acompañados por Lucía y Ketlyn guías de la Agencia de viajes Vefa y haciendo las paradas habituales para atendernos en lo que fuese necesario.
Nos pusimos en camino e hicimos en Ordenes una parada técnica.
Al llegar nos estaban esperando dos guías locales, uno para cada grupo y nos mostraron el casco antiguo de Ourense, contándonos algo de esta ciudad que ya fue habitada hace 2000 años por los romanos, que nos dejaron grandes recuerdos en esta bonita ciudad, como el puente romano y también las burgas.
Las Burgas, como muchos sabemos, son manantiales de agua que sale a la temperatura mayor de 65° Actualmente aún disfrutamos de ellas por sus grandes poderes medicinales.
Parte de los socios, visitamos la catedral, que por fuera no dice nada pues está rodeada de edificios, pero por dentro tiene un gran Pórtico conservado maravillosamente.
Paseamos por todas sus plazas, rodeadas de preciosos edificios pues Ourense fue una ciudad muy importante ya que tuvo una situación geográfica muy interesante.
Su Plaza Mayor construida en pendiente está rodeada de bonitas terrazas donde poder tomar algún aperitivo.
Después de visitar Orense salimos para el restaurante a comer y ya por la tarde, nos dirigimos a Allariz, cuya villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico, y en donde visitamos el Museo del cuero, el pequeño Museo del juguete y el Museo de la moda.
El Museo del Juguete está instalado en el pazo del antiguo Juzgado, una construcción de finales del siglo XVII, acoge colecciones de juegos y juguetes de todos los tiempos, donados en su mayoría por el vecino Alberto Oro Claro y aportaciones de otros particulares.
El Museo del Cuero, está instalado en la Fábrica de Curtidos de la familia Nogueiras, y es una edificación del siglo XVIII de planta cuadrada y con un gran patio central. Situado en el margen derecho del río Arnoia, en el Parque Portovello, es un claro ejemplo de una floreciente industria que hizo de Allariz un importante referente en lo relacionado con el curtido de pieles.
Y por último el Museo de la Moda, está ubicado en la casa de los Castro Ojea, una casa señorial del siglo XIV. Este singular museo, pionero en Galicia, gira, de manera interactiva, alrededor del sector textil en Allariz donde se recrea la vida de la localidad durante los siglos pasados.
Allariz es una villa muy bonita con un gran río que la cruza, y con un gran paseo. Visitamos sus outlets de grandes marcas muy interesantes con sus calles empedradas.
Y como no podía ser de otra manera, terminamos degustando sus famosos dulces.
Fue un viaje muy interesante en el cual muchos disfrutamos del recuerdo que ya teníamos de ella y si alguien no la conocía espero le haya gustado.
Esperamos que tod@s hayáis disfrutado de este viaje y os invitamos a que nos acompañéis en el siguiente.
Adela Gajino
Vocal Viajes Culturales ADAYEUS
VIAJE CULTURAL VALENÇA DO MINHO – TUI .- 03/12/2022
El sábado 3 de diciembre, 114 socios de ADAYEUS, visitamos TUI y VALENCÇA que conforman una Eurociudad desde el mes de febrero de 2012. Las dos ciudades están unidas desde 1895 por el viejo Puente Internacional y comparten un ejemplo de cooperación transfronteriza. Turismo, Deporte, Cultura…. son solo tres de los campos en los que han estrechado la colaboración.
Cuando la vocalía de Salidas Culturales nos presentó este programa fue tal el interés mostrado por los socios de Adayeus que se hizo necesario reorganizar el programa inicial para que pudiéramos asistir hasta un total de 114 personas.
Los dos autobuses salieron a la hora prevista – 8:45, gracias a la puntualidad de nuestros socios.
Nada más salir pudimos contemplar, desde los asientos de nuestro autobús, un amanecer espectacular que a alguno de nosotros nos hizo dudar si formaba parte de la organización del viaje debido a la meticulosidad y detalles que nos tienen acostumbradas nuestras compañeras en la programación de los viajes.
