Etapa 6ª Sábado 16-04-2016.
Perfil de la Etapa
ROXICA – SOBRADO
Pasamos toda la semana pendientes de la predicción del tiempo y acertaron al cien por cien.
Paramos en Sobrado antes de dirigirnos a Roxica para empezar la etapa.
Caía una ligera lluvia que nos hizo prepararnos desde el primer momento para un camino pasado por agua.
Poco os voy a contar hoy del camino. Pero lo más significativo fue: mucha agua, lluvia persistente, barro, más barro… caminos totalmente anegados de agua, barro, otras cosas… (hay mucho ganado por la zona) y también carretera el tramo discurrió por algunos km; donde teníamos que caminar con mayor precaución por los automóviles que circulaban.
Lo mejor y a pesar de la lluvia, (no hacia frio) zonas realmente bonitas entre pasadizos de árboles, rocas majestuosas, musgos, helechos. Pero sobre todo, esto destacó: LA ALEGRIA Y BUEN HUMOR DE TODOS, estamos dispuestos al Camino como sea y siempre con ganas. No nos importaba casi (digo casi, porque si hubiese parado un poquito, tampoco estaría mal) que lloviese, a pesar de que quien más y quien menos nos mojamos un poco y las botas quedaron irreconocibles.
Mejor que miréis las fotos.
Comimos con ganas en Casa Real, en Sobrado y por la tarde nos fuimos a visitar el Mosteiro de Sobrado dos Monxes.
En la puerta y con horario monacal nos esperaba un hermano (fraile) para guiarnos en nuestra visita. No importa que ya conozcas el Monasterio, siempre descubres algo nuevo.
El Monasterio tiene una antigüedad de más de mil años, fue fundado en el año 952 como monasterio familiar y dúplice (para hombres y mujeres) al amparo de los condes de Presaras y de san Pedro de Mezonzo abad de Sobrado.
En 1142 se integró en la Orden del Cister. Fue el primer monasterio cisterciense de España. Siempre se dedicaron a la hospitalidad monástica, por lo que esto supuso un apoyo muy grande a los peregrinos.
De la época medieval queda la capilla de San Juan (1230), la sala capitular (1215-20) y la cocina del s. XIII. A partir del siglo XV se realizó una renovación a afectó a la iglesia, sacristía y dependencias monásticas.
Por los procesos desamortizadores en el s XIX el monasterio quedó abandonado, sufriendo un gran deterioro hasta que los monjes cistercienses regresaron y pudieron rehabilitarlo y darle vida. En la actualidad está totalmente recuperado, pero le hace falta un buen mantenimiento que no se puede hacer sin medios. Es una joya arquitectónica.
Hasta el sábado que viene, esperando que la lluvia nos dé un descanso
Imágenes de la 6ª Etapa Camino del Norte ~ Roxica – Sobrado |