Visita a Santiago de Compostela el día 25 de abril de 2016.
Salimos a las 9:15 del CUR, y después de hacer las siguientes paradas para ir recogiendo a todos los compañeros, encarrilamos la autopista, con dirección Santiago.
Llegamos a la TVGA a las 10:30, y en unos minutos fuimos recibidos por Lola Pérez, que fue nuestra guía en las Instalaciones de la Televisión, que resultaron muy interesantes.
Dejamos la TVGA y la segunda visita fue en el centro de Santiago en “Afundación” para ver la exposición de Salvador Dalí, que nos fue explicando María, Haciendo hincapié que Dalí además de pintor, fue un gran lector e ilustrador, mostrándonos aquí una de las facetas más desconocidas de su vida artística como grabador.
De ahí nos fuimos a comer a la Hospedería de San Martín Pinario, estuvimos en uno de los comedores emblemáticos del Seminario Mayor.
Cuando finalizamos la comida, cada cual se fue a dar un paseo por el casco antiguo hasta las 16:30 que nos vino a recoger el guía, Joaquín, para hacer la ruta guiada.
Comenzamos en la Plaza de la Azabachería y caminando entramos en la Iglesia de S.Paio de Antealtares para disfrutar de la joya arquitectónica que guarda en su interior. Volvimos sobre nuestros pasos hasta la Plaza da Quintana de Mortos, en donde la Torre Berenguela nos deleitó con sus campanadas de las cinco de la tarde. También ahí observamos que la Puerta Santa estaba abierta, no por ser Año Santo –que no es- , sino por ser el Año de la Misericordia.
Seguimos bordeando la Catedral, por la Plaza de las Platerías, Plaza Obradoiro, para entrar en el Hostal de los Reyes Católicos, en donde descubrimos los cuatro claustros que tiene este antiguo Palacio, así como su capilla. Hoy en día totalmente enfocado para la hostelería, siendo el único Parador de cinco estrellas Gran Lujo, existente en España.
Y así finalizamos el recorrido por el casco antiguo; de nuevo fuimos en el bus hasta la Iglesia de Santa María del Sar, anteriormente con rango de Colegiata y ahora aunque no lo es, se le sigue nombrando y conociendo como la Colegiata del Sar, la cual también nos impresionó.
Llegamos a la hora de regresar a casa contentos, satisfechos y alegres por el día que disfrutamos acompañados por un tiempo totalmente primaveral.
Eloisa Cubeiro
Imágenes de la Visita a Santiago de Compostela |