Atendiendo al deseo de numerosos socios, se programó desde Adayeus una excursión a Vigo cuyo principal objetivo era visitar la iluminación navideña de la ciudad.
Así, el 29 de noviembre, las 81 personas anotadas, repartidas en dos autobuses, estábamos puntuales en nuestras paradas dispuestas a pasar un día distinto, y, deseosas e ilusionadas, tras varios meses sin realizar ninguna salida, de un reencuentro con compañeras de la Universidad Sénior.
A la hora de programar la excursión, a la JD se le planteó un problema. La visita cultural programada para la mañana al Pazo de Quiñones de León, no admitía más de 55 personas. Dado que éramos muchos los que deseábamos asistir, se dio una solución con la que quedamos todos satisfechos: parte de los socios participantes iríamos al Pazo de Castrelos y la otra parte al Museo del Mar.
Empezamos el día con algo de miedo, pues las previsiones metereológicas no eran muy buenas, aunque conforme íbamos llegando a nuestro destino, ya calculábamos que el tiempo nos acompañaría. Y así fue, la lluvia nos dio una tregua.
Después de una parada técnica en el área de servicio San Simón, llegamos a Vigo sobre las 11:45 horas, y, el autobús nº 1, en el que iba la que suscribe, nos estaba esperando David, nuestro guía, en la puerta del Palacio de Quiñones de León, en el barrio de Castrelos.
El pazo en sí, te transporta a otra época. Fue construído a finales del siglo XVII y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega gallega. Dentro hay una sala de arqueología y varias de pinturas. Destacan obras de Urbano Lugrís, Laxeiro y un gran etcétera. La mayoría de ellas fueron donadas por Policarpo Sanz, mecenas que donó al ayuntamiento todo su patrimonio. Por supuesto, recorrimos las estancias del pazo: la cocina, biblioteca, los salones y la gran escalinata en la que hicimos la foto de grupo.
Para terminar la visita, un paseo por los jardines. Admiramos los dos tipos de jardines (el francés, que recuerda al de Versalles y el inglés, donde la flora crece libremente); el bosque, donde crecen árboles centenarios; el paseo de camelias, los estanques… todo muy cuidado.
El conjunto de pazo, museo y jardines está declarado Bien de Interés Cultural.
Una vez visto, nos subimos al autobús. Llegaba la hora de la comida, y en el Restaurante Seijo, nos juntamos los dos grupos. Nos sirvieron una paella y una carne que fue del agrado de todas, pero lo importante, es que era el rato de compartir conversaciones y risas.
Pasadas las cuatro de la tarde, subimos nuevamente al autobús que nos llevaría al centro de la ciudad para disfrutar de nuestro principal objetivo: ver la iluminación.
Así fue, nos bajamos en la estación de tren Guixar y, una vez allí, nos adentramos a pie por las calles mas céntricas.
Las luces las encendian a las seis y la mayoria de nosotras estábamos en la Puerta del Sol a esa hora, en espera del momento mágico en el que las 10 millones de bombillas led se encendieran. Luego un recorrido por la Calle Príncipe con su bullicio navideño y dónde está la gran bola de luz; la noria, en la que las mas atrevidas no dudaron en subir; el mercado situado en la Alameda, dónde se instalaron los cañones de nieve que todavía no funcionaban; la espectacular caja de regalo en el inicio de la Gran Via y el muñeco de nieve. También visitamos el Belén monumental en la Casa de las Artes con casi 200 figuras.
A las ocho de la tarde nos esperaba el autobús para regresar a casa. Allí estábamos puntuales con la convicción de haber pasado un día distinto y los objetivos cumplidos. Una buena manera de comenzar la Navidad. Gracias a todos.
Fdo. Loli Domínguez
Anexo Visita ao Museo do Mar
O pasado 29 de Novembro un gran grupo de alumnos da Universidade Senior da UDC coa organización de ADAYEUS, viaxamos a Vigo para, aproveitando un día de convívio visitar o Museo do Mar ( un grupo) e Castrelos(outro grupo).
O Museo do Mar está nun enclave que nos fai percibir a grande vinculación do pobo galego có mar.
Viaxamos a través da historia da pesca, marisqueo, conservación, adiantos das técnicas de navegación , bioloxía marina…
Como curiosidade recente, unha embarcación artesanal irlandesa de coiro que fixo o camiño de Santiago por mar e que recalou aquí tras sufrir un percance no que perdeu a vida un tripulante….
Rematamos a visita no acuario e peirao do museo dende onde se disfruta da impresionante vista das illas Cíes que aproveitamos como fondo da foto de grupo.
Despois da visita repuxemos forzas cun xantar xeneroso antes de voltar a Vigo para pasear polas ruas e ver a exuberante iluminación navideña.
Volta á casa despois dunha agradable xornada.
Asdo. Chus García Abeledo
XUNTANZA 2019
¡Y por fin llegó el tan esperado día de la Xuntanza!
Igual que el curso pasado, la cita era en el Palacio de la Ópera, el jueves 24 de octubre.
Allí, a las 19:30 horas, nos reunimos las casi 300 personas anotadas, y pronto, estábamos acomodadas en las 30 mesas situadas en el salón asignado para el evento.
Esta vez tuvimos el honor de contar con la asistencia de algunos de nuestros profesores, Juan José Galán, Mª Teresa Rodríguez de Blas y Juan Manuel Sánchez Quinzá, así como dos miembros de la Asociación de alumnos de la Universidad Sénior de Lugo.
El catering servido estaba a cargo de empresa Boketé. Atendido por buenos profesionales, nos deleitaron con un variado picoteo consistente en embutido ibérico, empanada, croissants rellenos, quesos variados, sándwiches, mejillones y para terminar, postres, cafés e infusiones.
En la sobremesa empezó el baile, las más bailarinas salieron rápidamente a la pista. La música llamaba. Ramón, el DJ, animaba constantemente y enseñaba algunos pasos a los acordes de la canción.
Resumiendo, un encuentro en el que se juntan personas que disfrutan aprendiendo en las aulas de la Universidad Sénior y con muchas ganas de pasar un rato agradable.
Con este evento, Adayeus quiere dar la bienvenida a los nuevos socios.
No quiero acabar esta crónica sin felicitar a Mirtha y a Adela, de la vocalía de Convivencia Social, por el éxito de esta Xuntanza y agradecer todo el trabajo que lleva consigo.
Fdo. Loli Domínguez
Fin de Curso 2018/19
Crónica de Eloisa Cubeiro
Hoy celebramos dos hechos importantes. Un estreno y una despedida.
Palexco, es el lugar que estrenamos, y la despedida es la del curso que finaliza 2018-2019
Atendiendo a la convocatoria de la vocalía de Convivencia Social nos presentamos en las instalaciones de Palexco los que decidimos asistir; en el vestíbulo principal una azafata, cotejaba con un listado los nombres de los compañeros según íbamos entrando.
En ascensor o subiendo las escaleras llegamos a la tercera planta, y en el Salón Loft, nos encontramos con un escenario formado por dieciocho mesas debidamente cubiertas, flanqueadas por nueve camareros y una maître, de la firma de catering boketé, encargados de atendernos y servirnos.
Una vez que nos acomodamos los 180 comensales, además de atender al menú, cuando levantábamos la vista, podíamos disfrutar de la “foto” que teníamos a nuestro alcance, una composición de la bahía coruñesa y el muelle de trasatlánticos en dónde estaba atracada la fragata Álvaro de Bazán de la Armada Española. La estampa que teníamos ante nuestros ojos, era propia de los folletos que nos venden en las agencias de viajes, anunciando las vacaciones qué se avecinan.
Entre los comensales, estaba compartiendo mesa y mantel con el presidente de la Asociación Roberto Pérez y algunos componentes de la Junta Directiva, la directora de la UDC-Senior, Matilde García, así como la directora-adjunta Susana Iglesias, acercándose en el tiempo de tomar café, el colaborador de la UDC-Senior, Francisco Ascón, no pudiendo asistir por temas personales la colaboradora Isabel Fachal.
Antes de que comenzase el baile, tomó la palabra Roberto Pérez, presidente de ADAYEUS, para dar las gracias por asistir a este evento, a los responsables de la UDC-Senior, mencionándolos uno a uno –seguido de una ovación, por parte de todos los presentes-, así como a todos los socios de ADAYEUS, por estar siempre ahí.
A continuación la directora Matilde García, respondió agradeciendo la invitación que se cursó a su persona y a sus colaboradores, y felicitó a la Asociación por su poder de convocatoria reuniendo a tantos socios en esta fiesta de fin de curso. Asimismo comentó que la propia UDC-Senior, está preparando y trabajando en el programa de curso 2019-2020, y adelantó que habrá buenas sorpresas. Al finalizar su discurso recibió unos merecidos aplausos.
Y después llegó lo tan ansiado por muchos compañeros; la actuación del animador-vocalista, José Ángel Candal, conocido por todos nosotros y como siempre motivando y haciendo partícipe a todo el público para que se animase a salir a la pista. No tardaron en reunirse todos los alumnos de las clases de baile -otra de las actividades que organiza ADAYEUS-, sorprendiéndonos con la “coreografía” de El Coyote (la mayoría mujeres, porque será? ) para continuar bailando y exhibiendo todo lo aprendido y practicado en el curso.
Alrededor de las cinco de la tarde, la directora Matilde García y sus dos colaboradores se retiraron, despidiéndose de todas las personas que se encontraban en su camino.
Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a los tres invitados por compartir esas horas con todos los que somos ADAYEUS, robadas de su tiempo de ocio personal.
