Hoy 5 de marzo hemos comenzado, mejor dicho, hemos continuado con la tercera etapa del camino primitivo que comenzamos en febrero de 2020, antes de la Pandemia.
Un total de 50 socias y socios de Adayeus partimos a las 8,00 de la mañana, en autobús, hacia Cádavo, lugar de comienzo de esta tercera etapa. El tiempo nos acompañó durante casi toda la jornada. Después de caminar durante 8,6 kilómetros, tuvimos una parada intermedia en Castroverde, para continuar durante otros 6,4 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a Vilar de Cas, final de esta etapa, sobre las 14,30 de la tarde.
La comida tuvo lugar en el restaurante Pereira en Castroverde, y tuvimos la sorpresa de encontrarnos, comiendo en ese mismo lugar, con una familia de refugiados ucraniana que acababa de ser recogida por dos vecinos de la localidad, en la frontera de Polonia con Ucrania, con motivo del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Después de comer nos dirigimos a conocer la iglesia de Vilabade, dedicada a Santa Maria, que data del siglo XV, conocida en la zona como LA CATEDRAL DE CASTROVERDE, y constituye un valioso ejemplo de estilo gótico en Galicia, con elementos en fachada del barroco y neoclásico y una sola nave abovedada, destacando en el interior la imaginería y altar del siglo XVI, así como frescos difíciles de identificar muy deteriorados e incompletos, ya que carecen de elementos que se han perdido debido a la humedad. Fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional, el 16 de noviembre de 1979, y en la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural. A su lado se encuentra el Pazo de Vilabade, edificio del siglo XIV, reedificado en 1760 por los descendientes de la familia Osorio.
Entre los dos edificios, forman un atractivo conjunto monumental, único en Galicia. Se mantiene la tradición que describe que fue creado por San Francisco de Asís, concretamente en el año 1214, cuando volvía a Oviedo tras recorrer el camino primitivo a la tumba del apóstol, seguido de varios discípulos, entre ellos Fray Bernardo de Quintavalle.
Ya a las 18,30 tomamos camino de vuelta a casa, habiendo pasado un precioso día.
Marisa Mauriz