Este sábado, 11 de marzo, 50 soci@s de Adayeus, hemos emprendido una nueva jornada de Senderismo, en esta ocasión fue la Ruta Del Agua de Guitiriz.

Como viene siendo habitual, la salida fue a la hora prevista, y con la puntualidad de siempre. La previsión del tiempo nos daba lluvia para todo el día, pero para los 50 senderistas eso no fue un obstáculo.

La ruta la comenzamos en el Área de Descanso de Baamonde, a orillas del rio Parga, que nos acompañaría en todo el trayecto, por cierto, pasa por el Camino de Santiago, llamado Camino del Norte.

En un trayecto de 4Km por toda la orilla del río, y teniendo en cuenta lo angosto del camino, nos pareció que merecía la pena hacerlo, por la belleza del paisaje.

Al final de la senda, nos encontramos con un puente medieval llamado San Alberte, del siglo XIV, posiblemente construido sobre otro puente de la época romana.

A pocos metros, y en medio de una arboleda, nos encontramos con una capilla dedicada a San Alberte, de estilo gótico de los siglos XIII-XIV, con presencia de algunos adornos del románico, posteriormente fue reconstruida en el siglo XVIII con estilo neoclásico. A escasos metros, encontramos unas ruinas que, pudieron ser de un hospital de peregrinos.

En el mismo paraje, nos encontramos con una fuente llamada Fonte da Fala, dedicada también, a San Alberte, a cuyas aguas se le atribuye cualidades para el habla.

En el mes de mayo se celebra una romería y era tradición llevar a los niños que tenían algún problema para hablar y vocalizar.

En este punto, los senderistas nos dividimos en dos grupos, algunos se fueron para el autobús y el resto siguió la marcha hasta Parga , y fue en este tramo cuando empezó a llover.

Después de una buena comida en Parga, por la tarde nos dirigimos hacía la aldea Da Pobra, donde se encuentra la Iglesia dedicada a San Esteban, románica del siglo XII,. Posiblemente fuese construida sobre otro templo de estilo visigodo. Siendo una capilla no muy grande encontramos en su interior una variedad de tesoros: tres retablos barrocos, unos frescos y una estela funeraria romana, todo ello en un estado muy deteriorado.

En la misma aldea, están las ruinas del Castillo de Parga, quedando solamente una torre semicircular, construida con sillares regulares, donde se pueden apreciar en algunas piedras las marcas de los canteros.

Con esta última visita emprendimos el viaje de regreso, quedando emplazados para la siguiente salida, que en esta ocasión será la continuación de esta ruta, un recorrido de Parga a Guitiriz., que, seguro será igual de interesante.

 

Luisa Valeiro

Vocal Senderismo

 

Fotos: https://photos.app.goo.gl/w9bR5ESVF5MePebJ7