Los compañeros siguieron bailando y bailando hasta pasadas las siete de la tarde; al hacer un día tan espectacular con tanta luz, parecía que siempre era pronto, sin prisa para irse a casa.
Pero hoy, esto ya acabó…
…Y si no estáis cansados, por favor, seguid leyendo, la crónica de hoy tiene una segunda parte, también con aire de despedida.
Os cuento; cuando empecé a escribir para ADAYEUS lo hacía para un público más reducido, ya que me limitaba a escribir las actas como secretaria que era de la Asociación. Sólo las leían los componentes de la Junta Directiva; aunque las actas también están disponibles para que las puedan leer los socios –en este caso, sólo los socios-, ninguno se emocionó y vino por la oficina con interés de leerlas, la verdad, tampoco es muy atractiva la idea.
Dicen que cuando los negocios van bien, se expanden al exterior y a ADAYEUS le va bien, cada curso incrementa el número de socios (desde diciembre 2014 a diciembre 2018, ascendió de 270 a 452 socios); y así que, cuando dejé mi puesto de secretaria –dos años y medio-, me dediqué como vocal técnico (con voz, pero sin voto) a colaborar con la compañera Mirtha Puga (vocal de Viajes y Convivencia Social) y relatar los eventos que organizaban en esas dos vocalías, también colaboré con José Manuel Álvarez (vocal del Coro), en acontecimientos especiales que tuvo el coro, así como en actos oficiales que la Asociación estaba invitada y acudíamos en su representación algunas compañeras de la Junta Directiva y yo misma.
Pero bueno, no sé para qué os cuento todo esto porque los que estáis ahora delante del ordenador, de la tablet, o con el móvil en la mano leyendo, ya los sabíais.
Me estoy refiriendo a ti que eres socia y socio de ADAYEUS, también a ti, que aunque no eres socio si estás en la UDC-Senior, sin olvidarme de los otros lectores que sin ser socios, ni alumnos, algún día seguro que estaréis por aquí, y ahora me estáis leyendo, igual por primera vez.
Por ello os doy las gracias a todas y todos los que lo habéis hecho hasta ahora y lo estáis haciendo en este preciso momento, ya que es agradable cuando escribes algo, que te lean, sobre todo si eres capaz de arrancar una sonrisa, o un buen gesto porque te ves reflejado en cualquier evento.
De todos modos el fin de estas crónicas no es solamente contar lo que ocurre ese día, sino transmitir el dinamismo y lo mucho que trabajan los responsables de las distintas vocalías de ADAYEUS, para que todos los socios podamos disfrutar de las amplias y variadas actividades que nos ofrecen en cada curso.
Y por último quiero contaros que desde la última Asamblea General de ADAYEUS, celebrada el pasado 20 de mayo, deje de pertenecer a la Junta Directiva, por ello considero que también debo de dejar de escribir las crónicas –que estuve haciendo en estos dos últimos años-, y desde aquí, quiero agradeceros una vez más a todos vosotros por estar ahí, leerme y transmitirme todo el afecto y cariño que recibí, tanto en persona como a través de las redes sociales.
Madrugamos un poco porque de lo que se trataba era de aprovechar lo máximo posible el día; así que salimos a las 8 de la mañana del CUR, todos sabíamos nuestros asientos, así que sin problema rápidamente nos fuimos a nuestro sitio y parada tras parada fueron subiendo todos nuestros compañeros hasta la última parada en el Área de servicio del Burgo, desde donde continuamos viaje hasta Santiago donde subió el guía que nos iba a acompañar durante toda la jornada (Juan Segade). Nos informó, ampliando la información que un poco antes nos habían adelantado los responsables de la vocalía de Viajes Culturales, que al llegar a Pontevedra visitaríamos:
– Visita guiada en el Museo de Pontevedra – Visita guiada a Pontevedra por los lugares más representativos – Unos minutos de tiempo libre – Comida en el restaurante “O Remo” en Poio – Visita guiada al Monasterio de la Armenteira – Visita guiada al museo etnográfico del vino en Cambados.
El autobús nos dejó a poca distancia del Museo, el casco antiguo de Pontevedra es desde hace unos años peatonal y se agradece. En pocos minutos estábamos en el hall del Sexto Edificio.
El Museo de Pontevedra está distribuido en seis edificios: las Ruinas de Santo Domingo y los edificios García Flórez, Fernández López, Sarmiento, Castro Monteagudo y el Sexto Edificio que es que vamos a visitar.
Este edificio está unido por una pasarela acristalada al Edificio Sarmiento.
Nos esperaban las guías que nos iban a acompañar durante la visita. Eramos muchos y nos dividieron en grupos, empezando cada uno por una sala diferente para no molestarnos unos a otros.
– La primera sala que visitamos está dedicada a” La Generación Doliente” es el nombre con el que se conoce a un grupo de prometedores pintores de Galicia (España) del siglo XIX, fallecidos todos ellos alrededor de 1900 cuando rondaban los 30 años y se encontraban en el comienzo de su madurez artística. El nombre de Generación Doliente fue acuñado por M. F. Barreiro y Felipe Bello Piñeiro. Al ver sus obras y ver su calidad y su arte nos preguntamos ¿a donde llegarían esos artistas si hubiesen vivido unos años más? – La segunda sala que vimos estaba dedicada a Arqueología “Del Gótico al Renacimiento en Galicia, S. XIV- XVI” nos muestra el meridiano predominio de la escultura, con señeras obras, autóctonas y foráneas, de los siglos XIV al XVI, al igual que algunos ejemplos de pintura sobre tabla ejecutados en Galicia.
– La tercera sala nos conduce del estilo “Barroco” al “Neoclasicismo”. Además de pintura y escultura, contemplamos paradigmas del mobiliario de la época. Ahora son 3 salas las que nos convidan a recorrer el arte del siglo XIX a través de tendencias y temas, caso del paisaje y del retrato, así como las escenas y tipos costumbristas o bien el realismo social.
Conviene resaltar que en otras 2 salas se nos concede –respecto de las manifestaciones artísticas de Galicia– el obsequio de una antología de unas 80 obras de pintura y escultura españolas del siglo XIX, desde la época de Goya hasta el período finisecular: una mayoría de ellas fueron propiedad de la ‘colección’ de José Fernández López, uno de los primerísimos ‘mecenas’ del Museo de Pontevedra.
El tiempo pasó muy rápido mientras escuchábamos a la guía, que nos citaba a cada artista con datos de su vida y costumbres de la época y se dio por finalizada la visita al museo.
Tenemos y debemos volver con más tiempo para poder seguir admirando todas las obras que no tuvimos tiempo de mirar.
Reunidos todos a la entrada del edificio, Juan Segade (nuestro guía) nos explicó el itinerario que íbamos a seguir y tras él que se paraba cada poco para explicarnos, la historia del lugar, del personaje, de las tradiciones recorrimos poco a poco. La belleza de sus calles y plazas seducen a todo aquel que las visita, entre casas populares y de abolengo que revelan el pasado de la ciudad, con importantes muestras arquitectónicas que conservan el encanto de tiempos pasados. Durante todo el paseo quedará patente el pasado hidalgo de Pontevedra, al caminar al paso de los numerosos blasones que ocupan las fachadas de todo el casco histórico.
La plaza de la Leña, donde antaño se vendía la leña para calentar las cocinas, recoge los tres pazos que actualmente albergan el Museo Provincial, reconocido como uno de los museos más representativos de la historia, la arqueología y el arte gallego. A un paso, la plaza de Verdura -donde hasta hace pocos años se podían mercar los productos del campo- se convierte en uno de los centros neurálgicos de la villa, punto de encuentro para tomar un refrigerio antes de continuar nuestro paseo hasta la plaza del Teucro, nombre del arquero griego a lo que se le atribuye la fundación de Pontevedra
Siguiendo nuestro recorrido, en la parte más alta del casco histórico, encontramos la espectacular plaza de la Ferraría, donde antiguamente los artesanos trabajaban la forja. Hoy es lugar de encuentro de muchos de los espectáculos que se organizan en la ciudad, y acoge, entre otros edificios, el Convento de San Francisco, con sus hermosos jardines.
Además de por la representatividad y excelente estado de conservación de su arquitectura civil, el casco histórico de Pontevedra destaca por su no menos importante arquitectura religiosa. Así, las ruinas del antiguo Convento de San Domingos, a pesar de la que hoy sólo conservan parte de su esqueleto externo y la cabecera del antiguo templo, son consideradas el mejor exponente del gótico gallego.
Cerca de las ruinas de San Domingos se encuentra la Basílica de Santa María a Mayor, declarada Monumento Nacional, de la que cabe subrayar la portada plateresca de excelente talla mandada construir polo antiguo Gremio de Mareantes en el siglo XV, donde aparece representado el Cristo del Bueno Viaje, a lo que los pescadores se encomendaban antes de partir al mar.
Además cabe señalar varias iglesias conventuales representativas, como la de San Francisco, la de la Peregrina, con planta en forma de concha de vieira (venera)como símbolo del amor Recordemos el cuadro del nacimiento de Venus en una concha de viera y Venus es la diosa del amor y no de los Caminos Jacobeos aunque los peregrinos la lleven como estandarte por la ilusión de llegar al sepulcro del Apostol y eso también es amor. Algo más lejos, más abajo de la plaza de la Leña, la de San Bartolomé y Santa Clara.
Tomamos unos minutos de tiempo libre antes de dirigirnos a donde nos esperaba el autobús. En nuestras cabezas aún resonaba la voz del guía y toda la historia que nos contó de la ciudad. Ahora vemos la ciudad de otra forma, con su pasado presente reviviendo otra época y otras gentes.
