senior

El jueves 25 enero 2018, a las 16.30 horas, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Senior de A Coruña, en el edificio Normal, un encuentro abierto con el alumnado de la Universidad Senior, con el objetivo de dar a conocer las diferentes realidades de las universidades para mayores en todo el mundo.
Esta reunión de AIUTA, abre los actos y actividades que serán desarrollados a lo largo del año 2018 con motivo de los 15 años de Internacionalización, Movilidad e Innovación en la Universidad Senior de A Coruña, la cual desde el año 2016 es miembro de AIUTA.
Inició el acto nuestra Directora Prof. Dra. Matilde García Sánchez, presentando a varios miembros del Comité Ejecutivo de AIUTA, los cuales a continuación expondrán varios casos de las Universidades que representan así como otros de distintas Universidades de la tercera edad a nivel mundial.
Comienza el Presidente de AIUTA, profesor François Vellas de la Universidad de Toulouse (Francia), que nos anuncia el 40 aniversario de la Universidad de Toulouse de la tercera edad. Al día de hoy tienen 650 alumnos mayores de 55 años jubilados y el plan de estudios consta de conferencias de temas varios: arte, literatura, pintura, economía, etc., también clases de idiomas y ejercicio físico, sin necesidad de realizar exámenes.
A nivel mundial hizo hincapié en que el envejecimiento de la población y el interés por el aprendizaje influyen para que en las Universidades de la tercera edad cada vez sea mayor el número de alumnos.
Estas Universidades cada día tienen más expansión, no solo en Europa, también en América del Sur: Chile, Colombia… Empiezan a tener fuerza en países emergentes en dónde la esperanza de vida cada día es mayor. Por otro lado China considerada la segunda economía mundial, es en dónde se están desarrollando más las Universidades de mayores. Teniendo en cuenta que tienen una población de 500 millones de personas de mayor edad, el gobierno chino estudió una política nacional enfocada a las Universidades de la tercera edad y han decidido construir grandes edificios para satisfacer este problema. Si sólo atienden a los funcionarios jubilados de nivel alto
hablamos de 7 millones de personas y si se considera a nivel general a todos los funcionarios jubilados estamos en 200 millones de habitantes.
De momento en China, las Universidades tienen unos programas más lúdicos, por ello los chinos están pidiendo ayuda a AIUTA para reglar sus programas como están en Europa. De todos modos en el futuro hay que definir bien el programa para mayores.
Las Universidades públicas y privadas tienen obligación de registrarse cada una en el país que está ubicada, pero las asociaciones de la tercera edad no tienen esa obligación, por lo tanto es imposible saber a nivel mundial el número de centros existentes.

AIUTA tiene dos objetivos cada año, el primero es en el mes de enero en dónde hay un consejo para estudiar el programa que se va a ejecutar en los doce meses; y el segundo es a mitad del año y éste será en junio en Barcelona en dónde se planteará la forma de conseguir un registro oficial de Universidades estándar a nivel mundial.
A continuación tomó la palabra la profesora María Chester de la Universidad de Escocia (Reino Unido). Su Universidad está dentro del modelo anglosajón. El 73% de la población está en áreas rurales, por lo tanto para estar concentrados en un edificio es imposible. En la Universidad de Cambrigde está centrada toda la enseñanza y se accede a ella on-line.
Los profesores son voluntarios, no están remunerados por impartir la enseñanza sólo tienen sueldo algunos colaboradores que viven en Londres. En todo el Reino Unido hay unas 1.000 Universidades de la tercera edad.
Lo ideal y el fin es homologar o crear un sistema para que cuando se hable de la Universidad de la tercera edad o de mayores sea para todos iguales.
La profesora Montserrat Amorós de la Universidad de Barcelona (España), expone que en Cataluña hay 63 aulas de la tercera edad. Estas Universidades de la tercera edad se crean como aulas de mayores. Los profesores de estas aulas son profesores universitarios, aconfesionales y apolíticos.
Los alumnos son mayores de 50 años. Las aulas de la tercera edad están adscritas a alguna de las nueve Universidades que hay en Cataluña –tanto públicas como privadas-, según su situación geográfica se adscribe a la que le interesa.
Profesora Nadezda Hrapkova, Universidad de Bratislava (Eslovaquia). Esta Universidad se fundó en el año 1990, son tres facultades y todas están muy unidas, formadas por 40 grupos de estudios distintos. En un año académico tienen 2.000 estudiantes. Se preparan proyectos para toda Europa, escuelas de verano, investigación. Reciben el título de grado en la misma ceremonia que los universitarios jóvenes. Colaboran con la ciudad de Bratislava, con otras asociaciones y otras Universidades. Estudian por placer, hacen deporte, gimnasia, yoga, etc.
Despide estas ponencias el Presidente ejecutivo, profesor Patrick Demouy, Universidad de Reims (Francia), que por desconocimiento de nuestro idioma, saluda y envía un mensaje en la lengua latina.
Y para finalizar la reunión, como puntos comunes dentro de todas las Universidades cabe destacar que en todas las Universidades del mundo el alumnado femenino alcanza el 70/80 % de los matriculados, y en las Universidades de la tercera edad hay muchos programas de investigación,  los mayores pueden aportar conocimiento a los jóvenes, y todo lo que se aporta es lo que se quiere hacer para mejorar la sociedad.

A Coruña 26 de enero de 2018

Eloisa Cubeiro Veiga