13-02-2019
Somos el segundo grupo que viajamos a Santiago en un viaje organizado por la vocalía de “Viajes Culturales” debido a que fue tan grande la demanda se programó una segunda salida con ligeras variaciones en el programa del día.
Programa del día:
– Visita guiada al Parlamento de Galicia
– Visita guiada al Museo do Pobo Galego
– Visita guiada por Santiago
– Comida
– Tiempo libre
– Visita guiada Fonseca
– Visita guiada al Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela
A las nueve y media, puntuales entrabamos en el Pazo del Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, allí nos esperaban para acompañarnos al hemiciclo donde íbamos a poder asistir a parte de un pleno, nos explicaron cómo era el protocolo de la sesión (podéis leerlo en la crónica de la visita anterior, para no repetir lo que nos contó Eloisa 11-11-2018)
Mientras oíamos las intervenciones, escuchando las preguntas que hacían los portavoces de cada partido al Presidente de la Comunidad (Sr Feijoo) y las respuestas de este, yo me preguntaba ¿unos y otros pensaran en que cada uno de ellos no son sólo ellos, si no que cada uno representa a los ciudadanos que han depositado en ellos su confianza? no lo creo, las respuestas de ser así serían muy diferentes… este era mi pensamiento cuando salimos del hemiciclo.
Como nuestros compañeros de la primera visita, hicimos una visita guiada donde nos explicaron todo la organización y dependencias de la institución.
Pudimos ver la colección de arte que hay en sus paredes. Algunas en propiedad y otras en calidad de depósito.
Antes de terminar nos obsequiaron con un libro de la colección expuesta en la primera planta, pero que hoy por haber pleno no es visitable.
Al salir nos esperaba el guía que nos iba a acompañar hasta el Convento de San Domingo de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego
.
Por el camino nos fue explicando detalles históricos de la ciudad. El casco histórico de Santiago de Compostela estuvo rodeado durante años por una gran muralla de casi dos kilómetros? ¿Y que posiblemente en tu día a día atravieses alguna de las puertas de la muralla que en la Edad Media fueron estratégicas?. Poco se sabe de cómo era la construcción original de la muralla, aunque el Códice Calixtino sí hacía referencia a las siete puertas principales, que servían de comunicación entre la ciudad y el espacio rural. Se trataba de Porta Faxeira, Porta da Mámoa, Porta do Camiño, Porta da Pena, Porta de San Francisco, Mazarelos y Porta da Trinidade.
Haciendo un poco de historia, sí se sabe que la muralla medieval de Compostela fue levantada por orden del Obispo Cresconio, entre los años 1037-1068. A día de hoy, de la muralla se conservan, además de su trazado, así como muchas evidencias como el espacio de las antiguas puertas, tramos de la ruta interior, toponimia, estructuras como la Fonte de Santo Antonio…
Arco de Mazarelos. Es la única puerta que se ha conservado. Aquí desembocaban los caminos que garantizaban el abastecimiento de vino a la ciudad de las comarcas del Ulla y Ribeiro, así como los cereales de Castilla. La plaza de Mazarelos era un importante espacio comercial donde se vendían estos productos y verduras.
Llegamos al Convento e iglesia de Sto. Domingo de Bonaval.
Sto. Domingo de Bonaval descendiente de la familia gallega de los Condes de Traba, lo funda cuando visita Santiago en 1220. La iglesia del s. XIV fue construida según los cánones de la arquitectura mendicante; de aspecto sencillo pero monumental con una vistosa cabecera. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábsides poligonales. En el arco del pórtico se conservan tres imágenes románicas. En el ábside central se ubican los sepulcros góticos de los Altamira y, a la izquierda de la nave principal, el Panteón de Gallegos Ilustres.
Pero no íbamos a ver ni el Convento ni la Iglesia sede del panteón de los gallegos ilustres, aunque no están todos los que son, dejaremos esta visita para otra ocasión.
Aquí vinimos a visitar el Museo do Pobo Gallego, pero antes no podíamos dejar de asomarnos a la escalera “La triple hélice del barroco gallego”.
La escalera es un verdadero prodigio geométrico de la arquitectura de tradición palladiana y una solución realmente ingeniosa para aprovechar el único hueco disponible. Las tres rampas helicoidales son absolutamente independientes entre sí y concluyen a diferentes alturas, desde las que se accede a los pisos del convento (o del museo, para ser más exactos), salvo en el caso de una de ellas, que conduce al mirador. Los peldaños, de una sola pieza, están empotrados al muro y se sujetan únicamente en un nervio exterior con forma de espiral logarítmica.
El resultado de toda esta maravilla barroca es, en definitiva, una deliberada sensación de gracilidad e irrealidad enriquecida por el contraste de los materiales y por la búsqueda de la perspectiva.
En las salas del Museo pudimos ver piezas que nos recordaban viejos oficios artesanales, tejeras, zapateros, arados, sembradoras artesanales precursoras de las más avanzadas de hoy en día, carpintería, herrería, naval e incluso el primer motor de barco de vapor que navegó por aguas de Vigo.
Ya eran las dos y teníamos que irnos y lo hicimos por calles que pocas veces pisamos por Santiago y no dejan de ser tan importantes como otras que si conocemos e incluso parece que te transportan a hace cientos de años.
Eran poco más de las dos y media cuando entramos en la hospedería de San Martin Pinario. Últimamente somos asiduos de este restaurante.
Comimos en un ambiente relajado, contentos, agradeciendo el descanso porque no habíamos parado desde que salimos de casa, pero estamos acostumbrados.
Al salir de comer nos sobró un poco de tiempo que utilizamos para ir cada uno a su aire y a ver lo que más le apetecía.
Un grupito nos dirigimos a la catedral para visitar la Iglesia de Santa Mª la Antigua o Corticela que está dentro de la catedral, algunos no la conocían y otros no queremos perder la ocasión de ir a verla.
Nos sorprendió ver la parte principal de la catedral vacía, sin bancos, sin imágenes, sin confesionarios; todo vació para terminar las obras en el interior. Sobrecoge verla así, pero cuando por fin podamos verla totalmente arreglada nos compensará.
En la visita al Colegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo (su nombre original), es un edificio de la ciudad de Santiago de Compostela, perteneciente a su Universidad. Aquí vimos La Biblioteca de América, el Salón Artesonado de Fonseca, hoy dedicado a exposiciones temporales, Salón de actos o de los Hombres Nobles. (Ver crónica viaje anterior 11-11-2018 ).
De Fonseca salimos hacia la Facultad de Geografía e Historia donde pudimos ver el Paraninfo de la Universidad de Compostela, ¡otra maravilla¡ (Ver crónica viaje anterior 11-11-2018 ).
Y así llegamos al final de la jornada, volviendo para casa, cansados pero contentos pensando ya ¿Con qué nos sorprenderán en la próxima salida la vocalía de Viajes Culturales? Seguro que con algo bueno.
Blanca Franco