Ruta de senderismo “Esteiro do Anllóns” – 26 noviembre 2022
Ayer, sábado, 26 de noviembre del 2022 hemos realizado una nueva salida de senderismo, corrijo no es nueva porque ya la hemos hecho hace algunos años, pero la mayoría de los que hoy salimos no la conocían por eso digo que es nueva.
Iniciamos la ruta en Corme por el paseo marítimo, después de una explicación de nuestros guías del tramo que íbamos a realizar, para adentrarnos a pocos pasos por una desviación a la derecha por un camino pedregoso al que le siguió un sendero boscoso y con el mar bravo a nuestra derecha. Pocas veces lo perdimos de vista.
La primera parada la hicimos en el lugar de Gondomil, allí en un cruce de caminos nos encontramos con una roca y en ella labrada una serpiente alada, sobre ella una cruz
A Pedra da Serpe de Corme es uno de los monumentos rupestres más representativos de Galicia. A pesar de su sencillez, ha despertado una gran curiosidad de historiadores y arqueólogos a lo largo de los últimos siglos. Se trata de un ejemplo único en toda Europa Occidental, un relieve «vivo» de la historia de Galicia.
Es único por ser alada. Como en tantos otros sitios donde se han encontrado vestigios paganos se ha tratado de cristianizar con la cruz que es muy posterior al petroglifo.
Continuamos caminando rodeados de abundante vegetación y entre pinares.
En Balarés volvimos a agruparnos y Chus y Xosé nos volvieron a explicar sobre la historia del lugar y su pasado de minería…
«Titanio, azufre y volframio pasaron por la costa de Balarés, en Ponteceso, con distinta fortuna. El primero era el mineral que oficialmente se extraía de la arena de la playa desde la posguerra. Su explotación supuso el primer trabajo remunerado de muchos vecinos que, todavía adolescentes, quisieron apoyar con sus pequeños sueldos la maltrecha economía familiar. Muy distinto fue el paso del azufre por la Costa da Morte: lo traían a Balarés para tratarlo, pero dejaron de hacerlo porque a muchos trabajadores se les caía el pelo y les salían manchas en la piel. Con el volframio se recrudeció el contrabando: llegaba a Balarés a escondidas, por una carretera inusual para un lugar sin núcleos de población, y allí lo mezclaban con el titanio. La de Balarés fue una explotación corta en el tiempo que cayó en el olvido cuando se acabó el filón, más pobre que el de las otras minas de la comarca, como la de caolín en Laxe o las de volframio de Monte Neme. Hace unas semanas, el estreno de un documental promovido por Montebranco, asociación cultural de Ponteceso, rescató Titania S.A, la efímera empresa que encabezó la aventura, para la historia de la minería gallega del siglo XX.
«Titania S.A en Balarés», dirigida por el joven cineasta Omar Rabuñal es un documento de historia oral único, porque cuando el mineral empezó a escasear en los años 60, Balarés enseguida cayó en el olvido. Hoy todavía pueden verse los restos de las piscinas en las que se separaba el rutilio -óxido de titanio- de la arena de la playa (Mineral digital Blog)
Otra de las cosas que nos dijeron fue que es posible que en el fondo del mar de nuestras costas se encuentran submarinos alemanes hundidos, hay constancia de uno.
En Balarés nos esperaba el autobús y varios compañeros subieron y se dirigieron a Ponteceso donde nos esperarían, los demás continuamos andando, el paisaje iba cambiando se convertía en monte pelado y rocoso, pero el mar seguía a nuestra derecha y el rio Anllóns se unía al mar. Un mar de dunas convertía el paisaje en un desierto a los pies del Monte Branco.