Desde Pontevedra nos acercamos a Poio al restaurante “O Remo” donde teníamos reserva para comer y vaya si comimos, aquello pareció las fiestas de antaño en los pueblos durante las fiestas del patrón/a. Creíamos que no se acababan los platos, pulpo a la gallega, gambas a la plancha, chipirones fritos, churrasco con patatas, helado, café, infusiones y como no, no podían faltar los chupitos y todo, todo ¡riquísimo! No fuimos capaces de terminar la comida y el trato de los camareros fantástico también.
Salimos del restaurante pasadas las cuatro y media, un poco tarde, pero nos dirigimos al Monasterio de la Armenteira.
La Armenteira se encuentra en una de las laderas repletas de pinos del monte Castrove, en el Concello de Meis, Pontevedra.
“El templo es un gran edificio de tres naves y cabecera tripartita, con cúpula en el crucero (cosa poco frecuente en las iglesias gallegas) y gran fachada monumental.
En el templo se aprecia, tanto en la planta como en las bóvedas, un mayor apego a las formas románicas que otros monasterios cistercienses más tardíos.
Lo que también denota este templo es que a su magnífica calidad arquitectónica, sus constructores le sumaron deliberadamente una total desnudez ornamental. En esta iglesia no hay concesiones para las «redondeces» románicas. Todo son aristas vivas, prescindiendo de las columnas de los pilares de los interiores y de la cabecera y reemplazándolas por pilastras prismáticas. En ese mismo sentido, no existe ningún relieve figurado, pues sólo se tallaron capiteles -vegetales- en la puerta.
. El claustro actual es un conjunto construido entre 1575 y 1778 y se encuentra adosado a la iglesia a su costado meridional.
Otras partes interesantes son la escalera monumental en el lado oeste del claustro y la cocina del siglo XVIII. Pero estas ya no las pudimos ver.
Historia de los inicios del Monasterio de Santa María de Armenteira
El primer cenobio debió ser fundado por el célebre abad San Ero en el año 1150. Este personaje es protagonista de una famosa leyenda en Galicia, según la cual estuvo escuchando embelesado cantar a un pajarillo durante trescientos años tras rogarle a la Virgen que le mostrase cómo era el Paraíso. Esta historia se recoge en las Cantigas de Alfonso X el Sabio” arteguias.com.
Toda esta información y mucha más nos la dio Juan, pero era mucha para recordar todo.
Otra vez al autobús, esta vez nos dirigimos a Cambados, capital del Salnés y como no del vino Albariño y hablo del vino porque nos dirigimos al Museo Etnográfico del Vino “El Museo Etnográfico y del Vino es el primero de Galicia y uno de los primeros de España de estas características. Está situado en uno de los puntos con más historia de Cambados, al lado de las ruinas de Santa Mariña Dozo, restos de un templo del s. XV declarado Monumento de Interés Turístico Nacional.
El museo está formado por dos edificios: una antigua casa rectoral y un edificio de nueva construcción unidos por una pasarela de cristal.
El vino albariño es esencial en el ayuntamiento de Cambados, y así nos lo van mostrando las distintas salas del museo.
El discurso expositivo muestra un recorrido por la historia, el arte, la cultura popular, así como todos los aspectos vitivinícolas de la denominación de origen Rías Baixas.
En el jardín podemos encontrar el conjunto escultórico “Loureiro”, de Manolo Paz, formado por unas enormes copas de vino de granito, junto con un Lagar”
Este Museo no nos muestra una simple colección de objetos, si no que nos lleva paso a paso por todo el proceso, cultivo de las vides, cuidados, vendimias y procesos a seguir hasta lograr el vino que llega a nuestras mesas.
La guía del museo nos relató con cariño y reconocimiento a sus mayores que con trabajo y sacrificio supieron avanzar con el tiempo y dejan una industria prospera a sus descendientes transmitiéndoles todos sus conocimientos y el amor al trabajo. Al tiempo que nos pidió que lo que nosotros sabemos por nuestra edad, no dejemos de transmitirlo a los que nos rodean.
Ya atardecía, pero nos quedaba la guinda del pastel y la teníamos a la vuelta del Museo del Vino: Las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo, en Cambados, son los restos que quedan de una iglesia gótica construida en el siglo XV por doña María de Ulloa, señora de Cambados y madre de Alonso III de Fonseca, sobre una edificación románica del siglo XII.
Estas ruinas forman parte del cementerio de Cambados y a la entrada ya están pegadas todas las sepulturas de tal forma que casi no encuentras un sitio donde puedas pisar. Pero es un sitio mágico, las tumbas cuidadas con esmero rebosantes de flores todo el año, los arcos y columnas de la iglesia donde podemos observar cantidad de tallas y de frente el sol poniéndose en la ría.
Es necesario volver al coche y así lo hacemos, emprendiendo el regreso a Coruña, pero aun aprovechamos el tiempo y hasta Santiago hubo una lucha de “cantantes” que no se callaron en todo el rato encabezados por Juan. Lo pasamos muy bien y nos reímos un montón. Gracias Juan por tu saber hacer y gracias Vocalia de Viajes Culturales por haberlo organizado.
B. Franco (socia de Adayeus)
CELEBRANDO EL CARNAVAL
Crónica de Eloisa Cubeiro
Ya estamos a las puertas de carnaval, para celebrarlo la vocalía de Convivencia Social de ADAYEUS, organizó una salida al cercano Municipio de Cambre, para disfrutar de un cocido gallego, propio de estas fechas. Allí llegamos 150 personas distribuidas en tres buses, además de algunos compañeros que se desplazaron en sus propios vehículos. La reunión era en la Finca el Cenador, dicho lugar era conocido por los vecinos de Cambre por la casa de María Pita, ya que antes de dedicarse a la restauración, esta vivienda y jardín era propiedad de la familia que tenía el establecimiento de Galerías María Pita, edificio situado en la esquina de la calle S. Andrés con Rúa Nueva en A Coruña, un referente de esa época en el sector textil, que seguro recordaréis todas las personas que hace veinticinco, treinta años visitabais el centro de la ciudad. El tiempo primaveral invitaba más a un picnic en los jardines, que entrar en el comedor para tomar un cocido. Pero lo pactado y a lo que íbamos era para comer un cocido gallego, con todo lo que ello supone… No nos defraudó, tanto por la calidad como el servicio prestado por Josmaga, que fue impecable. Los primeros efectos del cocido no tardaron en aparecer, por arte de magia todos los miembros de la Junta Directiva se reencarnaron en una de las tribus indias americanas más famosas, los Comanches, para sorpresa del público se presentaron bailando una danza de amistad y alegría; entre los danzarines estaban los jefes: cara de cuchillo y rostro tatuado acompañados de melena plateada, caracoles amarillos, pelo cortado, cara redonda, ricitos pequeños y pluma dorada, además de otros que desconozco sus nombres, pero sí estaban los mejores de la tribu sin faltar nadie. Esta actuación fue fotografiada y muy aplaudida por todos los comensales. Vueltos a la realidad, se acercaron al escenario para empezar su actuación, el grupo Os Xotas compuesto por dos gaiteros, un tambor y un bombo, al cual se incorporó con la pandereta nuestra compañera de la Junta Directiva, Marisa Mauriz. Siguiendo el ritmo que nos marcaban Os Xotas tomamos el café acompañado de la selección de cremas gallegas y aguardientes, y aun así hubo tiempo para todos y para todo: conversar, bailar, cantar, escuchar, hacer fotos, posar en el photocall y pasear por el jardín…
Poco a poco se llegó al final de la fiesta; sobre las seis y media de la tarde nos fuimos levantando de nuestros asientos para retirarnos y caminar unos minutos hasta el lugar en dónde nos venían a recoger los autocares, y atendiendo a las normas establecidas para que nadie se quedara en tierra, cada persona se subió al mismo bus que lo había traído y se sentó en el asiento que le correspondía. Ya de regreso a casa, a una hora muy prudente, veníamos todos muy contentos, especialmente los compañeros que desconocían la Finca el Cenador y la visitaron por primera vez en el día de hoy y también muy satisfechos con todo lo que habíamos disfrutado. Una vez más muchas gracias a las componentes de la vocalía de Convivencia Social por el magnífico día que nos teníais preparado.
A Coruña, 22 febrero 2019
[vimeo 319178445 w=640 h=360]
VISITA CULTURAL A SANTIAGO (II) 13-02-2019
Somos el segundo grupo que viajamos a Santiago en un viaje organizado por la vocalía de “Viajes Culturales” debido a que fue tan grande la demanda se programó una segunda salida con ligeras variaciones en el programa del día.
Programa del día: – Visita guiada al Parlamento de Galicia – Visita guiada al Museo do Pobo Galego – Visita guiada por Santiago – Comida – Tiempo libre – Visita guiada Fonseca – Visita guiada al Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela
A las nueve y media, puntuales entrabamos en el Pazo del Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, allí nos esperaban para acompañarnos al hemiciclo donde íbamos a poder asistir a parte de un pleno, nos explicaron cómo era el protocolo de la sesión (podéis leerlo en la crónica de la visita anterior, para no repetir lo que nos contó Eloisa 11-11-2018)
Mientras oíamos las intervenciones, escuchando las preguntas que hacían los portavoces de cada partido al Presidente de la Comunidad (Sr Feijoo) y las respuestas de este, yo me preguntaba ¿unos y otros pensaran en que cada uno de ellos no son sólo ellos, si no que cada uno representa a los ciudadanos que han depositado en ellos su confianza? no lo creo, las respuestas de ser así serían muy diferentes… este era mi pensamiento cuando salimos del hemiciclo.
