Hoy, día 6 de abril, 48 intrépidos socios de Adayeus, hemos realizado la penúltima etapa de la Vía de la Plata, la cual discurre entre Bandeira, Dornelas, San Miguel de Castro y Ponte UIIa. A lo largo de 12,5 km. de recorrido pasamos por distintos senderos bordeados de pinos y eucaliptos, atravesamos varias aldeas con encanto, destacamos la iglesia de San Martín de Dornelas, iglesia ejemplar del románico compostelano.
Después de una larga bajada Ilegamos hasta Ponte UIIa, donde visualizamos una impresionante estampa del Puente de Gundián, una estructura de piedra que se alza sobre la propia roca y levantándose hasta 86 metros sobre el lecho del río, es uno de los emblemas de la Red ferroviaria gallega, siendo una de las obras civiles más importantes del siglo XX. En el puente viejo el guía nos contó una triste historia de un accidente que se produjo el martes de carnaval de 1979, en el que nueve jóvenes que venían disfrazados de una fiesta, viajaban en un seat 124 y cuando estaban cruzando el puente, el coche se precipitó a las frías aguas del río, salvándose solo un chico. AI año siguiente se abriría un nuevo viaducto y el puente medieval pasaría a ser de uso peatonal.
Una vez finalizada la ruta nos dirigimos al restaurante Victoria para reponer fuerzas con una rica comida , y después de una agradable sobremesa nos dirigimos a Ponte Ledesma, donde admiramos el puente de nueve arcos de sillería, obra del cantero Juan de Herrera de los siglos XVI y XVII y en el que tuvo Iugar, durante la Guerra de la Independencia una batalla en la que los valerosos vecinos defensores de Ponte Ledesma humillaron a las tropas de Napoleón, no permitiéndoles cruzar dicho puente.
Terminada esta visita nos volvemos muy contentos del día tan completo que hemos podido disfrutar todos juntos.
Nos vemos en la próxima!!
Marisol López Lagares
Vocal Junta Directiva Adayeus