Ayer jueves, 1 de diciembre, una excursión organizada por Adayeus a Santiago, con 54 socios y socias,  estaba anotada en nuestra agenda. Era la primera que muchas de nosotras hacíamos en este curso, por lo que la ilusión que teníamos por ver a algunas compañeras aumentaba nuestras expectativas.

Salimos a las nueve desde las paradas habituales y a las diez y media ya estábamos en Santiago dispuestas a hacer las visitas que las organizadoras habían programado.

Nos dividieron en dos grupos que intercambiamos las visitas. Mi grupo comenzó por la visita al Pazo de Bendaña sede de la Fundación Eugenio Granell desde el año 1995 y situado en la Plaza del Toral. Allí fuimos recibidos por el guía, Eduardo, que con mucho entusiasmo nos explicó las distintas salas dedicadas tanto al polifacético artista como a su compañera Amparo Segarra.  El Museo también alberga colecciones temporales, así como como una Sala dedicada a Philip West, amigo de Granell.

La segunda visita que nos esperaba era al Pazo de Fonseca. A esta visita nos acompañó Rosi que, con mucho detalle, nos hizo un recorrido histórico de ese lugar emblemático creado por iniciativa de un mecenas del Renacimiento: Alonso III de Fonseca. Visitamos el Claustro y el Salón de Actos donde se inaugura el Curso académico. Lo verdaderamente importante de este Palacio son las dos Bibliotecas, sobre todo la Biblioteca América que alberga un compendio de obras americanas, así como un libro de “Horas” (oración) de Fernando I de León considerado el más antiguo de Compostela.

Anexionado al Palacio de Fonseca está el Palacio de S. Xerome, hoy sede del rectorado de la USC al que accedimos por el interior. El Salón de Grados tiene una sillería del coro de madera de palo santo digna de mencionar.

A continuación, llegó uno de los momentos más esperados y sugerentes:  la hora de la comida. En el Restaurante S. Jaime, situado en la misma Plaza de Fonseca, comprobamos que la calidad de la comida y la presentación amenizaron un día de agradable compañía.

Por la tarde, luego de gestionar esta visita nuestras compañeras con la guía, visitamos el Paraninfo de la Universidad, visita que había sido programada para la mañana y no se pudiera realizar. Situada en la Facultad de Historia, destacan los techos con frescos de las musas de las ciencias y en el centro la diosa Minerva.

A las siete y media de la tarde concluyó esta excursión, a lo mejor un poco agotadora, pero sin desperdicio y en la que concluimos que en una ciudad tan cercana como es Santiago, nos falta mucho por descubrir.

No quiero terminar esta crónica sin agradecer a la Vocalía de Viajes Culturales de Adayeus el esfuerzo y la dedicación que conlleva la programación de las excursiones. ¡Mil gracias!

Fdo.: Mª Dolores Domínguez

Socia de Adayeus

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/Y3Lz2DpJtUR1tLYP9