Como nuestros compañeros de la primera visita, hicimos una visita guiada donde nos explicaron todo la organización y dependencias de la institución. Pudimos ver la colección de arte que hay en sus paredes. Algunas en propiedad y otras en calidad de depósito.
Antes de terminar nos obsequiaron con un libro de la colección expuesta en la primera planta, pero que hoy por haber pleno no es visitable.
Al salir nos esperaba el guía que nos iba a acompañar hasta el Convento de San Domingo de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego . Por el camino nos fue explicando detalles históricos de la ciudad. El casco histórico de Santiago de Compostela estuvo rodeado durante años por una gran muralla de casi dos kilómetros? ¿Y que posiblemente en tu día a día atravieses alguna de las puertas de la muralla que en la Edad Media fueron estratégicas?. Poco se sabe de cómo era la construcción original de la muralla, aunque el Códice Calixtino sí hacía referencia a las siete puertas principales, que servían de comunicación entre la ciudad y el espacio rural. Se trataba de Porta Faxeira, Porta da Mámoa, Porta do Camiño, Porta da Pena, Porta de San Francisco, Mazarelos y Porta da Trinidade.
Haciendo un poco de historia, sí se sabe que la muralla medieval de Compostela fue levantada por orden del Obispo Cresconio, entre los años 1037-1068. A día de hoy, de la muralla se conservan, además de su trazado, así como muchas evidencias como el espacio de las antiguas puertas, tramos de la ruta interior, toponimia, estructuras como la Fonte de Santo Antonio…
Arco de Mazarelos. Es la única puerta que se ha conservado. Aquí desembocaban los caminos que garantizaban el abastecimiento de vino a la ciudad de las comarcas del Ulla y Ribeiro, así como los cereales de Castilla. La plaza de Mazarelos era un importante espacio comercial donde se vendían estos productos y verduras.
Llegamos al Convento e iglesia de Sto. Domingo de Bonaval.
Sto. Domingo de Bonaval descendiente de la familia gallega de los Condes de Traba, lo funda cuando visita Santiago en 1220. La iglesia del s. XIV fue construida según los cánones de la arquitectura mendicante; de aspecto sencillo pero monumental con una vistosa cabecera. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábsides poligonales. En el arco del pórtico se conservan tres imágenes románicas. En el ábside central se ubican los sepulcros góticos de los Altamira y, a la izquierda de la nave principal, el Panteón de Gallegos Ilustres.
Pero no íbamos a ver ni el Convento ni la Iglesia sede del panteón de los gallegos ilustres, aunque no están todos los que son, dejaremos esta visita para otra ocasión.
Aquí vinimos a visitar el Museo do Pobo Gallego, pero antes no podíamos dejar de asomarnos a la escalera “La triple hélice del barroco gallego”.
La escalera es un verdadero prodigio geométrico de la arquitectura de tradición palladiana y una solución realmente ingeniosa para aprovechar el único hueco disponible. Las tres rampas helicoidales son absolutamente independientes entre sí y concluyen a diferentes alturas, desde las que se accede a los pisos del convento (o del museo, para ser más exactos), salvo en el caso de una de ellas, que conduce al mirador. Los peldaños, de una sola pieza, están empotrados al muro y se sujetan únicamente en un nervio exterior con forma de espiral logarítmica.
El resultado de toda esta maravilla barroca es, en definitiva, una deliberada sensación de gracilidad e irrealidad enriquecida por el contraste de los materiales y por la búsqueda de la perspectiva.
En las salas del Museo pudimos ver piezas que nos recordaban viejos oficios artesanales, tejeras, zapateros, arados, sembradoras artesanales precursoras de las más avanzadas de hoy en día, carpintería, herrería, naval e incluso el primer motor de barco de vapor que navegó por aguas de Vigo.
Ya eran las dos y teníamos que irnos y lo hicimos por calles que pocas veces pisamos por Santiago y no dejan de ser tan importantes como otras que si conocemos e incluso parece que te transportan a hace cientos de años.
Eran poco más de las dos y media cuando entramos en la hospedería de San Martin Pinario. Últimamente somos asiduos de este restaurante.
Comimos en un ambiente relajado, contentos, agradeciendo el descanso porque no habíamos parado desde que salimos de casa, pero estamos acostumbrados.
Al salir de comer nos sobró un poco de tiempo que utilizamos para ir cada uno a su aire y a ver lo que más le apetecía.
Un grupito nos dirigimos a la catedral para visitar la Iglesia de Santa Mª la Antigua o Corticela que está dentro de la catedral, algunos no la conocían y otros no queremos perder la ocasión de ir a verla.
Nos sorprendió ver la parte principal de la catedral vacía, sin bancos, sin imágenes, sin confesionarios; todo vació para terminar las obras en el interior. Sobrecoge verla así, pero cuando por fin podamos verla totalmente arreglada nos compensará.
En la visita al Colegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo (su nombre original), es un edificio de la ciudad de Santiago de Compostela, perteneciente a su Universidad. Aquí vimos La Biblioteca de América, el Salón Artesonado de Fonseca, hoy dedicado a exposiciones temporales, Salón de actos o de los Hombres Nobles. (Ver crónica viaje anterior 11-11-2018 ).
De Fonseca salimos hacia la Facultad de Geografía e Historia donde pudimos ver el Paraninfo de la Universidad de Compostela, ¡otra maravilla¡ (Ver crónica viaje anterior 11-11-2018 ).
Y así llegamos al final de la jornada, volviendo para casa, cansados pero contentos pensando ya ¿Con qué nos sorprenderán en la próxima salida la vocalía de Viajes Culturales? Seguro que con algo bueno.
Blanca Franco
Comida de Navidad en el Hotel Finisterre
Crónica de Eloisa Cubeiro
Dicen que no hay quinto malo. Y hoy tenemos el quinto encuentro en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre.
Celebramos 165 compañeros el almuerzo navideño de ADAYEUS, nos reunimos en el Salón Victoria excepcionalmente adornado para estas fiestas, todas sus columnas están envueltas en un sinfín de bombillas que desprenden un ambiente cálido y alegre, en las balconadas otras guirnaldas iluminan también el recinto y una cortina, no de tela, sino de luz, ampara las escaleras que separan la galería de la base del salón; esta iluminación y los centros ornamentales en cada mesa, nos invitan a entrar en la Navidad.
Adentrándonos en el túnel navideño nos acomodamos cada uno en su sitio, y pronto empezó el servicio por parte de diez camareros y camareras que supervisados por un maître, diligentemente nos comenzaron a servir el aperitivo de bienvenida.
En el intervalo entre el aperitivo y el primer plato, las compañeras de la Vocalía de Convivencia Social, nos entregaron a cada comensal un obsequio en nombre de ADAYEUS, que consistía en un pack de jabones de la firma La Chinata, el cual fue recibido con sumo agrado.
Al finalizar el postre y antes de tomar el café, el presidente de ADAYEUS, y todos los miembros de la Junta Directiva, nos acercamos al escenario para que Roberto Pérez (el presidente) se dirigiera a todos los presentes y les deseara en nombre de la Asociación, unas Felices Navidades y un Feliz año 2019.
Cuando estábamos tomando el café, llegó Paco Ascón (colaborador de la oficina de la UDC-Senior), respondiendo a la invitación que se le había cursado en su momento y que nosotros le agradecimos de corazón por trasladarse hasta aquí para saludarnos y dedicarnos unos minutos de su tiempo libre.
Y así fue pasando el tiempo para comenzar el baile, en el día de hoy amenizado por el Dúo Maracaibo (Vanesa y José Ángel).
Al tiempo que unos bailaban, otros estaban acomodados en sus asientos conversando o descansando entre baile y baile, pero sin olvidarnos de los abrazos, guiños cómplices, saludos, apretones de manos, es decir, alimentando el espíritu navideño.
Fuimos llegando al final de la disposición del salón, pero antes no podía faltar la actuación del compañero Carlos López de Vicuña, que interpretó El día que me quieras y Mayte, recibiendo una ovación cariñosa por parte del público.
Y por último el Dúo Maracaibo, haciendo hincapié en la Navidad, interpretó el villancico El Tamborilero.
Y al llegar a las seis y media, entre todos plegamos velas y nos retiramos… cada uno a su casa.
Desde aquí a todos los que me leéis, socios de ADAYEUS y compañeros de la UDC-Senior, personalmente os deseo unas felices Navidades, y también doy las gracias a la Vocalía de Convivencia Social, por el buen día de hermanamiento que nos habéis organizado.