En el autobús Nº 1 nos guiaba el viaje la tudense Lucía y en el Nº 2, Tino ambos de la Agencia de Viajes Vefa.
En TUI hemos paseado por su hermoso conjunto histórico viendo sus vestigios judíos y su imponente catedral. También nos informaron que TUI es la ciudad más antigua de Galicia, que es la puerta del camino portugués a Galicia. Que las fiestas de San Telmo – patrón de TUI duran tres semanas y que ya no se puede celebrar la Fiesta de las Angulas – por razones obvias y que en su lugar se celebra la Fiesta de la Lamprea, Que la Catedral también hizo las funciones de fortaleza para todos los tudenses y que era el Palacio de Doña Urraca.
Todo esto contado con el sentimiento y el cariño que nuestra guía Lucía tiene por su ciudad natal hace que la acogedora ciudad de TUI se haya quedado más impregnada en nuestra memoria.
Al mediodía fuimos a almorzar al Parador de Tui situado a orillas del Río Miño y al lado del Puente Internacional que une las dos villas históricas.
Por la tarde hemos visitado la Fortaleza de Valença visitando el Núcleo Museológico y la Iglesia de Santo Estevo. De paseo por sus calles pudimos contagiarnos de su espíritu Navideño luciendo un alumbrado espectacular y unos puestos de chocolate para degustar sus productos y poder realizar algunas compras propias de estas fechas.
Y con este sentimiento entrañable de Navidad queremos aprovechar para mandaros un mensaje de Paz, tan necesario en este año y nuestros mejores deseos para todas vosotras y todos vosotros. Felices Fiestas
Ramón Pou
Vicepresidente ADAYEUS
2º VIAJE A TARAMUNDI 15/10/2022
Ayer sábado, 44 socios de ADAYEUS iniciamos a primera hora de la mañana, el segundo viaje a Taramundi, que había quedado pendiente el pasado curso, con el mismo programa del mes de Abril.
Bien dirigidos por nuestra guía Lucia, de Viajes Vefa, llegamos sin novedad
Visitamos el Museo de la Cuchillería, disfrutando al mismo tiempo del enclave maravilloso donde está ubicado. Siete generaciones transmitiendo su buen hacer hasta nuestros días, y prueba de ello fue la demostración a la antigua usanza, de la elaboración de una navaja, que como sabemos, Taramundi es famoso por la fabricación de las mismas.
Una vez recorrido el museo, nos dirigimos al Castro de Taramundi, desde donde Lucía nos transportó con su historia, unos cuantos siglos atrás.
Después de una opípara y abundante comida, recorrimos los Molinos de Mazonovo, sorprendiéndonos la conservación de todos ellos y la importancia del agua, por cierto, bien abundante su presencia, para el funcionamiento de los mismos.
Rematamos el día en Mondoñedo, apreciando su catedral y la arquitectura de las casas y calles colindantes, muy animadas y concurridas, debido a celebrarse la fiesta del caballo.
Aunque el día amenazaba lluvia, hubo suerte, unas gotas sin más nos permitieron disfrutar a todos de este encuentro.
Antonia Barral Rodríguez
Vocal Junta Directiva ADAYEUS
VIAXE A TARAMUNDI 29 04 2022
Despois de xuntar o grupo de ADAYEUS con 54 persoas , ás 8 da mañá, emprendemos viaxe cara á fronteira con Asturias , ó lugar coñecido pola fabricación artesá de navallas. Durante a viaxe o guía fixo unha exhaustiva exposición do camiño que recorremos e do que nos agarda alí espertando grandes expectativas…. Imos ver…..
Tras un percorrido cheo de curvas, chegamos ó museu da cuchillería .
Sorprendente o idílico enclave. Sete xeracións de ferreiros deixaron a súa pegada e un membro da última fixo para nos unha demostración do proceso de elaboración das navallas de Taramundi CQ.
