Crónica de Eloisa Cubeiro

En el Paraninfo de la Universidad tuvo lugar este lunes, 28 de enero, a las 12.00 horas, el  acto académico que se desarrolló con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

A dicho evento,  en representación de ADAYEUS, invitadas por la UDC, asistieron las compañeras de la Junta Directiva, María del Puerto Pérez Domínguez, Mirtha Puga Alonso y Eloisa Cubeiro Veiga.

A la hora concertada y a los acordes del Gaudeamus igitur, entonados por el coro de la UDC, y con el público en pie, entró en el salón el Rector Magnífico de la UDC Julio Abalde Alonso seguido por su equipo de gobierno, posicionándose uno a uno en la mesa presidencial.

Una vez finalizado el himno universitario, con la retirada del coro, tomamos asiento, tanto la presidencia como todos los asistentes.

El Rector saluda al público y da la palabra al Secretario General, el cual con la venia del Rector y de las Vicerrectoras y Vicerrectores, da comienzo al acto.

Empieza la entrega a los premiados de la UDC a la excelencia en el bachillerato; según va nombrando a los alumnos por orden alfabético de su primer apellido-aplaudidos por el público- se van acercando en grupos de nueve personas máximo a la mesa presidencial, y de mano del Rector, Vicerrectoras, Vicerrectores y representante del Banco de Santander, recogen el diploma correspondiente.

Seguidamente y con los mismos parámetros, reciben el premio extraordinario las alumnas y alumnos de grado de UDC-Banco Santander.

En tercer lugar se entregan los distintivos a las nuevas Doctoras y Doctores.

Y por último, reciben los diplomas acreditativos  los premios extraordinarios de Doctorado.

Todas estas entregas corresponden al curso 2017-2018

El formato es igual para todas las alumnas y alumnos; una vez que reciben su premio de mano del miembro de la mesa que le corresponde, se giran hacia el público para mostrárselo  y recibir una calurosa ovación, a continuación es el posado para la foto de grupo, y de nuevo se dirigen en fila hacia la salida por el pasillo opuesto al que han entrado para no encontrarse con los siguientes compañeros que inician la ceremonia.

Como siempre, en estos actos, el protocolo es impecable.

Retoma de nuevo la palabra el Rector, saluda a todas las autoridades, galardonados, familiares y público en general.

Inicia su discurso como portavoz de la Universidad para felicitar a todos los alumnos excelentes, en nombre de la Institución y en el suyo propio.

Cada celebración de Santo Tomás de Aquino, sirve para homenajear a las alumnas y alumnos más destacados al mismo tiempo que sirve para reflexionar sobre el presente y futuro de la Universidad.

La educación es vital para el progreso material o espiritual de la sociedad, la capacidad del crecimiento económico en la nueva economía dependerá en gran medida de la capacidad de los campus para formar profesionales, investigadores y transferir conocimientos.

Su equipo de gobierno orienta la apuesta de la UDC por la mejora de la docencia, el catálogo de titulaciones de grado se va incrementando y la UDC avanza en un proceso de internacionalización. Se abre una línea de alianzas estratégicas con prestigiosas universidades extranjeras para fortalecer tanto las titulaciones compartidas como la cooperación científica.

Finaliza su discurso dando las gracias a las autoridades y a todos los que vinieron a acompañar a las alumnas y alumnos premiados, en un día tan sumamente importante en su vida intelectual.

De nuevo actúa el coro de la UDC, interpretando varios temas gallegos y de colofón el Himno Gallego, con el público en pie al mismo tiempo que abrían las cortinas del salón para descubrir una vez más la bahía coruñesa en una mañana gris y húmeda.

Y desde aquí también queremos felicitar a todas las personas que en el día de hoy celebran su onomástica, así como a los que han tenido la suerte de nacer en un día tan docto y representativo para la enseñanza y hoy cumplen años.

 

A Coruña, 28 enero 2019