Hace muchos años yo no sabía quién era Urbano Lugrís, cuando vi por primera vez unos cuadros que no me cansaba de mirarlos, la temática era el mar, un mar bravo gris verdoso, que mostraban toda la fuerza de la naturaleza; el autor, Urbano Lugrís. Nunca olvidé aquellos cuadros que me hicieron buscar otras obras de él, ya no eran como aquellos primeros que vi pero seguían mostrando siempre el mar; el mar con una gran fantasía donde se mezcla la realidad con los sueños de seres mitológicos.
En la calle Real hubo durante muchos años un gran mural sobre A Coruña pintado por Lugrís, cubría una pared de una entidad bancaria el Banco Hispano Suizo, después de su cierre el local pasó a ser una cafetería. El mural sin protección de ningún tipo sufrió grandes deterioros, pero gracias a Abanca que financió su recuperación, restauración y traslado al lugar que ahora ocupa. Quedará expuesto al público permanentemente en el acceso a la sede del banco en nuestra ciudad por la calle Olmos.
“La exposición, comisariada por Rubén Ventureira, tiene como objetivo destacar la importante faceta de Urbano Lugrís como decorador de grandes espacios públicos o privados. Es la primera vez que se realiza un proyecto expositivo con este enfoque y de esta envergadura, tanto por el número de obras, 106 en total, como por su calidad.
Los fondos que se mostrarán proceden en parte de las colecciones de arte de ABANCA y de A Fundación, pero también se ha realizado un gran trabajo de búsqueda y selección de obras entre colecciones particulares, galerías de arte, museos y diferentes instituciones públicas y privadas. Muchas de ellas se podrán contemplar en público por primera vez, como el boceto realizado por el artista para la iglesia de San Pedro de San Pedro de Visma (un proyecto que finalmente no llevó cabo); el óleo Stella Maris, para la Cofradía de Pontedeume; los vidrios decorativos de una celosía diseñados para una vivienda de A Coruña; un gran mural que pintó en el Sanatorio Álvarez, de Santiago; o dibujos de letras y de otro tipo que hizo para la revista Vida Gallega.
Gracias a la colaboración con otras organizaciones también se ha conseguido reunir obras con un origen común que se encuentran en la actualidad en diferentes ubicaciones. Algunas piezas incluso se mostrarán recreando su disposición original, como las procedentes de una barbería coruñesa.
La rehabilitación del mural ‘Vista de A Coruña 1669’ servirá como punto de partida de la exposición. Se explicará el origen de la obra, como elemento decorativo en la sede del Banco Hispano-Suizo, y todo el proceso de protección, traslado y restauración realizado por iniciativa de ABANCA desde el mes de agosto hasta este mismo mes de marzo. A continuación se exhibirán o recrearán diferentes pinturas realizadas por el artista para decorar espacios tan variados como hoteles, recintos religiosos, fábricas industriales o instituciones culturales” (comunicación de ABANCA).
Tocando la imagen las fotografías de la visita