Realmente la etapa comienza en Padrón, en el mismo albergue de peregrinos.
El itinerario
De nuevo, el itinerario va siguiendo el trayecto de la LU-530. A mano derecha pronto se encuentra la Fonte do Pastizal, que viene de perlas para llenar la cantimplora. El trayecto se interna de seguido por un pinar pero que, irremediablemente, conduce de nuevo hacia la carretera para enlazar de nuevo con otro camino. Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas asturianas vuelven a hacer hoy su acto de presencia. Alternando entre sendas y carretera se llega a Vilardongo y continuando un par de kilómetros por el asfalto se coge un camino que llega hasta Montouto. Desde aquí a Paradavella es la parte más interesante del día, ya que el itinerario visita el antiguo hospital de Santiago de Montouto, del siglo XIV y que todavía a principios del XX seguía funcionando. En líneas generales hacían la función de los albergues de hoy en día.
Desde el alto de Montouto, a 1.050 metros, descendemos por un pinar hasta los 700 metros, altitud a la que se encuentra Paradavella. Aquí hay dos tiendas bar al borde de la carretera: Casa Villar y Casa García. La mejor opción después de reponer fuerzas es ascender por la carretera hasta Degolada y A Lastra. Hay caminos que evitan el asfalto pero es más recomendable ir con cuidado por el arcén, sobre todo en invierno y primavera cuando pueden estar embarrados. En A Lastra, una pista muy empinada surge a mano izquierda entre las casas y lleva hasta el alto de Fontaneira. La localidad del mismo nombre se encuentra más abajo y se atraviesa por la carretera.
Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan seis kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies.
Las dificultades
• Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta la población de A Lastra y la segunda hacia el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo estas subidas forman parte de la rutina. Los llanos parecen descensos y las subidas llanos. El mayor desnivel se encuentra al coger una pista que sale a mano izquierda entre las casas de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se pasa a un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 y que nos sitúa en el alto.
Observaciones
El albergue de peregrinos de Cádavo Baleira estará cerrado por obras dos semanas a partir del 15 de noviembre de 2011. Durante estas fechas el peregrino puede optar por dormir en hostal o en pensión. El hostal Moneda, en el teléfono 982 354 001; la pensión Eligio, en el 982 35 40 09 y la pensión Pedro, en el 982 35 41 08.
Hay que prestar mucha atención al tráfico de la LU-530, sobre todo al salir de los caminos.
Qué ver, qué hacer
• El Camino Primitivo entra en Cádavo, por el Monte da Matanza, donde la tradición cuenta que el ejército de Alfonso II libró batalla contra los musulmanes. Un escudo de la fachada del antiguo ayuntamiento muestra a un soldado cristiano matando moros. Cádavo es la capital del concejo de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios.
• Gastronomía: El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón.
2ª Etapa Camino Santiago Primitivo |