ROTEIRO: AS DONAS DA CIDADE
El martes, día 3 de Mayo, organizado por ADAYEUS, tuvimos la suerte de hacer un roteiro por nuestra ciudad recordando a mujeres coruñesas que han ocupado un lugar importante en las letras, en la lucha por la sociedad…
Nos acompañó en el recorrido Xulia, de la Real Academia Galega, desde aquí nuestro agradecimiento por la maravillosa tarde que nos hizo pasar, contándonos tantas y tantas cosas.
Partimos del monumento dedicado a Doña Emilia Pardo Bazán en los Cantones.
No me atrevo a escribir sobre estas grandes mujeres de letras de Galicia y voy a usar sus propias palabras para recordarlas.
EMILIA PARDO BAZAN: (1851-1921)
“Por todas partes cubre el manto de la política intereses.” (Los pazos de Ulloa)
CONCEPCION ARENAL: (1820-1893)
“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”
ROSALIA DE CASTRO: 1837-1885
“No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube, más hondo cae”
JUANA DE VEGA: (1805-1872)
Condesa de Espoz y Mina, destacó por su gran labor social y lucha por las libertades. Fue conocida como “Duquesa de la Caridad”.
TERESA HERRERA: (1712-1791)
Huérfana de padre desde muy niña, se fue de casa para no ser gravosa a su madre y dedicó su vida al cuidado de gente necesitada. Volvió a casa para cuidar a sus hermanas pequeñas y siguió con sus obras de caridad; antes de morir donó los bienes que le quedaban a la congregación religiosa Cofradía de los Dolores, adoradores de la Virgen de los Dolores, para que hiciesen realidad su sueño, el de crear un hospital de caridad en La Coruña. Como era analfabeta, no pudo firmar el acta de donación, pero pidió que en el documento de donación se escribiera esta frase: «Si son cortos mis bienes, es infinita la bondad de Dios para atraer las limosnas de los fieles a esta obra de humanidad, la más consoladora y meritoria que puede practicarse en este mundo»
MODESTA GOICOURIA. (Esposa de Eusebio da Guarda)
Eusebio da Guarda se casa en 1854 con la viuda de su jefe, Modesta Goicouria, de esta unión procede el capital de Eusebio da Guarda y con el que lleva a cabo su labor filantrópica, como la construcción del instituto y escuelas de Eusebio da Guarda, así como la rehabilitación de la Iglesia de San Andrés o iglesia de los mareantes. Todos pensamos que estos centros están ahí gracias al marido, cuando en realidad si no fuese por Modesta Goicouria no estarían.
En el instituto todavía podemos ver un retrato de Modesta Goicouria.
MARIA BARBEITO (María Nicolasa Paula Barbeito Cerviño): (1880-1970)
Fue una socióloga, pedagoga, escritora, traductora, lingüista y profesora española. En 1941, a sus sesenta años, por razones políticas, fue destituida de sus cargos académicos, y forzada a jubilarse, luchó por la implantación de la Ley Moyano y el derecho a la educación para las niñas.
En nuestro recorrido también hablamos de mujeres anónimas, pero que tuvieron una gran presencia en nuestra ciudad como fueron:
LAS TABACALERAS (Cigarreras)
Eran las empleadas de la Fábrica de Tabacos. Esta fábrica que funcionó durante doscientos años dando trabajo sobre todo a mujeres; dicen que llegó a haber 4.000 empleadas, mujeres de A Coruña y de fuera, mujeres fuertes que supieron luchar por sus derechos laborales dignos. Concepción Arenal las visitó en la fábrica y escribió sobre ellas en la Tribuna reivindicando sus derechos y denunciando las penurias que pasaban.
LAS CATALINAS
En el recuerdo de los coruñeses están las mujeres del interior que llegaban a La Coruña para tomar baños de mar. Lo hacían vestidas con las enaguas. Su nombre procede de su alojamiento, en las pensiones que existían en la Plaza de Santa Catalina. Esto sucedía en el verano, por lo que la actividad aumentaba en la zona donde había también un mercado en la que ellas, que procedían del campo vendían los productos que traían para ayudarse en los gastos que tenían mientras que permanecían aquí.
Mujeres de letras, mujeres con estudios, mujeres humildes, pero todas ellas lucharon por sus derechos y por la sociedad que las rodeaba. Estas y muchas más fueron las Donas de A Coruña.
Imágenes del ROTEIRO: AS DONAS DA CIDADE |