El sábado 3 de diciembre, 114 socios de ADAYEUS, visitamos TUI y VALENCÇA que conforman una Eurociudad desde el mes de febrero de 2012. Las dos ciudades están unidas desde 1895 por el viejo Puente Internacional y comparten un ejemplo de cooperación transfronteriza. Turismo, Deporte, Cultura…. son solo tres de los campos en los que han estrechado la colaboración.

Cuando la vocalía de Salidas Culturales nos presentó este programa fue tal el interés mostrado por los socios de Adayeus que se hizo necesario reorganizar el programa inicial para que pudiéramos asistir hasta un total de 114 personas.

Los dos autobuses salieron a la hora prevista – 8:45, gracias a la puntualidad de nuestros socios.

Nada más salir pudimos contemplar, desde los asientos de nuestro autobús, un amanecer espectacular que a alguno de nosotros nos hizo dudar si formaba parte de la organización del viaje debido a la meticulosidad y detalles que nos tienen acostumbradas nuestras compañeras en la programación de los viajes.

En el autobús Nº 1 nos guiaba el viaje la tudense Lucía y en el Nº 2, Tino ambos de la Agencia de Viajes Vefa.

En TUI hemos paseado por su hermoso conjunto histórico viendo sus vestigios judíos y su imponente catedral. También nos informaron que TUI es la ciudad más antigua de Galicia, que es la puerta del camino portugués a Galicia. Que las fiestas de San Telmo – patrón de TUI duran tres semanas y que ya no se puede celebrar la Fiesta de las Angulas – por razones obvias y que en su lugar se celebra la Fiesta de la Lamprea, Que la Catedral también hizo las funciones de fortaleza para todos los tudenses y que era el Palacio de Doña Urraca.

Todo esto contado con el sentimiento y el cariño que nuestra guía Lucía tiene por su ciudad natal hace que la acogedora ciudad de TUI se haya quedado más impregnada en nuestra memoria.

Al mediodía fuimos a almorzar al Parador de Tui situado a orillas del Río Miño y al lado del Puente Internacional que une las dos villas históricas.

Por la tarde hemos visitado la Fortaleza de Valença visitando el Núcleo Museológico y la Iglesia de Santo Estevo. De paseo por sus calles pudimos contagiarnos de su espíritu Navideño luciendo un alumbrado espectacular y unos puestos de chocolate para degustar sus productos y poder realizar algunas compras propias de estas fechas.

Y con este sentimiento entrañable de Navidad queremos aprovechar para mandaros un mensaje de Paz, tan necesario en este año y nuestros mejores deseos para todas vosotras y todos vosotros. Felices Fiestas

Ramón Pou

Vicepresidente ADAYEUS

https://photos.app.goo.gl/LH5FD2HvSSSEtqcx6