Hoy, sábado, 25 de febrero, hemos realizado una nueva salida de senderismo, a través de la llamada “VIA VERDE COMPOSTELA, TAMBRE, LENGUELLE”.
Una vía verde es un itinerario por el que antes circulaba el tren y ahora se prepara y adapta para caminantes y ciclistas. Esta ruta es la vía verde más larga y nueva de Galicia y aún tiene tramos en preparación.
Salimos a las 8,30 de la mañana de las paradas habituales un total de 48 personas más nuestros dos guías, con un día más bien triste y gris, pero con la esperanza de que pudiésemos realizar la ruta sin lluvia, como así sucedió.
Después de tomar el correspondiente café para reunir fuerzas, Iniciamos la ruta en Queixas/Londoño, una estación de viajeros muy curiosa, por los diversos estilos utilizados que remiten estéticamente a estaciones situadas en el País Vasco. La forma utilizada, recursos, remates y acabados son recogidos directamente de la arquitectura ferroviaria del valle del Urola.
Desde aquí tomamos camino en dirección al Apeadero de Gorgullos/ Tordoia, que fue la parada intermedia en donde nos recogió el autobús a los que no quisimos o no pudimos, hacer la ruta completa.
Durante todo el recorrido, nos acompañó el rio Lenguelle, que es un afluente del Tambre. El itinerario fue totalmente llano, pues antes circulaba el tren por él. Esta ruta discurre por tres concellos diferentes que son: Cerceda, Tordoia y Ordenes.
Durante el recorrido hicimos varias paradas para agruparnos, en las cuales, nuestros guías nos explicaron curiosidades de dichos lugares.
El final del recorrido fue en la antigua estación de Ordes/A Pontraga, que ahora se encuentra en desuso ferroviario, pero la vieja estación y su entorno han sido acondicionados en el año 2008 para el disfrute de los vecinos como área recreativa y seguramente los edificios cuenten próximamente con algún uso municipal y lúdico. El edificio principal de la estación es el más destacable del conjunto y fue construido en 1943 a imagen y semejanza de la estación de Azpeitia, en Guipúzcoa.
Desde allí subimos de nuevo al autobús para dirigirnos al lugar de la comida, el Hotel Restaurante Santa Cruz en Ordenes, en donde hemos disfrutado de una buena comida.
Por la tarde salimos hacia el centro de Ordenes, para visitar el “Museo del Traje de Juanjo Linares”, encontrándonos con el desfile del Carnaval Pequeño que tiene lugar en Ordenes el sábado siguiente al carnaval, y que nos hizo disfrutar de las comparsas y disfraces de los habitantes de la zona.
“El Museo del Traje de Juanjo Linares es un museo que alberga en su interior no solo trajes y vestidos con reflejos de nuestro pasado, sino también emociones vividas en cada uno de ellos, ya que todos tienen una historia personal que contarnos, además de ser trajes que han danzado a través de diferentes épocas, recogiendo en si mismos las esencias de nuestra historia.
Así es este museo, donde el alquimista de la danza que fue Juanjo Linares, nos hace entrar en un mundo fantástico para mostrarnos que la riqueza de nuestro patrimonio es grande y su diversidad, compartida y disfrutada por todos nosotros”.
(Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza 2001)
Hemos disfrutado como siempre de un día muy bonito y regresamos a casa con ganas de volver a encontrarnos en otra ruta de senderismo.
Muchísimas gracias a tod@s por vuestra compañía.
Marisa Mauriz
https://photos.app.goo.gl/iXiKh1mefNYXSs8u6