A Coruña, 14 diciembre 2018
Visita cultural a Santiago
Salimos a las ocho de la mañana del CUR, destino Santiago, para nuestra suerte, en el día de hoy van a hacer un alto las borrascas de la semana. Llegamos según estaba previsto a las nueve horas los 55 compañeros, con ganas de visitar distintas instituciones y el parlamento de Galicia. Este edificio situado en rúa do Hórreo, por ello también conocido como Pazo do Hórreo, fue construido en el s. XX; en el período 1915-1924 albergó una escuela de veterinaria, a partir de 1925 fue cedido al ejército y se utilizó como cuartel de Infantería hasta que en 1989 la Xunta lo compró para convertirlo en la sede del parlamento de Galicia, tuvo que reformar parte del pazo para hacerlo operativo, aun así toda la piedra corresponde al edificio original y lo que añadió en la reforma fue la madera ornamental. Una vez dentro del edificio pasamos los controles pertinentes y la responsable de visitas guiadas, Adriana Martínez, nos acompañó hasta el hemiciclo. Nos indicó en que butacas nos podíamos sentar, las que están destinadas al público y también explicó en qué consistía lo que íbamos a presenciar. Comentó que los plenos se llevan a cabo martes y miércoles, en semanas alternas; hoy como es miércoles, es la continuación de la sesión de ayer, que girará en torno a los presupuestos generales. La distribución del hemiciclo de la cámara es de la siguiente forma: En el frente, la mesa del parlamento, sobre ella la pared de madera embellecida con una vidriera diseñada por Isaac Díaz Pardo. En la mesa, se sientan en este orden: en el centro el presidente Miguel Santalices (PP de G), a su derecha el vicepresidente 1º (PP de G), vicepresidenta 2º (EM), y a su izquierda Secretaria (PP de G) y vicesecretaria (PS de G-PSOE). En la parte central, en los bancos azules se acomodan los parlamentarios del gobierno y en el resto la oposición, los más próximos al gobierno son los que tienen un mayor número de diputados, el público se sitúa en la parte superior en dónde estamos sentados nosotros y otros invitados; también arriba y en los laterales ocupa su lugar la prensa y debajo de ellos hay dos pantallas de televisión para que se puedan ver correctamente desde nuestros asientos las intervenciones parlamentarias. Después de todas estas informaciones, esperamos a que diera comienzo la sesión, y entretanto iban llegando los parlamentarios que tomaban sus asientos.A las diez horas, se reanuda el pleno que había comenzado ayer, con las palabras del presidente de la mesa, el cual saluda a los alumnos y exalumnos de la UDC-Senior de A Coruña y a todos los invitados. Da inicio en el punto del orden del día, que corresponde a la sesión de hoy. Interviene en primer lugar, la portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, en segundo lugar lo hace el portavoz del PS de G-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga y por último el portavoz de EM, Luis Villares. En las tres participaciones primero tuvo lugar la pregunta de cada parlamentario, a continuación la respuesta por parte del presidente de la Xunta Alberto Núñez, después la réplica de cada portavoz y el cierre de la pregunta por parte del presidente de la Xunta. Nosotros estuvimos cuarenta y cinco minutos, al finalizar la tercera intervención tuvimos que salir del hemiciclo para seguir con la visita guiada. El pleno continuará hasta las tres de la tarde. Una vez en los pasillos coincidimos y nos saludaron las parlamentarias Beatriz Mato y Ana Pontón. Antes de iniciar el recorrido por las salas y despachos a visitar, posamos para una foto de grupo en una de las magníficas escaleras del edificio. En la sala de exposiciones nos proyectaron un video explicativo tanto en fondo como en forma, tiempo aproximado cinco minutos. En varias paredes están expuestas obras de ilustres y nobeles pintores gallegos, algunas de ellas en depósito, otras donaciones y algunas compradas por la propia Xunta. Entramos en dos bibliotecas, la primera sala de Carballo Calero, en dónde están todas las obras que donó el escritor así como su mesa y silla de despacho. También conocimos la biblioteca de consulta del Parlamento, ahora menos utilizada ya que toda la información actual está digitalizada y la sala solo se utiliza para eventos, presentación de libros o para rodar programas y documentales para la TVG. Pasamos delante de los despachos de los distintos grupos parlamentarios y sus salas de prensa, en la de En Marea, estaba Luis Villares, salió a saludarnos y la compañera Puerto Pérez le pidió un corte de voz, para Radio Senior, en dónde ella es una de las voces de la emisora. También entramos en el salón de los reyes, llamado sala de juras, porque aquí es en dónde el presidente de la Xunta hace la jura del cargo y también se utiliza para eventos importantes. Y así llegamos al final de esta visita tan completa, conducida por Adriana que muy atentamente nos acompañó hasta la puerta para despedirnos. Una vez en la calle, teníamos un día soleado que nos animó para ir caminando hasta el colegio Fonseca, en dónde la visita guiada la teníamos concertada a las 12.30 h. Para hacer esta nueva visita, tuvimos que dividirnos en dos grupos, en el que iba yo nos atendió Rosy, entramos por el colegio Fonseca edificio del s. XVI, utilizado como facultad de farmacia, también de medicina porque compartían algunas asignaturas con farmacia, psicología y económicas, ahora como sala de exposiciones y eventos varios; cruzamos este edificio por dentro y pasamos al edificio contiguo que es el rectorado, -hace esas funciones desde el año 1975 para la Universidad de Santiago-, saliendo por la puerta principal que da a la plaza del obradoiro. Todo el grupo hicimos un pequeño paseo hasta la facultad de geografía e historia, edificio s. XVIII, situado en la plaza de la universidad, subimos a la primera planta para conocer y descubrir el Paraninfo inaugurado en 1906, su decoración está inspirada en el renacimiento italiano y su magnífica alfombra fue tejida por la empresa de tapices de Madrid; aquí se lleva a cabo la apertura del curso universitario, se leen tesis doctorales, imparten recitales de poesía, conferencias, conciertos. En la segunda planta, está la extraordinaria biblioteca en la que están depositados 40.000 volúmenes y 120.000 libros de esta facultad. Es utilizada por el público en general, por ello solo pudimos entrar unos minutos para no molestar, pero nos transportó a un viaje mágico en el tiempo que duró unos segundos. En el año 1920 era el espacio público más grande de toda Galicia. La biblioteca América tuvo su origen aquí en esta facultad en el s. XIX, hace 30 años la trasladaron al colegio Fonseca, a dónde volvimos para finalizar la visita guiada. De nuevo allí, entramos en la biblioteca museo América, donada por Gumersindo Busto, santiagués que hizo fortuna en países sudamericanos y quiso traer para su ciudad, tanto objetos como libros de distintas disciplinas para conocimiento de todos los gallegos. En esta sala pudimos disfrutar del facsímil del Libro de Horas de Fernando I, rey de León. Es el libro más antiguo de Santiago (1055), supera al Códice Calixtino. El libro original escrito en pergamino está custodiado en una caja fuerte en la primera planta de este edificio. Este facsímil del año 1995, es la copia número 233 de las 420 que se hicieron en su momento, nos lo enseñó la guía, después de ponerse los guantes, lo abrió para que disfrutásemos del colorido, dibujos y letras y nos dio la opción de inmortalizarlo a través de las fotos que nos apeteciese hacer. Dejamos el colegio Fonseca y nos despedimos de Rosy a la una y media. Fuimos caminando hasta la Hospedería Seminario Mayor de S. Martín Pinario y en el Refrectorio nos sirvieron la comida. El servicio fue rápido y bueno. A las tres y media salimos para coger el bus en el aparcamiento, para desde allí subir al Gaiás. En el Museo Centro Gaiás nos atendió Miguel, aquí también hubo que hacer dos grupos, vimos la exposición de Castelao maxistral ; es el primer proyecto expositivo que recoge todos los dibujos de Castelao cuya temática es la enseñanza primaria en Galicia desde el inicio del s. XX hasta 1936. Miguel se paró preferentemente en enseñarnos las diferencias y similitudes entre el dibujo homónimo del libro Galicia mártir (1937) y la obra estrella de la exposición, el óleo pintado por Castelao en Buenos Aires propiedad de la Casa Galicia, que está de viaje para que todos los gallegos lo podamos conocer, ya que el próximo 3 marzo 2019 volverá a su casa de Buenos Aires, este es A derradeira leición do mestre, (1945). Así pudimos contemplar en gran tamaño la tristeza que desprende este cuadro, la lección que nos trasmite. Salimos al exterior un poco encogidos, el aire que respiramos con el sol otoñal frio pero cálido, nos vino bien para elevar nuestro ánimo. Y ahí Miguel nos explicó ya como despedida de la visita guiada en qué consistía la Ciudad de la Cultura, los cuatro edificios que la componen que servicios ofrecen: 1) Archivo central de Galicia, en dónde hay un millón de libros y cinco millones de documentos. 2) Biblioteca central de Galicia, en dónde se guardan documentos físicos además de estar la mayoría ya digitalizados. 3) Espacios para exposiciones de grandes tamaños. 4) Espacios para representaciones de teatro y ópera (éste está pendiente) En toda esta ciudad, trabajan ochocientas personas para atender todos los servicios que prestan. Y a las cinco y media finalizó la visita, intentamos tomar un café de despedida, pero no fue viable, la cafetería estaba totalmente llena, ante esa situación decidimos subir al bus para regresar a casa. Todos contentos y muy agradecidos a las responsables de la vocalía de Viajes Culturales, Mirtha y Marisa, que en todo momento nos atendieron y cuidaron con todo cariño. 07 de noviembre de 2018 Fdo. Eloisa Cubeiro Veiga
Fotos:
https://photos.app.goo.gl/pqHSiBxxrU6UXP9y7
Xuntanza 2018
Pasados unos meses desde la XIV promoción de la graduación senior, nos reunimos para celebrar la Xuntanza convocada por la vocalía de Convivencia Social que marca el inicio de los eventos que vamos a realizar en este curso que comienza, 2018-2019. Muchas gracias a todas las caras conocidas, que aunque llevaís, uno, dos, tres, cuatro y muchos más años graduados, seguís participando con la Asociación de todas las actividades que vamos programando. También como no, agradecer la asistencia a los nuevos socios, porque sin vosotros no sería posible la continuidad de ADAYEUS. Cuando comenzamos a hacer las Xuntanzas, nos reuníamos los pocos socios que éramos, en los bajos del CUR –cedidos por la UDC-Senior- y allí atendidos por los propios miembros de la Junta Directiva, merendábamos distintos productos, en algunos casos aportados por los propios compañeros y ahora estamos aquí, en el Palacio de la Ópera más menos 240 personas, este viernes 26 octubre 2018 convocados a partir de las 19.00 horas; no para disfrutar de un concierto que sería lo habitual en éste edificio, sino para participar de una merienda romería gallega. Según fuimos llegando, en la entrada nos recibían una azafata y un azafato que contrastaban nuestra identidad con el listado de asistentes que obraba en su poder. Así fuimos tomando asiento en las 25 mesas debidamente presentadas. Antes de comenzar a merendar posamos todos los compañeros en el vestíbulo del Palacio de la Ópera, para que una fotógrafa del periódico La Opinión hiciera una foto panorámica de todos los asistentes. De nuevo sentados cada uno en su sitio, comenzó el servicio con prontitud y esmero por parte de 16 camareros, amparados por 5 cocineros y todos ellos bajo la supervisión de la directora de eventos de Josmaga. Cuando estábamos empezando a merendar, también se presentó otro fotógrafo, en ésta ocasión del periódico La Voz de Galicia, para inmortalizar el acto gastronómico. En el menú no faltó ningún producto típico de una romería gallega, y todos ellos de un sabor exquisito. Una vez finalizada la merienda, los bailarines se acercaron a la pista,-en el vestíbulo del Palacio-, para seguir los acordes y la voz de José Ángel Candal López.