Satisfeita a curiosidade e mercadas algunhas pezas continuamos o percorrido programado, visitamos o Castro de Os Castros, case no centro do povo facendo có paseo ganas de xantar.
Para sorprendernos e antes de degustar as viandas típicas ofrecéronnos o culín de sidra asturiana fresca que deu paso á xuntanza no comedor. Ata celebramos o cumple dunha compañeira….
Para completar a xornada visitamos o Museu dos Muiños de Manzonovo exhibición interactiva de diversos tipos de Muiños nunha paisaxe de aguas marabillosa .
Como remate da xornada viaxeira paramos en Mondoñedo, puidemos ver a Catedral ,as ruas e a ponte do pasatempo.
Casualmente hoxe comenzaba a festa das Quendas e puidemos ver rapaces vestidos ó xeito tradicional dirixindose á leitura do pregón que non puidemos presenciar por mor da hora de retorno.
Chegou o momento de voltar á casa despois de disfrutar dun moi bo día de lecer.
Grazas e parabéns ás que o fixestes posible!!!
Chus García Abeledo
Socia Adayeus.
VIAJE A SOBRADO DOS MONXES (25 MARZO 2022)
Una visita al mundo rural fue lo que nos ofreció la Vocalía de viajes Culturales de Adayeus el pasado 25 de marzo, a los 50 socios que acudimos a la cita.
Salimos puntuales de las diferentes paradas, el tiempo parecía que nos iba a acompañar y el bus arrancó hacia un destino desconocido por muchas de nosotras: Sobrado dos Monxes, y en la casa do queixo de Grixalba nos estaban esperando para enseñarnos sus instalaciones y el trabajo que allí realizan.
Llegamos sobre las 10:45 y sobre las 11 ya estábamos sentados en grandes mesas dispuestos a conocer algo más sobre la elaboración artesanal del queso.
Y así fue, como introducción un video explicativo y a continuación dos personas del Consejo regulador, Óscar y Marisé, nos explicaron con todo detalle la elaboración y comercialización de estos quesos que los avala la denominación de origen protegida.
Una cata de quesos fue lo que hicimos a continuación, algo que la mayoría de nosotros no había tenido nunca el placer de hacerlo. La cata la realizamos para apreciar las características de los cuatro quesos tradicionales gallegos: Arzúa, Ulloa, San Simón y Cebreiro. Aprendimos a diferenciar aromas, cremosidad, diferentes cortezas , si se funde en el paladar…
Y casi sin darnos cuenta nos llegó la hora de la comida. Algunos manifestaban que con la degustación ya habían saciado el apetito, aunque pienso que con la comida tan apetitosa que se nos presentaba, no podíamos resistirnos. Comenzamos con un caldito gallego para continuar con una carne asada acompañada con patatas y, como no podía ser menos, con una salsa de queso y para terminar, con un arroz con leche.
No tuvimos mucho tiempo para la sobremesa, el tiempo apremiaba ya que teníamos que llegar antes de las 5 al Castillo de San Paio de Narla en Friol y aún nos quedaba media hora de camino.
Nos recibieron dos guías en la puerta de la fortaleza donde nos contaron una pequeña introducción de su historia. En buen estado de conservación, se cree que sus orígenes datan del Siglo XIII. Hoy en día pertenece a la Diputación de Lugo. Dentro nos encontramos con una recreación de lo que era la vida en el rural gallego a principios del siglo pasado. Alberga objetos medievales y modernos, aperos de labranza, carruajes, armas, trajes de época, dormitorios… Allí no encontramos tecnología pero sí un traslado a tiempos pasados con muchas curiosidades. Las vistas desde las almenas de la fortaleza son inmejorables. En definitiva, un museo que merece la pena conocer.
Llegamos a Coruña sobre las 8 de la tarde con la satisfacción de haber pasado un día agradable.
