Con la llegada de la primavera hemos decidido empezar nuestro primer viaje cultural. Visitamos la ciudad de Ourense por la mañana y  el pueblo de Allariz por la tarde.

Ayer sábado, a las 8:00 de la mañana salimos de la casa del agua en dos autobuses. Éramos 110 soci@s acompañados por  Lucía y Ketlyn guías de la Agencia de viajes Vefa y haciendo las paradas habituales para atendernos en lo que fuese necesario.

Nos pusimos en camino e hicimos en Ordenes una parada técnica.

Al llegar nos estaban esperando dos guías locales, uno para cada grupo y nos mostraron el casco antiguo de Ourense, contándonos algo de esta ciudad que ya fue habitada hace 2000 años por los romanos, que nos dejaron grandes recuerdos en esta bonita ciudad, como el puente romano y  también las burgas.

Las Burgas, como muchos sabemos, son manantiales de agua que sale a la temperatura mayor de 65° Actualmente aún disfrutamos de ellas por sus grandes poderes medicinales.

Parte de los socios, visitamos la catedral, que por fuera no dice nada pues está rodeada de edificios, pero por dentro tiene un gran Pórtico conservado maravillosamente.

Paseamos por todas sus plazas, rodeadas de preciosos edificios pues Ourense fue una ciudad muy importante ya que tuvo una situación geográfica muy interesante.

Su Plaza Mayor construida en pendiente está rodeada de bonitas terrazas donde poder tomar algún aperitivo.

Después de visitar Orense salimos para el restaurante a comer y ya por la tarde, nos dirigimos a Allariz, cuya villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico, y en donde visitamos el Museo del cuero,  el pequeño Museo del juguete y el Museo de la moda.

El Museo del Juguete está instalado en el pazo del antiguo Juzgado, una construcción de finales del siglo XVII, acoge colecciones de juegos y juguetes de todos los tiempos, donados en su mayoría por el vecino Alberto Oro Claro y  aportaciones de otros particulares.

El Museo del Cuero, está instalado en la Fábrica de Curtidos de la familia Nogueiras, y es una edificación del siglo XVIII de planta cuadrada y con un gran patio central. Situado en el margen derecho del río Arnoia, en el Parque Portovello, es un claro ejemplo de una floreciente industria que hizo de Allariz un importante referente en lo relacionado con el curtido de pieles.

Y por último el Museo de la Moda, está ubicado en la casa de los Castro Ojea, una casa señorial del siglo XIV. Este singular museo, pionero en Galicia, gira, de manera interactiva, alrededor del sector textil en Allariz donde se recrea la vida de la localidad durante los siglos pasados.

Allariz es una villa muy bonita con un gran río que la cruza, y  con un gran paseo. Visitamos sus outlets de grandes marcas muy interesantes con sus calles empedradas.

Y como no podía ser de otra manera,  terminamos degustando sus famosos dulces.

Fue un viaje muy interesante en el cual muchos disfrutamos del recuerdo que ya teníamos de ella y si alguien no la conocía espero le haya gustado.

Esperamos que tod@s hayáis disfrutado de este viaje y os invitamos a que nos acompañéis en el siguiente.

Adela Gajino

Vocal Viajes Culturales ADAYEUS