El acto resultó, muy gratificante por la reunión que conlleva, además del lugar en dónde se celebró y con un menú muy gustoso para todos; por todo ello fue enormemente felicitado el equipo de la vocalía Convivencia Social. Enhorabuena y muchas gracias a las personas que colaboraron con su buen trabajo en este evento, y una vez más a todos los asistentes, porque sin vosotros no sería posible tener estos encuentros. Esperamos con cariño la próxima concentración. A Coruña, 26 de octubre de 2018 Fdo. Eloisa Cubeiro Veiga
Fin de curso 2017 -2018
Se cierra el telón!!!
Y hoy se dan por finalizadas todas las actividades del curso 2017-2018, organizadas por las diversas vocalías de ADAYEUS.
Convocados por la vocalía de Convivencia Social, nos reunimos en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre, 195 compañeros –todo un record-, entre los que incluimos a siete que se desplazaron desde el Campus de Ferrol, lo cual es de nuestro más sincero agradecimiento y agrado poder compartir con ellos, mesa, mantel y como no, unos bailes.
Como en ocasiones anteriores nos fuimos encontrando en el pasillo-galería, sobre el salón comedor, en dónde los camareros nos sirvieron los aperitivos de bienvenida, acompañados de distintas bebidas a elegir.
A la hora acordada, bajamos al Salón Victoria, para acomodarnos en las mesas delicadamente decoradas, con un servicio de comedor muy bien montado. El menú fue servido con rapidez, exquisitez, y profesionalidad, muy apetitoso al paladar y al gusto de los comensales.
De sorpresa nos fue entregado a cada uno un obsequio de ADAYEUS, que resultó ser un llavero con el logotipo de la Asociación, muy bonito y original.
Antes de tomar el postre, nuestro presidente Roberto Pérez, se dirigió a todos los asistentes para agradecer su asistencia y especialmente a los compañeros de Ferrol, que se desplazaron para estar con nosotros. Le cedió la palabra a Fernando Martínez, el presidente de la Asociación de alumnos del Campus de Ferrol, el cual respondió que para ellos también era un placer compartir esta comida con los compañeros de A Coruña, y también invitó a todos los que quieran asistir a su cena de fin de curso, que será el próximo viernes 1 junio 2018, a las 21.00 h. en la Sala de Fiestas la Concha en Narón. Al finalizar las dos intervenciones, todos los asistentes aplaudieron, dando su apoyo a los representantes de ambas Asociaciones.
A continuación, Roberto Pérez, hizo un brindis por todos los compañeros y las Asociaciones de Ferrol y A Coruña.
En el intervalo entre postre y café, actuó el coro de ADAYEUS, e interpretó cuatro temas de su amplio repertorio, los cuales fueron muy aplaudidos por todos los que los escuchamos.
Y a continuación, sin más esperas, comenzó el tiempo para el baile, guiados por la voz de José Ángel Candal, que interpretó: merengue, cumbias, cha cha cha, salsa, rock and roll, flamenco y otros, sin quedar ningún estilo de baile por practicar.
Así llegamos a las siete y cuarto de la tarde y para despedir el evento, José Ángel, cantó: “Ahora te puedes marchar”, aunque los más bailarines no se daban por aludidos, y pedían, otra, otra, otra…
Como final, haciendo honor a la vocalía, tuvimos un día de convivencia en el que nos socializamos todavía más, los compañeros de los dos Campus: Ferrol y A Coruña.
Muchas gracias a todos por compartir estos momentos, y hasta el próximo curso.
Otra exitosa salida convocada por la Vocalía de Viajes Culturales de ADAYEUS. El viernes 20 de abril, salimos como siempre del C.U.R. a las 9.00 horas y después de recoger en las correspondientes paradas a 52 personas, comenzamos viaje rumbo a Padrón.
Llegamos a las 10.20 h. al destino. El día se presentaba caluroso y soleado. En el mismo autobús, el grupo tuvo que dividirse en dos, ya que por el número de personas era inviable entrar en la Casa de Rosalía todos juntos, y efectuamos, unos una visita guiada caminando por la Villa y otro grupo continuó en el autobús hasta la Casa de Rosalía de Castro.
La que suscribe estaba en el grupo compuesto por 22 personas, que comenzó con la visita guiada por Padrón, con Alberto, el guía que nos acompañó. En dicha visita conocimos el porqué de los símbolos representados en el escudo de Padrón (el pedrón, la barca de piedra, con los restos del Apóstol, etc.), que se halla encima de la puerta de la Biblioteca Pública Nacional. Asimismo Alberto también nos explicó la leyenda del traslado del cuerpo del apóstol Santiago, por dos de sus discípulos desde el mar Mediterráneo hasta Iria Flavia (Padrón).
Recorrimos el Paseo del Espolón,-paso obligado del Camino de Santiago- en dónde figuran dos estatuas, una de Camilo José Cela y otra de Rosalía de Castro y también en dónde se celebran todos los domingos uno de los mercados más grandes-con más de 600 puestos- y populares de Galicia. Paseando sobre la marcha, descubrimos la Iglesia de Santiago, la Farmacia Baltar una joya de 200 años de antigüedad y otras curiosidades de la Villa, así llegamos al Jardín Botánico, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, y que posee un alto número de especies de plantas de diversas partes del mundo, siendo uno de los más sobresalientes y el que nos sorprendió, “el árbol del amor o corona de cristo”, llamado así por la forma de corona de espinas que luce en su parte superior.
Aquí finalizó nuestra visita guiada por la Villa, a las 11.45 h. Los compañeros que procedían de la Casa de Rosalía de Castro, se incorporaron con Alberto para hacer su visita por Padrón, y nuestro grupo caminando se dirigió hacia la Casa de Rosalía. Una vez allí, en recepción nos ofrecieron un audio guía para hacer la visita a la casa de la forma más cómoda.
Finalizada la visita sobre las 13.00 h. nos encontramos todos los compañeros y una vez en el bus nos dirigimos hacia el Pazo de Faramello, en dónde nos esperaba Gonzalo, el propietario del Pazo el cual nos acompañó durante todo el recorrido. Dicho Pazo, está situado sobre el cañón del río Tinto, afluente del río Sar, y ubicado en el ayuntamiento de Rois. Como anécdota nos comentó que en éste lugar se fundó la primera fábrica de papel de Galicia en 1710 y durante 30 años fue la única que tenía permiso para expedir papeles de la corona de Felipe V. La capilla está consagrada a la Virgen de las Nieves, en su interior se encuentra un retablo realizado por José Gambino; hay que decir que el Pazo por dentro está muy bien conservado y en sus dominios posee dos cruceros, siendo uno de ellos el más alto del camino portugués.
Y como despedida de la visita al Pazo de Faramello, teniendo a Gonzalo como un excelente guía, degustamos una copa de vino albariño, con denominación de origen del mismo pazo, acompañado de un pincho de empanada.
De nuevo en el autobús, nos dirigimos a Teo, para comer en el Restaurante San Martiño. Allí se encontraba Lourdes, la guía de la Fundación Camilo José Cela, que comería con nosotros, para después acompañarnos en la visita guiada –los viernes no se llevan a cabo visitas guiadas en dicha Fundación-.
El menú estaba formado por tortilla (de entrante), arroz con marisco y carne asada (todo muy bueno), con las bebidas correspondientes, tarta de Santiago y cafés.
A las 17.30 llegamos a la Fundación Camilo José Cela, dónde nos esperaba Lourdes y nos guió con una amabilidad y simpatía dignas de elogio. La sede de la Fundación se encuentra en lo que fueron las Casas de los Canónigos, ocho residencias para los eclesiásticos construidas en 1790. En la visita se inicia con un recorrido cronológico, comenzando por el nacimiento del escritor para finalizar con su fallecimiento. En una de las salas, llamó la atención el Museo Ferrocarrilero John Trulock, en homenaje al abuelo de Cela y a la primera compañía ferroviaria de Galicia, The West Galicia Railway Company, que efectuaba el trayecto entre Cornes (Santiago) y Carril (Pontevedra).