Fdo: Loli Domínguez
VIAJE A ARZÚA, CASTELO DE PAMBRE Y PORTOMARÍN (27 NOVIEMBRE 2021)
Ayer sábado, hemos efectuado el primer viaje organizado por una Agencia de viajes, Viajes VEFA, con Lucía, la guía que nos acompañó durante todo el día, aunquesupervisado en su totalidad por la Vocalía de Viajes Culturales (Mirtha Puga y Adela Gajino), con destino Arzúa, Castelo de Pambre y Portomarín.
Salimos sin novedad, dentro del horario previsto, a las 9,30 de la mañana, un total de 48 personas, y con el riesgo de tener un día, anunciado por las previsiones meteorológicas, como totalmente invernal, aunque hemos tenido mucha suerte, ya que durante la mañana hemos disfrutado de muchos momentos de sol.
La primera parada la hemos efectuado en el Museo de la Miel, en las afueras de Arzúa, cuya visita, resultó una experiencia increíble para la casi totalidad de los viajeros, ya que hemos comprobado, el extraordinario trabajo de las abejas y la extraordinaria organización de su hábitat, de la cual deberíamos aprender los humanos.
Después de las explicaciones de todo el proceso de fabricación de la miel, esperábamos una degustación de la misma, pero debido a las restricciones por el Covid, no fue posible, pero nos entretuvimos bastante tiempo en la tienda del museo, ya que tenían a la venta infinidad de productos a base de miel, propóleo, etc…
A continuación, efectuamos una parada de tiempo libre en Arzúa, en donde la guía, Lucia, acompañó a la mayoría de los compañeros, a hacer una ruta por el pueblo.
Llegada la hora de la comida, nos dirigimos al Balneario de Pambre, un lugar idílico y con un paisaje espectacular, en donde poder pasar un fin de semana relajados y tranquilos. La comida consistió en unas lentejas con castañas de primer plato, de segundo plato un Queso de la zona, (denominación de origen GarcíaUlloa) con cebolla caramelizada y pimiento piquillo, y por último Ternera Asada. Como colofón de postre: flan, helado y bizcocho casero. Todo espectacular, y por supuesto el consabido café de “pota”.
Ya con los estómagos agradecidos, nos dirigimos al Castillo de Pambre, en donde nuestra guía Lucia, nos explicó la historia del mismo. A pesar del frio y la humedad del entorno, la visita resultó muy interesante.
Ya casi anocheciendo, tomamos camino para Portomarín, en donde nos esperaba Carlos, una persona que nos explicó todo sobre la iglesia de San Nicolás, y que nos llevó al antiguo mercado de Portomarín, que en este momento es un edificio de usos múltiples, en donde está ubicado el museo de la “automoción en miniatura”, y del cual nos quedamos prendados, por la cantidad de miniaturas de automóviles que allí había. Dicho museo tiene un carácter didáctico, en el que se muestran unos 1.000 vehículos de todas las épocas, desde 1881 hasta la actualidad, aunque especialmente está centrado en la exposición de vehículos clásicos e históricos.
Sobre las 21,30 estábamos de nuevo en A Coruña , y a tenor de los comentarios de todos nuestros compañeros, después de haber pasado un día diferente y entretenido.
Esperamos veros a todos de nuevo en el siguiente viaje.
Marisa Mauriz Barreiro
VIAJE A PONFERRADA – LEON – ASTORGA (22-23 Y 24 OCTUBRE DE 2021)
Este viaje a León fue el comienzo de “nuestra vuelta a la nueva normalidad”, y era una vuelta con más fuerza que nunca. También era el momento del reencuentro de muchos de nuestros socios y de darnos un homenaje de tres días por tierras leonesas, los cuáles se nos prometían maravillosos. Cada minuto de este viaje se merecía un largo comentario, pero intentaré resumir, desde mi subjetividad (y que quede un recuerdo ayudado con alguna foto de grupo).
Salimos a las 7:30 el viernes 22 de octubre de la Casa del Agua y después de una breve parada en Vega de Valcarce llegamos a las Médulas.
