10ª Etapa
10ª etapa Camino Vía de la Plata: Lestedo – Santiago de Compostela
Sábado, 16 de mayo de 2015. Iniciamos la etapa un poco más nerviosos que de costumbre, es la última. Nos hace ilusión llegar a Santiago, pero también nos da un poco de pena terminar y no tener una nueva cita para el próximo sábado.
Antes de empezar a caminar realizamos la «parada técnica» en el restaurante Via da Prata, un cafetito, un agua, … y a empezar.
Partimos desde un crucero en Lestedo, donde terminamos en la última jornada, con el Pico Sacro observándonos a nuestras espaldas. Entre bonitas casas de piedra con parras pasamos por las aldeas de Ardaríz y Rubial y nos encontramos dos fuentes, donde nos podemos refrescar, pero no beber.
Nos encontramos con un crucero de granito y un muro con una inscripción, donde nos cuentan, según la leyenda, el pasaje jacobeo protagonizado por los discípulos del Apóstol y dos toros en el año 44 mientras trataban de trasladar a Compostela los restos de Santiago.
Continuamos caminando y teniendo que cruzar varia veces la carretera nacional, pero por suerte para adentrarnos de nuevo por aldeas y zonas boscosas. Los mojones y flechas siguen indicándonos el camino, un camino lleno de rincones e imágenes que no dejan de sorprendernos por su belleza.
Andando, andando, llegamos a la capilla de Santa Lucía, barroca, con una fuente de piedra, un cruceiro y un puente sobre el río Santa Lucía. Así llegamos a Angrois que es un lugar de origen medieval que creció debido a la proximidad a Santiago al estar al pie de la ruta jacobea y ahora también conocido por el terrible y tristísimo accidente del tren.
La Ciudad de la Cultura la teníamos al fondo de frente y nuestra meta casi a mano. Entramos por el barrio del Sar por una empedrada y conservada calzada medieval y nos saludan las torres de la Catedral con el Monte Pedroso en una imagen de la ciudad.
Cruzamos el rio Sar por el puente románico y no nos perdemos la Colegiata del Sar. Dicen que es el conjunto románico mejor conservado de la capital gallega.
Dejamos las credenciales en la oficina del peregrino para que nos tramiten las compostelanas.
Nos encontramos todos delante del Hostal de los Reyes Católicos. Acabamos de realizar la peregrinación de la Vía de la Plata, desde Allaríz.
Comimos en el restaurante «El Bocalino» rico, sabroso y bien atendidos.
La tarde, cada cual, la dedicó a lo que más le apetecía. Recogimos las compostelanas, misa en la catedral, exposiciones, había festejos por todos los lados, Museo das Peregrinacións, Casa Museo de la Troia… y fin del camino
Santiago da para verlo y disfrutarlo durante muchos días.
Desde aquí gracias, gracias a todos los que habéis participado y compartido día tras día el camino, porque gracias a vosotros fue posible realizarlo.
Os esperamos para el año que viene. Gracias.
Enlace para ver las fotografías de la Etapa: Imágenes de la Etapa