Asimismo con unas palabras que pronunció Cela hace un tiempo, que decían “más que coleccionar, amontono”, se puede hacer uno la idea de la cantidad de curiosidades que se encuentran expuestas. Durante toda su vida, nos contaba Lourdes, el escritor ha ido coleccionando múltiples objetos hasta alcanzar un número ingente de piezas tan diversas como curiosas, manuscritos, biblioteca, archivos de prensa, fotográfico, y otras colecciones menores como réplicas de placas de calles, cajas de cerillas, de latón, billetes de lotería, monedas, billetes, cromos, sellos, vitolas, discos de vinilo, y otros objetos.
Y así a la 19.30 h. finalizamos todas las visitas, como siempre, magníficamente organizadas por la Vocalía de Viajes Culturales.
De nuevo al autobús para regresar a casa.
Marisa Mauriz Barreiro
Fotos:
https://photos.app.goo.gl/FIQypXjMs27hJ9qA3
Ferrol y Narón
En esta nueva salida convocada por la Vocalía de Viajes Culturales de la Asociación ADAYEUS, salimos como siempre del C.U.R. a las 9.00 horas.
Después de recoger en las correspondientes paradas a los 54 compañeros y compañeras, cogimos carretera rumbo a Ferrol. Antes de llegar y en el mismo autobús nuestro Presidente, Roberto Pérez nos dio unas pinceladas de cultura general y anécdotas para hacer el viaje más corto y ameno.
Llegamos más o menos a las 10.15 horas a Ferrol. La primera visita según programa, Museo Naval de Ferrol; por el número de personas que éramos, nos dividieron en dos grupos para hacer las visitas en paralelo, unos al Museo Naval y otros al Museo de la Construcción Naval.
Yo estaba en el grupo que comenzó por la visita al Museo Naval, fuimos recibidos y nos hizo de guía, Francisco Romeo (Kiko), subteniente de la Armada. Antes de empezar, se acercaron a saludarnos nuestros compañeros de la Junta Directiva de la Asociación de Ferrol; el Presidente, Fernando (que está en la reserva de la Armada) y Carlos, Secretario/Tesorero.
El edificio del Museo Naval, es el antiguo cuartel presidio de finales del s. XVIII, conocido como San Campio. La inauguración de dicho Museo tuvo lugar el 5 de marzo de 1986 y su patrimonio está integrado por diversos objetos, libros y documentos.
Siguiendo la voz y pasos de Kiko, visitamos las dos plantas que componen dicho Museo. Con su voz clara y precisa nos fue explicando lo que consideraba más importante y sobresaliente, así como anécdotas, y el porqué de determinadas expresiones utilizadas en nuestro lenguaje coloquial, como estos ejemplos:
Salvarse por los pelos: Proviene de los tiempos en los que la mayoría de los marineros no sabían nadar; si tenían el pelo muy largo y caían al mar era más fácil verlos, y al mismo tiempo sujetándolos por los pelos los podían subir a bordo y salvarlos. Vete al carajo: Castigo que se daba al marinero de subir al cesto (carajo), situado en la cima de uno de los palos del barco. Zafarrancho de combate: Zafar el rancho, recoger rápido la mesa cuando se estaba comiendo, porque se entraba en combate.
Seguimos observando todos los objetos expuestos, totalmente impolutos y ordenados, a la vez que Kiko nos fue documentando con nociones históricas (una de sus pasiones, nos confesó), como que, durante el reinado de Carlos III, nació la primera escuela de buceadores del mundo y también la primera bandera de la Armada, anterior a la bandera nacional que data de mediados del s. XIX. También existen banderas de combate distintas a las dos mencionadas. Otras curiosidades que nos explicó, ¿porque motivo los oficiales que estaban en el lugar de combate dentro de la nave, no tenían ropa de cintura para arriba? la razón era debido a que si los herían y tenían que extraer la bala, la operación era más limpia y rápida al no mezclarse la ropa con la bala en la herida. También comentó-como todos sabemos-, que hasta hace poco, las mujeres no estaban admitidas en la Armada, aun así en el s. XIX una mujer, Ana Belén Soto, estuvo embarcada ejerciendo sus funciones como un marinero ejemplar durante cinco años, hasta que fue descubierta cuando le hicieron un examen médico. Y deleitándonos con sus magníficas explicaciones, el tiempo llegó a su fin. A la salida del edificio nos estaba esperando para saludarnos y despedirse de nosotros el Director del Museo, capitán de navío, Cánovas Sánchez.
Con el tiempo ajustado, cruzamos el patio y entramos en el Museo de la Construcción Naval, en el edificio Herrerías del s. XVIII. Este Museo fue inaugurado por SS.MM. los reyes en junio de 2004, alberga algunas piezas únicas, maquetas de buques, objetos marítimos, planos, motores, libros, documentos… Aquí nos recibió Alba, que fue nuestra guía el tiempo que duró la visita. Este edificio en sí ya tiene una construcción digna de admirar, igual que el anterior consta de dos plantas, aunque la primera por falta de tiempo no sería posible disfrutarla. Antes de empezar la visita, posamos para la foto de grupo, en el marco de una sección transversal de una cuaderna de una fragata, Alba que actuó de fotógrafa, seguidamente nos comentó características, conceptos y evolución de los buques, explotación e historia desde los primeros tiempos de las onstrucciones de madera y vela hasta los más modernos y sofisticados sistemas que existen en la actualidad.
Hizo hincapié en la importancia que han tenido en su momento estos Astilleros, los grandes y muchos buques que se construyeron aquí. También nos explicó que en la sala de gálibos, es en dónde se hacían a escala real los barcos o submarinos, y que los bajos de los cascos de los buques se forraban con una chapa de cobre para proteger la madera de la broma, que son unos moluscos bivalvos de un tamaño máximo de 20 cms y se alimentan de la madera sumergida ocasionando graves daños en dichos cascos; este sistema fue sustituido a principios del s. XX cuando se descubrió una pintura anti- vegetativa para sustituirla por las chapas de cobre. Y por último nos contó anécdotas de distintas batallas navales así como de diversos naufragios.
Con disgusto y pena dejamos de ver la primera planta por falta de tiempo. Nos despedimos de Alba y al salir a la calle, nos sorprendió una abundante lluvia, que quiso descontar el buen tiempo que habíamos tenido durante el viaje desde que salimos de casa.
Y una vez en el autocar viajamos en dirección al Municipio de Narón, para comer en el Restaurante Carballo, llevábamos retraso, pero un apetito voraz. El menú estaba formado por empanada, tortilla, carne asada (buenísima), con las bebidas correspondientes, helado, café infusiones y chupitos. Los más cantarines hicieron uso de sus dotes musicales en el tiempo que nos sirvieron el postre y café.
Nos levantamos de la mesa a toda prisa, y nos fuimos en el bus (seguía lloviendo), dentro del mismo Municipio a la última visita programada en el viaje de hoy.
Llegamos a las cuatro pasados unos minutos a las instalaciones de Pull and Bear (Tirar y Aguantar), fuimos recibidos por Isabel Varela del departamento de Recursos Humanos para guiarnos en la visita a las naves en dónde tienen la Logística. Fuimos juntos todo el grupo, al ser viernes y horario de tarde, la sección estaba parada, ya que al día siguiente no hay reparto –si fuese la tarde del domingo si estaría funcionando-. Seguíamos los 54 perfectamente las explicaciones de Isabel, no había ruido y el personal era mínimo, por lo tanto molestábamos poco. Nos dio una idea global como funciona la Logística de la Empresa. La extensión ocupada por los Servicios Centrales, Logística y los Jardines ascienden a 60.000 m/2 y la plantilla total es de 500 personas casi 50% de hombres y mujeres, y la media de edad es joven, jovencísima para nosotros, teniendo en cuenta la edad de los visitantes que andábamos por allí.
Al salir de las naves de Logística, cruzamos un patio y fuimos al edificio que alberga los Servicios Centrales; ahí nos recibió Isabel Sánchez también de Recursos Humanos, nos separaron en dos grupos para movernos por lo departamentos, ocupados por el personal que todavía estaba trabajando.
Pasamos por distintos despachos todos ellos con mucha claridad, prácticos, minimalistas e impecables, en dónde estaban los equipos de obras, interiorismo, compras, diseño gráfico, comunicación, arquitectura, platós fotográficos con su equipo de estilistas, modelos, fotógrafos.
Vimos tiendas y escaparates piloto, varias salas de espera de diferentes ambientes especialmente confortables, y el comedor y cocina del personal. Todos los empleados cuando el tiempo lo permite y en la hora de la comida pueden disfrutar de los jardines que rodean sus instalaciones.
Al finalizar la visita, nos dieron un obsequio muy práctico y útil como recuerdo de nuestro paso por sus instalaciones. Salimos unos minutos antes de las seis y media de la tarde, adelantándonos al fin de la jornada de los empleados porque si coincidíamos con ellos en la salida podíamos quedar colapsados en el aparcamiento.
Hicimos una parada técnica para cubrir alguna necesidad antes de volver A Coruña. De regreso en el autobús todos veníamos muy contentos y satisfechos por las visitas realizadas y la buena organización y programación hecha por la Vocalía de Viajes Culturales.
Sobre las ocho de la tarde nos fueron dejando en las paradas que nos habian recogido por la mañana, y de nuevo a nuestras casas.