En las Médulas la naturaleza siempre sorprende, el día otoñal ayudaba a comprender la mezcla de colores y, en medio de ese paraje, anduvimos cerca de tres kilómetros hasta la cueva Cuevona. Nos explicaron la técnica que usaban los romanos para la explotación del oro. Fue una pena que no pudiéramos acceder al mirador de Orellán por problemas de acceso del autobús, pero la visita a las Médulas mereció la pena. Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llegamos a Ponferrada a la hora de comer y, ya en el restaurante, nos presentaron a la que sería nuestra guía en todo el recorrido, Ángela, persona entregada a su profesión, incansable y gran comunicadora. ¡Gracias Ángela!, sin tu profesionalidad no habríamos entendido toda la historia que nos trasmitiste con tanto entusiasmo.
El Castillo Templario fue nuestra primera visita en Ponferrada. Se ubica a orilla del Río Sil. Su entrada con doble torreón nos traslada a la Edad Media, aunque se cree que en su origen fue un castro celta, y es el preludio a un extenso patio de armas. A la izquierda se sitúa la torre del homenaje. El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Cabe destacar en su museo la colección de facsímiles, una de las más importantes del mundo. Después de un paseo por la zona histórica de la ciudad nos fuimos camino de la ciudad de León.
El día había sido intenso y el alojamiento en el Hotel Conde Luna fue nuestro relax para poder comenzar la siguiente jornada con más fuerza.
Al día siguiente, la visita de las cuevas de Valporquero nos ocuparían toda la mañana. Situadas en el norte de la provincia, se nos presentaba hasta allí un recorrido espectacular por la garganta del Río Torío, en la comarca de Vegacervera, dónde la destreza al volante de nuestro chófer se hizo patente.
Las cuevas con el río subterráneo y formaciones rocosas calizas cuando se iluminaban, se nos ofrecen grandiosas. Toda una catedral bajo tierra. El río lo vimos sin agua, pero la guía nos indicó que en época de deshielo se aprecia más espectacular.
Ya por la tarde, después de alegrar nuestros paladares con una comida exquisita y muy abundante llegamos a la capital. Nuestra guía nos adentró en un recorrido por la ciudad demostrando interés por la historia y la cultura. Visitamos la Catedral de Santa María con sus impresionantes vidrieras; el Panteón y museo de San Isidoro dónde destaca el Cáliz de Doña Urraca que recientes investigaciones vinculan con el Cáliz de la Última Cena; la Casa Botín de Gaudí en la Plaza de San Marcelo; el barrio húmedo, el barrio romántico…
Llegada la noche, luego de disfrutar de unos momentos de relax compartiendo experiencias y comentarios con compañeros de grupo, al tiempo que se acompañaba de una cervecita, nos retiramos a descansar ya que éramos conscientes de que nos esperaba otro día intenso y una serie de lugares dignos de admirar.
El último día, nos tocaba la vuelta a casa, pero antes todavía teníamos que visitar el Convento de San Marcos, cuya fachada es una joya del estilo plateresco. Hoy el Convento tiene dos usos, por un lado es una iglesia y por otro Parador de Turismo.
A Astorga llegamos sobre las diez y media de la mañana y nuestra primera visita fue el Palacio Episcopal, después la Catedral y por último un breve paseo por la ciudad hasta llegar a la plaza de España y plaza de San Bartolomé.
El Palacio Episcopal y museo de los caminos, obra de Gaudí, no deja de sorprender tanto por dentro como por fuera. En perfecto estado de conservación, la luz es la protagonista principal del edificio. ¡¡¡Maravilla!!! El cocido maragato fue el colofón de estancia en esas tierras.
De vuelta a casa, en el autobús se seguía manifestando la alegría entre todos nosotros. Risas, y canciones hicieron que el recorrido se nos hiciera más corto.
Gracias a la vocalía de viajes culturales por la organización y gestión de esta escapada por tierras leonesas.
¡Viajar es terapéutico!
Fdo.: Loli Domínguez