Poco más adelante nos esperaba Javier Couto un experto conocedor de toda la zona y de la fauna del lugar. Es una zona de descanso para las aves migratorias y se han identificado especies de muchos países a parte de las autóctonas. Hay un observatorio de aves, no teníamos tiempo para parar y observar
Con Javier, gran conversador y comunicador, seguimos hasta Ponteceso. Nos dejó con ganas de volver y pasar un día con él, ir por montes, ríos y fervenzas escuchando sus relatos, costumbres de la zona, ver lo importante que era un hórreo, o un horno de piedra donde se cocía el pan tradicional, las conversaciones de la gente del lugar de o Couto, cuando no existían los móviles y los paisanos tenían que verse para poder hablar; como ganaban terreno al rio para poder sembrar, de Eduardo Pondal, autor de nuestro himno y de muchísimas cosas más… en fin, Javier es una joya y no podemos olvidar que podemos volver cuando queramos.
Ya en Ponteceso nos fuimos a comer al restaurante Pesqueira. La caminata nos había gastado fuerzas y teníamos que recuperarlas para la tarde. El menú fue un arroz marinero, un churrasco con patatas y una ensalada que nos supo a gloria y del postre flan con tona, y café e infusiones.
No nos quedaba tiempo si queríamos ver algo más. La noche en esta época se echa pronto encima y nos esperaba la torre de Monte Faro en Brantuas
“Monte do Faro es una zona montañosa de la parroquia de San Xián Brantuas, en la localidad de Ponteceso. En lo alto del monte, a una altura de más de 200 metros, encontramos un monumento conocido como la Torre do Faro y al cual se puede ascender para disfrutar de las vistas desde lo alto.
El Sagrado Corazón de Jesús
La conocida como la Torre do Faro, está bautizada realmente, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una torre que roza los 40 metros de altura y que cuenta con unas escaleras de caracol interiores con 133 peldaños y de una escala de hierro a través de las cuales podemos acceder a la parte superior de la torre para disfrutar de una panorámica del valle. Coronando la torre encontramos la figura del Sagrado Corazón y cuatro figuras en su base que representan al apóstol Santiago, a San Ricardo, a San Xulián y a la Virxe do Faro.
Desde las alturas del Sagrado Corazón de Jesús de Brantuas puedes deleitar la vista con una panorámica de la Costa da Morte, sus escarpados acantilados y algunos de los faros que pueblan esta zona.
El monumento fue inaugurado en el año 1959 y fue un emigrante retornado, Ricardo Pose Ourense, natural de la zona, el que financió su construcción. Por desgracia nunca pudo ver la obra terminada al fallecer tres años antes de que esta fuese inaugurada, pues las obras arrancaron en el 54.
La Capilla
Pegado a la alta torre del Faro de Brantuas encontramos una pequeña iglesia, la capilla de A Nosa Señora do Faro. Se sabe de ella por la fecha que se muestra en la fachada (1731) que esta es una capilla reformada pero que tienen un origen anterior.
La iglesia la componen dos cuerpos de forma rectangular y la fachada de piedra es sencilla, con una portada adintelada junto a una ventana una espadaña moderna con la imagen de la Virxe do Faro. Esta santa era la que daba protección a los marinos y cada 8 de septiembre se celebra un Ponteceso una romería y procesión en su honor. La procesión parte de la iglesia parroquial de Brantuas y llega hasta la ermita junto a la torre.”
Pudimos ascender hasta lo alto del faro los que quisimos, en grupos de cinco en cinco. Impresionaba un poco porque desde el interior sientes como se mueve el faro, pero cuando llegas arriba y subes la escala de hierro se te olvida todo con la vista impresionante que desde ella se divisa y vemos a nuestros compañeros que aún no subieron allá abajo pequeñitos.
La tarde toca a su fin, el tiempo nos ha acompañado y disfrutado de un día maravilloso. Toca volver a casa, cansados por el esfuerzo, pero contentos por lo mucho que lo hemos disfrutado.
Muchísimas gracias a nuestros guías porque sin ellos no tendríamos este gran día.
Hasta la próxima compañeros me alegro de haber estado de nuevo con todos los que ya conocía y de conocer a los que no conocía.
Blanca Franco Villanueva
Socia ADAYEUS
Galeria Fotos:https://photos.app.goo.gl/CWxh3exurQX7N9nj6