Los días 17 y 22 de febrero, dos grupos de compañeros y compañeras de ADAYEUS, visitamos el Museo Didáctico de las Telecomunicaciones, situado en la Central Telefónica del Montiño.
Hace quince años, un grupo de trabajadores, prejubilados, de Telefónica de España, tuvieron la feliz idea de buscar, recuperar y restaurar elementos en desuso relacionados con las telecomunicaciones y darles una nueva vida, mostrándoles a los visitantes cómo funcionaban en cada uno de los momentos de su historia, de una forma didáctica y comprensible, incluso, para los que no tenemos conocimientos en la materia.
Es justo mencionar a los promotores del proyecto: Félix Rodríguez, Ernesto López, José Luís Sotelo, Arturo Rial y Pablo Boubar. Tuvieron la colaboración de muchos compañeros de Telefónica, en activo o prejubilados, empresas colaboradoras y de la Fundación Telefónica que les apoyaron para hacer posible su sueño.
El objetivo perseguido por el Museo es la enseñanza y divulgación de los principios básicos de las telecomunicaciones, contando con proyecciones y las explicaciones, muy amenas, de los propios fundadores del Museo.
Los elementos expuestos funcionan y pudimos interactuar como si volviéramos atrás en el tiempo y solicitáramos una conferencia a través de operadora… incluso alguna compañera hizo sus pinitos como una competente ¡telefonista!, ¡es un Museo vivo!
Cada visitante puede establecer una comunicación de principio a fin utilizando sistemas de Conmutación Manual de Batería Local, a través de cables de cobre de “hilo desnudo”. También, comunicaciones a través de sistemas analógicos de conmutación (rotativos y de barras cruzadas) o, experimentar con la tecnología digital de última generación.
Iniciamos el recorrido por la comunicación mediante operadora. Es el inicio de las comunicaciones. Se muestran Centralitas Manuales de Batería Local y Centralitas de Batería Central. Desde estás Centralitas se facilitaba la comunicación con cualquier lugar del mundo pero… la pregunta “señorita, ¿cuánta demora tiene”?, era obligada para evitar sorpresas.
Continuamos por la exposición de los equipos automáticos analógicos. Concretamente el Rotary 7-D, cuya implantación se inicia en el año 1928. Esta central de conmutación, en funcionamiento, es una de las “joyas” del Museo. En 1993 fue sustituida por un moderno equipo de tecnología digital.
Es una lástima que no dispongan de más espacio para exponer todos los fondos de los que disponen y hacer visible todo el trabajo realizado.
Agradecemos a Félix, Ernesto, José Luís, Arturo y Pablo su esfuerzo de tanto años y que nos dieran la oportunidad de disfrutarlo.
Concha Maneiro
Vocalía de Visitas Culturales
Imágenes de la Visita al Museo de Telecomunicaciones |