A Coruña, 2 de marzo de 2018 Eloisa Cubeiro Veiga
Lalín, cocido y cultura
Estrenamos el mes de febrero, y también estrenamos la primera salida del 2018, organizada por la vocalía de Convivencia Social de la Asociación ADAYEUS. Destino: Lalín, acto reflejo, “cocido”, pero hay muchas cosas más… Salimos en dos buses cien personas, totalmente equipadas para afrontar la temperatura que auguraban para el día, 6º de máxima y -2º de mínima ¿Quién dijo frio? Una vez efectuadas todas las paradas para recoger a todos y todas las compañeras, nos pusimos a rodar en la autopista sobre las 9.45 horas. Llegamos el primer bus en el que viajábamos cincuenta y dos personas al Pazo de Liñares ya en el municipio de Lalín sobre las 11.00 horas, disponíamos de una hora para disfrutar de las exposiciones, la excelente restauración, jardines e Iglesia de dicho Pazo. El tiempo lo tenemos a nuestro favor, el cielo tiene un color azul increíble, aunque hace algo de frio pudimos dejar los paraguas en el bus. Volvimos al autobús con intención de hacer una parada técnica en Silleda para tomar un café o lo que apeteciese; fue poco tiempo pero suficiente. Hay que coordinar los tiempos de visitas y paradas, ya que el segundo bus va haciendo el recorrido a la inversa que nosotros. Y ahora toca a nuestro grupo visitar el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en la parroquia de Sta. María de Carboeiro, municipio de Silleda, allí coincidimos con el otro bus, a punto de salir de dicho lugar. Aquí nos separaron para atendernos dos guías, ambos extraordinarios. Nuestra guía nos dio un repaso y explicación del origen, crecimiento, destrucción y restauración del propio Monasterio, muy interesante y amena. En los minutos restantes para completar la visita, nos dio la opción de visitar la exposición fotográfica de la vida del Monasterio o bajar hasta A Ponte do Demo sobre el río Deza, punto de enlace entre los municipios de Silleda y Vila de Cruces, y así pudimos descubrir un paraje idílico y sorprendente. Todos y todas estamos encantadas por lo bien que se está portando el día con nosotras, aunque frio, no tanto como estaba previsto, pudiendo así, hacer todo el programa establecido, sin apuros ni chaparrones. Ya íbamos teniendo un poco de apetito, estábamos en hora, pasaba de las dos de la tarde y el estómago nos estaba dando algún aviso. Llegamos cerca de las tres de la tarde al Restaurante La Estación, en el lugar de Botos Municipio de Lalín. Cuando llegamos, todos los compañeros del segundo bus ya habían tomado asiento.
Una vez todos acomodados, empezó el desfile de platos, en primer lugar sopa, seguido del tradicional cocido que no faltaba de nada: patatas, grelos, repollo, chorizo rojo, chorizo cebollero, garbanzos, ternera, pollo, morro, oreja, rabo, costilla, tocino, lacón, sin escatimar en cantidad y calidad. Y de bebida, agua, vino tinto y gaseosa. Y de postres, ¡buff! Que postres: queso con membrillo, filloas con miel, orejas, leche frita, cañitas de crema, acompañado de chupitos de varios sabores. Hoy no era el día para los que tienen el colesterol y azúcar elevado ¡que se le va a hacer…! Cuando estábamos en faena, endulzándonos, tuvimos la sorpresa de un trio de gaiteiros ataviados con sus mejores trajes propios para la ocasión, nos vinieron a acompañar con un tambor, bombo y gaita. Aquí el público quedó asombrado por tal “aparición”. Los compañeros del coro, haciendo uso de sus dotes musicales, se animaron más si cabe, uniéndose a los gaiteiros, así como una espontánea pandereteira y entre todos hicieron un grupo instrumental coral que acompañados de algunas bailarinas, resultó digno del mejor concierto en cualquier teatro. En paralelo a la actuación, en las mesas había un espectáculo a todo color –los comensales semi disfrazados con gorros, pelucas, gafas gigantes, collares, antifaces, etc.-, disfrutaban posando en el photocall las pandillas y distintos grupos para inmortalizar el buen momento que estaban viviendo. Aún faltaba el café de pota con gotas –a elección-, y un obsequio como recuerdo del 50 aniversario de la fiesta del cocido de Lalín, que era un pin de un cerdito para cada persona. Así de bien fue pasando el tiempo, canciones y más canciones hasta que llegamos a las seis de la tarde y a la despedida del trio de gaiteiros; todo el público en pie, “bailando” las servilletas blancas y cantando a pleno pulmón “A Rianxeira”. Contentos y satisfechos por el buen comer y la buena compañía, nos fuimos cada cual para su autobús de vuelta a casa, dejando la provincia de Pontevedra, después de visitar tres Municipios. En nuestro bus, aún hubo gente que no dejó de cantar, durante el viaje, y cuando estábamos llegando A Coruña antes de bajarnos en las respectivas paradas, compañeros y compañeras espontáneamente, lanzaron ¡vivas! Y aplausos para la Asociación ADAYEUS. Muchas gracias a todos los que lo habéis organizado y a todos y todas los que nos acompañasteis en el día de hoy.
A Coruña, 2 de febrero de 2018
NADAL 2017
Y ya estamos en el segundo acto de la temporada, celebrando la comida de Navidad en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre. En esta ocasión nos acomodaron en el Salón Miramar, como su nombre indica con vistas a nuestro mar y a nuestro puerto.
Un salón, cómodo, agradable, amplio y todo el espacio para nosotros, los 120 que nos animamos para éste evento. Fuimos llegando al local escalonadamente. Entre 14.00 y 14.30 horas aproximadamente, nos sirvieron unos espléndidos aperitivos que degustamos de pie, en la galería contigua al comedor; disfrutando así de las vistas y al mismo tiempo saludándonos con las compañeras y compañeros que no vemos habitualmente, así como reencuentros con otras personas que han pasado por nuestras vidas, compañeras del Bachillerato, cuando comenzamos nuestra vida laboral, o en otras actividades lúdicas de otros tiempos. Después de los primeros saludos, tomamos asiento alrededor de las mesas decoradas con mucho gusto. Delante de cada servicio todos los comensales teníamos un obsequio navideño de ADAYEUS, con unos productos de la firma La Chinata. Empezó el servicio, dirigidos por un maitre ocho camareros nos atendieron con la profesionalidad propia del Hotel. El menú fue selecto y exquisito, sin faltar el sorbete de limón, entre plato y plato. Después del postre, subimos al escenario los componentes de la Junta Directiva. El Presidente tomó la palabra y justificando la ausencia por temas personales de los compañeros de la Junta Directiva que no estaban allí, José Manuel Alvarez Ilarri, José Antonio Lema García y Luis Santillana Ferrero, deseó un buen año a todas las compañeras y compañeros de ADAYEUS. También se felicitó a la compañera y socia de ADAYEUS, Encarna Fernández Pensado que cumplía años, y a continuación entre todos le cantamos el cumpleaños feliz con muchos aplausos. Seguidamente se llevó a cabo el sorteo de cuatro paquetes-regalo de ADAYEUS, con productos de la Oleoteca La Chinata, que fueron muy aplaudidos, sobre todo por las afortunadas. Y antes de bajarnos del escenario, el Presidente invitó a todas y todos a que levantásemos la copa de cava para brindar por la UDC-Senior y por ADAYEUS. A continuación nos sirvieron el café y al mismo tiempo ya empezaron a sonar los acordes y la cálida voz de nuestra conocida Aixa Romay. El repertorio comenzó con unos temas melódicos, pero pronto cambió el registro para que las compañeras y compañeros se animaran a salir a la pista central, delimitada por todas las mesas en círculo. Los que de momento no nos habíamos animado a bailar, conversábamos en la mesa, degustando un chupito y unos dulces navideños, invitación de la casa. El baile se empezó a animar verdaderamente con el cha-cha-cha del tren… circulando un tren humano por todo el Salón. Y otro baile, y más baile… Y así llegamos a las seis de la tarde, hora en la que teníamos que retirarnos, no sin antes solicitar nuestro compañero Carlos López de Vicuña, el micrófono para cantarnos “Amapola”. Por parte de Aixa Romay, finalizó el concierto con temas muy nuestros “Al compás de una muiñeira” y “Vivir na Coruña”. A todos los que allí estábamos nos quedó la boca muy dulce por todo lo saboreado, bailado y divertido, con ganas de más, y haciendo la pregunta ¿Cuándo la próxima?
Se abre el telón !!! Y comienzan las actividades del curso 2017-2018. Nos estrenamos con la Xuntanza, para la representación, se cambia de escenario y nos convocan en la “R.S.D. Hípica de La Coruña”. Allí asistimos unas 165 personas, y no para competir en un concurso hípico, sino para disfrutar de la compañía y feliz encuentro de todas las compañeras y compañeros. A la hora acordada, un poco pasadas las siete de la tarde, nos deleitaron con un surtido más que variado de picoteo, siendo ocho variantes desde productos del mar, como zamburiñas, gambas con su gabardina (aunque no llovía), pulpo y sin olvidarnos de la tortilla de patata con pimientos de Padrón, empanada, raxo con patatas, pan con tomate y jamón, queso con salmón, todo ello regado con vino ribeiro, rioja, cerveza o agua a elección del comensal. Al mismo tiempo que nos sirvieron los postres-variados de frutas y pasteles-, también empezó a animarse y animarnos con sus canciones, José Ángel Candame. Se estrenó el bailoteo, incansable para algunos y algunas bailarinas y así estuvimos disfrutando de la “pista” hasta que José Ángel nos despidió a las diez y media de la noche con una de las canciones más apropiadas para este momento, “Los Amigos”. …Y así finaliza el primer acto… Gracias a todas y a todos por asistir y especialmente a las compañeras y compañeros que se iniciaron este curso en la UDC-Senior y se dieron de alta como socios de ADAYEUS. Pero no nos despedimos, tendremos más representaciones…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.