Etapa 4 ~ Sábado 02-04-2016
FERREIRA – DIGOÑE -SEIXON
En el último día que salimos, (hace ya dos semanas, tras el descanso de San José y Semana Santa) habíamos llegado cerca de Ferreira en el cruce con la N 634 en el bar “A Revolta” y hoy antes de empezar la etapa volvimos a este sitio y aprovechamos para tomar nuestro café de partida antes de iniciar la etapa y sellar las credenciales que acreditan nuestro paso por el Camino de Santiago.
Salimos del ayuntamiento de Guitiriz y nos adentramos en el de Begonte. El día fue gris pero por suerte la lluvia nos respetó y nos hizo disfrutar de la belleza de nuestra tierra a pesar de que los primeros km del día transcurrieron por la carretera Nacional, el tráfico era escaso y fuimos paralelos a la vía del tren, y al rio Parga. Llegamos a Baamonde y en la estación de servicio de la Ruta Esmeralda el autobús nos esperaba para recoger a los compañeros que hacen la ruta más corta, sin renunciar al camino, e hicimos un pequeño descanso y reagrupación de todos.
Nos internamos de nuevo en el Concello de Guitiriz, por la parroquia de Sambreixo de Parga y dejamos la carretera, cruzando la vía del tren y un puente gótico sobre el río Parga. Poco más adelante y después de una ligera subida llegamos al santuario de San Alberte. La capilla, datada del XIV, está emplazada en un hermoso espacio natural. Vetusto; solitario; a la sombra de especies autóctonas; evocador del medievo… el encanto de la zona invita a unos minutos de descanso, refrescado por la fuente de dos caños labrada en piedra. Cuentan los del lugar, que a este santuario, las madres con hijos que tienen problemas para hablar, vienen a pedirle ayuda a San Alberte y que él los ayuda.
Debido a la lluvia de los últimos días nos encontramos con varias zonas anegadas de agua y barro, pero con todo el ánimo que tenemos, nada nos mete miedo y vadeamos los charcos y si no podemos los bordeamos a través de las fincas limítrofes y si el bastón no nos es suficiente nunca falta la mano de un compañero para salvar el obstáculo.
Pasito a pasito llegamos a Digoñé y decidimos continuar unos km más para que en la próxima etapa tengamos los mimos de menos, porque era más larga y llevamos un trabajo hecho.
Deja atrás la comarca de A Terra Chá con la entrada en el municipio de Friol, a la altura del área recreativa de Seixón. Llegamos a la aldea del mismo nombre, en el cruce con la carretera provincial LU-P-2101 desde donde partiremos el próximo sábado.
Aquí nos esperaba el autobús y nos dirigimos al restaurante Esmeralda que habíamos dejado atrás durante la etapa en Baamonde. Ya nos esperaban, llegamos con un poco de retraso pero sin embargo todo estaba en orden. La comida nos supo a gloria y los postres deliciosos y la atención muy buena.
Nunca nos llega el tiempo para una sobremesa larga porque a continuación nos esperaba Víctor Corral Castro en su museo en Baamonde; pero no nos fuimos del restaurante sin antes hacernos una foto de grupo para dejar de recuerdo al restaurante.
Al salir se puso a llover y con lluvia llegamos al museo pero antes paramos a admirar el castaño centenario que hay en el atrio de la iglesia y primera muestra de su arte. En el ya podemos encontrar varias tallas e incluso en el interior hueco del árbol. Hace años quisieron cortar este árbol porque su interior estaba hueco, pero no se hizo y el árbol continúa vivo.
Al traspasar la puerta del jardín nos encontramos con un museo al aire libre, donde encontramos tallas en granito, en árboles secos pero que todavía lucen su energía y son base para su obra, mensajes por todas partes de respeto, educación y amor a la naturaleza y a la humanidad.
Víctor nos recibió en la puerta de su casa-museo, arreglada y restaurada por el mismo y nos mostró obra a obra y a través de ella su propia historia. Es una persona amena y entrañable. De despedida nos abrió su pequeña capilla, lugar de recogimiento y reflexión; realizada por él piedra a piedra.
Hemos podido sacar fotos de sus obras al aire libre, dentro no pudimos, solo una pequeña muestra pero sus tallas son una maravilla.
Nos invitó a volver y a llevar a todos los que quieran ver su casa-museo.
Fue día de fotos, Víctor Corral nos pidió una foto de grupo para su álbum de visitas.
Imágenes de la 4ª Etapa del Camino del Norte |