RUTA “VIA DE LA PLATA – CAMINO SANABRES”
1ª ETAPA: SANTO DOMINGO (DOZON) – PORTO (LALIN) – 03/02/2024
A las 8 de la mañana de un día que se preveía hermoso y soleado, como así resultó al final, 50 soci@s de Adayeus, y nuestros guías de apoyo, José Angel y Chus, cogimos el bus que nos llevaría, con una paradita para tomar un café, al comienzo de esta primera etapa de la Ruta de la Via de la Plata – Camino Sanabres, comenzando en Santo Domingo (Dozón), y que cubría una distancia de 12 km.
Comenzamos con mucho ánimo a las 11,00 h, y sin prisas los primeros 6,5 km, (que era la primera parada del Bus “ESCOBA”, para la recogida de los que no podemos hacer mucho más).
Todo transcurría sin incidentes, hasta que, en un momento determinado, se cruzó en el camino de uno de los grupos que se formaron durante la caminata, un rebaño de vacas, que, según el dueño, “no” eran de fiar, y además miraban de “esguello”, (de reojo), como decimos por aquí. El susto no nos lo quitó nadie, porque por mucho que apurásemos, las vacas parecían que tenían intención de echarnos una carrera. En fin … Después, todo fueron risas… (por cierto de las vacas no tenemos reportaje fotográfico).
Una vez pasado el momento de apuro, seguimos caminando, hasta llegar a la primera recogida en, A Xesta, sobre las 12,50 h, en la cual 9 de nosotras, decidimos que hacía demasiado calor, y pedimos “papas”. El resto de las compañeras, siguieron caminando, como campeonas, bueno también había campeones, para hacer el recorrido completo, con final en Lalín.
La comida en el Restaurante “Taberna de vento”, dejó satisfecho a todo el mundo.
Por la tarde, y teniendo en cuenta que este fin de semana se celebra en Lalín la fiesta del Cocido, tuvimos tiempo libre para recorrer al gusto de cada uno las calles de Lalín, aunque un grupo de compañeras y compañeros, empujados un poco por un socio que conocía la zona, nos fuimos a visitar algunos de los comercios que existen en Lalín, como por ejemplo “Guerra”, “Florentino”, “Montoto”, etc… y al final …. Acabamos casi todos “picando” con alguna comprita.
Sobre las 18,00 hemos cogido de vuelta el autobús, llegando a nuestro destino sobre las 20,00 h.
En definitiva y como siempre, hemos pasado un día estupendo, en muy buena compañía, que esperamos repetir el mes próximo.
Marisa Mauriz
Presidenta Adayeus